• achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

[ 01.04.2013 17:04 ] » EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Certificados de supervivencia y de vecindad, ahora, en el Registro Civil

Los comprobantes ya no deberán buscarse en las comisarías. La medida pretende “sacar” policías a las calles. Sólo en la URI se realizan unos 2.600 trámites por día. Un informe de 2008 advertía que en La Capital casi la mitad de efectivos hacían tareas administrativas.

Agenciafe/El Litoral | 

Certificados de supervivencia y de vecindad, ahora, en el Registro Civil

registro civil de santa fe

Diariamente, unos 150 policías de la ciudad están ocupados sólo en otorgar certificados de vecindad y supervivencia. Según datos oficiales, a través de las diferentes reparticiones de la Unidad Regional I, se reclaman por día unos 2.600 comprobantes por ambos conceptos, a los que se suman otros dos mil diarios por extravíos. Por eso, desde abril, quienes tendrán la potestad de expedir dichos certificados ya no serán las comisarías, sino las oficinas del Registro Civil.

La decisión se incluye en un conjunto de medidas explicitadas días atrás por el propio Antonio Bonfatti, para desobligar a la policía de cuestiones administrativas y destinar más efectivos a las tareas de prevención. Así lo establece, por otra parte, el artículo 3 de la ley de Emergencia en materia de Seguridad sancionada el año pasado por la Legislatura.

La pretensión de quitarle trabajo de oficina a los uniformados fue materia de anuncio de los sucesivos gobiernos provinciales, ya que un alto porcentaje de las fuerzas termina recluido en los escritorios. Una encuesta realizada en 2008 por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral le ponía cifras concretas a la problemática; revelaba que “cuatro de cada diez policías” en la provincia estaban “dedicados” a completar planillas en lugar de patrullar.

Otro dato objetivo: según dijo a El Litoral el secretario de Seguridad, Matías Drivet, sólo para los trámites de vecindad y supervivencia, en la actualidad, existen “uno o dos policías por comisaría” dedicados específicamente a esos trámites.

La intención del gobierno provincial es, con el tiempo, sumar otras actividades a los Registros, a los Juzgados de Pequeñas Causas e incluso, a los propios municipios y comunas. Pero en lo inmediato, se empezará con los certificados mencionados.

Cómo será

Para hacer operativos los anuncios, los ministerios involucrados -Seguridad y Justicia- han optado por los trámites más sencillos. Es así que decidieron “bajar” directamente desde la cartera de Justicia a las oficinas del Registro Civil, un protocolo de trabajo para que comiencen a expedir ya desde este mes, los certificados de vecindad y supervivencia.

“Sabemos que se trata de un cambio bastante fuerte y no descartamos que haya algún tipo de resistencia. Pero consideramos que las oficinas del Registro están en condiciones de brindar este tipo de servicio”, dijo a El Litoral, el secretario de Justicia, Roberto Vicente.

El funcionario adelantó que se iniciarán cursos de capacitación con el personal que se verá afectado a estas nuevas tareas. “La idea es que un empleado por Registro esté destinada a estas cuestiones. Pensamos confeccionar un formulario simple que pueda estar informatizado y así, agilizar los trámites. Apostamos a capacitar a una persona por repartición, para que después ésta transmita sus conocimientos al resto”, explicó.

Vicente dijo que tanto en las localidades pequeñas como en las grandes ciudades, los vecinos que requieran este tipo de trámites deberán recurrir indefectiblemente a las oficinas del Registro.

¿Sobrecarga?

Como se sabe, desde que se reformó la justicia comunal y se crearon los juzgados de Pequeñas Causas, los otrora juzgados comunales o de paz absorbieron las tareas del Registro Civil. El proceso de transformación, que se lleva adelante de manera progresiva, generó quejas en varios distritos, en los que aseguran que no cuentan con personal suficiente para satisfacer todas las demandas derivadas de esa fusión.

Frente a la nueva tarea que tendrán asignada a partir de abril los mismos Registros, Vicente consideró que ello no implicará una sobrecarga de trabajo. “Son trámites simples que no complicarán el trabajo diario. Tal vez haya algún reclamo, pero eso es parte del folclore en este tema”, concluyó.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

"Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es la pierna izquierda. El otro es la pierna derecha"

Roberto Fontanarrosa (Humorista gráfico y escritor argentino - 26.11.44 - 19.7.2007)

“La manera de resolver las dificultades es trabajando todos juntos”

Así lo indicó el Intendente de Santa Fe, José Corral, quien junto al Goberndor Antonio Bonfatti presentaron las obras de mejoras para el Barrio Las Flores II. Entre las tareas a desarrollar se destaca la construcción de un nuevo Jardín Municipal; la puesta en valor de los espacios públicos, y la recuperación...

Avanzan las obras de recuperación del predio de “Las 4 Vías”

El intendente José Corral recorrerá este miércoles los trabajos en marcha para la recuperación del espacio donde funciona una feria franca. Las obras permitirán generar un lugar para actividades recreativas y la instalación de 22 puestos para los feriantes.

“El diálogo con la producción nos permitirá avanzar en la planificación para el mediano y largo plazo”

Así lo indicó el Goberndor Antonio Bonfatti, quien participó en Rosario del Encuentro Idea Pyme. Destacó la necesidad de articulación entre “el sector que investiga y el que produce” para cambiar la matriz productiva de la provincia.

newsletter

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.
Suscribite desde aquí »

Blogs

Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina
(0342) 4536977 | mgarrido@unl.edu.ar
Santa Fe

Copyright 2011 Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina| Todos los derechos reservados.