• achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

[ 01.04.2013 08:36 ] » EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Vecinos de barrio Villa del Parque, 10 años después de la tragedia hídrica

Las heridas aún no han sanado pero lo que los hizo salir adelante fue darse la mano unos a otros y entre las instituciones barriales. Desde 2008, la Vecinal de la zona convoca a los vecinos a participar.

Agenciafe/Diario UNO | 

Vecinos de barrio Villa del Parque, 10 años después de la tragedia hídrica

Inundación 2003

 “No fue un evento, fue una catástrofe evitable”, reclaman los vecinos de Villa del Parque a 10 años de la tragedia que marcó sus vidas para siempre. Desde su perspectiva y la de cientos de santafesinos, el desborde del río Salado, sus causas y consecuencias no son temas cerrados sino que exigen ser recordados y repensados.


Una nota publicada en el periódico La Voz de Villa del Parque –publicación mensual de la zona– refleja claramente lo que vivieron los vecinos. “Cuando el agua bajó quedaron pérdidas irreparables, pedidos de justicia e infinidad de preguntas. Mientras el gobierno nos pedía que volviéramos a la normalidad nosotros sentíamos la necesidad de gritar todo lo que sabíamos: «Que el agua entró, nos tapó, nos llenó de barro y de muerte». Necesitábamos gritar que todo eso se podía haber evitado, que no fue un hecho imprevisto ni natural, y menos un evento, como expresó un funcionario municipal, sino que tenía una sola causa: que las defensas que se habían inaugurado no estaban terminadas. Fue la más terrible experiencia de vida que hemos sufrido”.


Las heridas no han sanado pero lo que los hizo salir adelante fue darse la mano unos a otros y entre las instituciones. Hoy reclaman saber fehacientemente “si todas las obras de defensa fueron terminadas para no volver a estar en peligro. Queremos que nos digan que nunca más vamos a vivir esa catástrofe. También reclamamos justicia y que se condene a los culpables, a los que sabían que nos íbamos a inundar y no hicieron nada para prevenirlo. Hoy parece que la causa quedó bajo agua”, indicaron desde la Vecinal.


Los vecinos reclamaron que “no sólo hubo pérdidas materiales sino que la gente quedó destruida”, y añadieron que “se cuentan los muertos pero no la cantidad de personas fallecidas después por causa de lo que pasó. Quedaron muchas secuelas y es mentira que el gobierno puso psicólogos para ayudarnos, nos arreglamos como pudimos”.


Los años pasaron y el barrio volvió a ponerse de pie. Las instituciones de la zona como la escuela Cristo Obrero, la Parroquia, el Centro de Salud, la Fundación Catena y la Vecinal colaboraron para que esto fuera posible. Quedan muchas necesidades –es cierto– y muchas de ellas requieren soluciones urgentes. Por eso los vecinos no bajan los brazos y continúan reclamando.

 

Un barrio olvidado
Villa del Parque está ubicado en el centro oeste de la ciudad. Limita al norte con el Ferrocarril Mitre; al sur con el Ferrocarril Belgrano; al este con Avenida Perón y al oeste con el ángulo formado por el Ferrocarril Mitre y el Ferrocarril Belgrano.


Al consultarle a los vecinos cuáles eran los reclamos concretos de la zona, Gustavo Durán, integrante de la Vecinal expresó: “El pedido que se hace en Villa del Parque es el de todos los barrios: que las obras no queden en anuncios y se concluyan. Queremos que –entre otras– se concrete la promesa del ripiado de calles de 12 barrios de la ciudad, entre ellos Villa del Parque”.


En este sentido, María Ledesma, presidente de la Vecinal Villa del Parque, comentó que el año pasado, los vecinos participaron en lo que se llamó el “Los concejales en tu barrio”. Desde la entidad presentaron tres proyectos que devienen de demandas urgentes: el arreglo de las calles, la iluminación integral y un plan de cloacas.

 

“La iluminación se ha hecho a medias porque dijeron que iban a empezar por las calles principales. Nosotros como vecinos no podemos decir esta calle sí y ésta no. Pedimos que se haga en todo el barrio. Por supuesto que es importante que esté iluminada la escuela pero lo bueno es que todo el barrio esté iluminado”, reclamó.


Gustavo agregó que “cuando llueve, las calles son intransitables. El proyecto de ripiado y/o asfalto está aprobado pero no se concreta. Estamos a tres cuadras de López y Planes y todavía con calles de tierra”.


Otra de las demandas urgentes que tienen los habitantes de Villa del Parque es el loteo de zona Ex Cava. “Hace muchos años, y por la necesidad de tierras, los vecinos la fueron rellenando y se fueron instalando, eso fue hace más de 40 años”.


Tras insistentes reclamos, en 2012 la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo inició la tarea de medición de los lotes con un equipo de agrimensores realizando el anteproyecto de Planos de la Zona. “Actualmente estamos esperando a la trabajadora social que debe realizar el relevamiento de familias. Esta tarea que se había prometido iniciar en el mes de marzo aún no se ha concretado. Los vecinos nos mantenemos en Asamblea Popular y seguiremos exigiendo este loteo”, expresó María Ledesma.


Este grupo de vecinos que trabaja incansablemente para el Barrio denunció que no se sienten reconocidos por el gobierno municipal y hace tiempo que han pedido ser recibidos por el intendente para dialogar sobre todos estos temas y no consiguen audiencia.


“Tal vez porque no nos identificamos políticamente con ningún grupo partidario estamos en el olvido. Nuestra línea vecinalista es no embanderarnos partidariamente. Recibimos a todos, pero no nos identificamos con nadie”, recalcaron.


“La vecinal es la casa del vecino, los invitamos a todos a participar y a integrarla. También los convocamos a compartir las reuniones de Comisión Directiva porque es importante el punto de vista de todos porque estamos trabajando por y para ellos”, concluyó Gustavo.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos"

Julio Cortázar (26.08.1914 - 12.02.1984)

Totalmente renovado, el Mercado Norte reabrió sus puertas

Con la inauguración de la nave central, donde hay más de 20 nuevos puestos, concluyó el proceso que el Gobierno de la Ciudad puso en marcha hace 6 años. Cientos de vecinos llegaron anoche hasta el edificio de Santiago del Estero y Urquiza para acompañar el acto que estuvo encabezado por el intendente...

Unión le ganó 3 a 0 a Huracán en el 15 de Abril

Los goles del Tate fueron convertidos por Martín Fabro 10' (PT), Víctor Malcorra a los 6'(ST) y por Juan Rivas a los 30' (ST). Unión fue claramente superior a Huracán y hasta pudo vencer por una diferencia mayor.

En el Día sin Auto, el Intendente José Corral fue a trabajar en colectivo

"Hoy es el día sin auto en ‪#‎StaFe‬ por eso fuimos a trabajar en colectivo y aprovechamos a charlar con los vecinos", escribió el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Corral en su cuenta de facebook.

newsletter

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.
Suscribite desde aquí »

Blogs

Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina
(0342) 4536977 | mgarrido@unl.edu.ar
Santa Fe

Copyright 2011 Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina| Todos los derechos reservados.