• achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

[ 09.03.2013 17:08 ] » NACIONALES

El proyecto de una tarjeta única para los súper genera críticas y apoyos

La Federación de Supermercados "no ve mal" la iniciativa de un plástico exclusivo para compras en comercios, pero los bancos y las cadenas chinas criticaron la propuesta.

Infobae | 

El proyecto de una tarjeta única para los súper genera críticas y apoyos

Moreno Guillermo

 La nueva propuesta de Guillermo Moreno despertó la polémica al interior de los comercios minoristas. Mientras las distribuidoras de origen chino expresaron su disconformidad con la idea de establecer una tarjeta única para las compras en las cadenas, la Cámara de la Federación Argentina de Supermercados "ve bien" el proyecto.

Fernando Aguirre, vocero de la organización patronal, cree que la emisión de un plástico de esta índole podría ayudar a una de las preocupaciones que enfrentan los supermercadistas, que es el costo que implica a los locales trabajar con estos medios de pago electrónicos. "El margen que cobran las tarjetas en la Argentina es el más alto de la región. Y eso afecta al comercio, especialmente al mediano y al pequeño", alertó el portavoz.

En declaraciones a radio Mitre, Aguirre avaló la idea del Gobierno de avanzar en una tarjeta de crédito única para pagar las compras en el supermercado. "La iniciativa no la vemos mal, todo lo contrario", subrayó y señaló que si bien hay que ver "cómo se implementa, la idea la vemos bien".

¿En qué consiste el proyecto de la polémica? Según trascendió, el plástico que estará a cargo del Banco Nación supone el cobro de apenas un 1% de comisión a los comerciantes. En principio, la medida beneficiaría a los empresarios del sector, ya que el cargo que imponen las tarjetas comunes, como Visa o Master Card, trepan hasta el 3%. Por otra parte, su uso es de carácter excluyente, de modo que cuando un comercio la adopte no podrá operar con otros plásticos.

En este sentido, el vocero de los supermercadistas insistió en que las comisiones que cobran los bancos por las tarjetas "es un problema a solucionar, sin ninguna duda".

"La cámara y la federación tienen un acuerdo con el Banco Nación porque trabajamos mucho con la tarjeta Nativa. En principio la idea parece interesante", reiteró el integrante de la entidad que nuclea a cadenas pequeñas y medianas del sector.

Críticas

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, calificó la propuesta de "una locura" y afirmó que para mantener el poder adquisitivo de los consumidores "la solución no es bajar la competencia" en el sector de las tarjetas de crédito.

"En ningún lugar del mundo se avanza en una política donde la gente no pueda promocionar descuentos", señaló el funcionario en Radio Mitre, y opinó que el Banco Nación, para hacer rendir el salario, debería "ofrecer descuentos y competir con los otros bancos".

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, confirmó hoy que la iniciativa del secretario de Comercio está en debate "hace varias semanas", y señaló que aún "está muy verde".

De implementarse, Calvete relativizó la eficacia de la tarjeta, al señalar que el hecho de que se cobre el 1 % de comisión "no garantiza que baje la inflación". Y opinó que deberían rubricarse ese tipo de reducciones con otras emisoras de plásticos para que la medida tenga un impacto positivoen el alza general de precios. 

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

"No se puede educar en serie. Es preciso un corazón inteligente que sepa interpretar, que sepa, sobre todo, comprender"

Francisco García Salve (1930-2016) Escritor español

Requisitos de seguros necesarios a la hora de viajar

Al transitar las rutas del país es necesario contar con el seguro de responsabilidad civil. Pero ¿es legal que se exijan los comprobantes de pago de la póliza de seguros? Daniel Porta, Productor Asesor Organizador, aclara las dudas sobre la legitimidad o no del pedido. 

Media sanción al proyecto de Emergencia Social

La Cámara de Diputados aprobó por 227 votos y giró en revisión al Senado el proyecto que contiene el acuerdo firmado entre el gobierno y las organizaciones sociales.

Ganancias: Diputados aprobó el proyecto opositor

La Cámara baja aprobó en general el proyecto de ley de modificación del impuesto, en una votación que arrojó 140 afirmativos, 86 negativos y 7 abstenciones.

newsletter

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.
Suscribite desde aquí »

Blogs

Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina
(0342) 4536977 | agenciafe@gmail.com
Santa Fe

Copyright 2011 Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina| Todos los derechos reservados.