• achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

[ 23.10.2012 18:30 ] » TRAS LA SALIDA DE ESCAJADILLO

Asumieron las nuevas autoridades en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe

Matías Drivet está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Miguel Picca ocupará el lugar de Secretario de Control de Seguridad. También asumio Ana Viglione en la Secretaria de Delitos Complejos.

Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social | 

Asumieron las nuevas autoridades en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe

Nuevas autoridades en el Ministerio de Seguridad

 

Tras el escándalo por la detención por el ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, anunció este martes una reestructuración del área que incluyó la salida del secretario de Seguridad Pública y virtual número dos, Marcos Escajadillo, y la creación de estructuras para investigar delitos complejos y económicos. Además, Ana Viglione, quedará a cargo de la flamante Secretaría de Delitos Complejos, que encabezará el combate contra el narcotráfico.

El lugar de Escajadillo -que es un funcionario de hace años en la gestión socialista vuelve a trabajar en el área de Protección Civil, bajo la cartera de Gobierno- lo ocupará el hasta ahora secretario de Control de Seguridad de la cartera, Matías Drivet, un hombre de confianza que viene de investigar el accionar de la fuerza.

En el acto realizado este martes a la tarde en la sede del Ministerio de Seguridad en Santa Fe, Lamberto puso en funciones a las nuevas autoridades. Además de Drivet, asumió Miguel Picca, quien era un técnico del área y ocupa el lugar de Secretario de Control de Seguridad.

Por otra parte, como subsecretaria de Coordinación de Proyectos de Seguridad Pública, estará Lucrecia Aranda.
Asimismo, bajo la órbita de la Secretaría de Coordinación Técnica y Administración Financiera, se crea la Dirección Provincial de Recursos Humanos, que estará a cargo de Virginia Alomar.

Por otra parte, también se creará la Secretaría de Protección Civil, que pasará a estar ahora bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. La misma estará a cargo de Marcos Escajadillo.

La nueva Secretaría de Delitos Complejos estará a cargo de Ana Viglione, quien presentó en el día de la fecha su retiro de la fuerza policial, dónde se desempeñaba desde 2008 y hasta el día de la fecha, como Directora Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Seguridad e Informes Particulares.

Viglione licenciada en Seguridad, egresada del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina; y abogada, recibida de la Universidad Abierta Interamericana.

La Secretaría a su cargo estará compuesta por las siguientes áreas y nombres:

- Subsecretaría de Delitos Económicos, a cargo de Margarita Zabalza.
- Subsecretaría de Investigación Criminal, a cargo de Andrés Ferrato.
- Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, a cargo de Mónica Viviani.
- Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, a cargo del Comisario Mayor Sergio Gorosito. 

 También se anunció la creación de la Secretaría de Delitos Complejos.


Asumieron nuevas autoridades en el Ministerio de Seguridad

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, acompañado por el vicegobernador de la provincia Jorge Henn y el titular de la cartera de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, puso en funciones a las nuevas autoridades de la cartera a su cargo. También se anunció la creación de la Secretaría de Delitos Complejos.

En la oportunidad, Lamberto detalló las modificaciones que se realizarán y “que forman parte de un proyecto que indefectiblemente tenemos que ir fortaleciendo y desarrollando en tiempos muy complejos y muy difíciles”.

“En primer lugar, el área de Protección Civil va a pasar a depender del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y va a ser secretario quien es hoy el secretario de Seguridad, Marcos Escajadillo Grosso”, indicó el ministro y precisó que la medida se debe a que “es necesario ir focalizando el funcionamiento del Ministerio de Seguridad, es un área muy compleja, con funciones muy diversificadas, que evidentemente no podemos abarcar en la dimensión que se necesita para llevar adelante una política de seguridad pública y comunitaria”.

“En su reemplazo, ha sido designado quien es actualmente el secretario de Control, Matías Drivet, quien creemos que es un aporte importante para los tiempos de transformación que se necesitan de ahora en más en el marco de una Secretaría tan vinculada a la fuerza policial”, especificó el titular de la cartera de Seguridad.

En tanto, el actual secretario para la Zona Norte, Diego Poretti, continuará en su cargo; y se designo “para la zona sur a Lucrecia Aranda”, indicó Lamberto.

SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS COMPLEJOS

Asimismo, el ministro anunció la creación de la “Secretaría de Investigación de Delitos Complejos, que será dirigida por la abogada y licenciada en Seguridad, Ana Beatriz Viglione”, quien se desempeñaba como directora provincial de Autorización, Registro y Control de Agencias Privadas de Seguridad e Informes Particulares.

“Hasta el día de hoy, Viglione era comisario inspector de las fuerzas policiales; para cumplir esta nueva función, por propia decisión, a los 43 años ha pedido el pase a retiro de la fuerza, y ha dejado un puesto que le da estabilidad, para ir a un cargo político porque entendió la necesidad de fortalecer el Ministerio de Seguridad”, destacó el titular de la cartera.

“Dependiente de la Secretaría de Delitos Complejos van a existir las siguientes áreas: la Subsecretaría de Investigación Criminal, antes dirección provincial, que va a estar a cargo de Andrés Ferrato; la Subsecretaría de Delitos Económicos, que será dirigida por la abogada y especialista en derecho tributario, Margarita Zabalza; la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, representada por la comisaría inspector Mónica Viviani, que viene desempeñándose en este cargo con mucha eficiencia”, precisó Lamberto.

“Por último, la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, que tendrá como titular al comisario mayor Sergio Gorosito, actualmente a cargo de la Unidad Regional perteneciente al departamento San Martín”, especificó.

“Creemos que esta es una área de gran importancia, de gran jerarquía y de una gran responsabilidad. El comisario mayor tendrá las facultades para efectuar todas las modificaciones que entiende necesarias para seguir jerarquizando un área sumamente importante para la convivencia y la vida de todos los santafesinos”, indicó.

“En este tema se ha avanzado. Las estadísticas así lo dicen: más de mil operativos de enero hasta ahora, más de 1.200 detenidos en procedimos por drogas; marcan un hecho inédito en la provincia de Santa Fe. Quiero ser muy prudente pero a veces lo números no dicen nada o dicen mucho, sobre todo cuando uno compara con los que creen que son los buenos y los de esta provincia son los malos”, señaló el ministro.

“Creo que se ha actuado. Hay mucho por hacer, esta es una tarea compleja y difícil, pero tal cual lo ordenara el señor gobernador, la lucha contra el narcotráfico es un objetivo fundamental de esta administración. Para lo cual vamos a solicitar toda la colaboración de las fuerzas policiales y de la sociedad civil, a los efectos de que podamos dar una tarea conjunta. De la misma forma que vamos a solicitar a las fuerzas federales y a la justicia federal, que trabajen en forma coordinada con nuestra provincia”, especificó.

“El narcotráfico es un delito federal, nosotros somos una fuerza de colaboración, estamos dispuestos a ponerle el hombro a la lucha, pero también creemos que hace falta que nos sentemos en una mesa a coordinar, planificar y no a competir y a hacer cada uno lo que quiere por su lado, porque esto no ayuda y no es una buena señal a la sociedad”, señaló el titular de la cartera de Seguridad.

RECURSOS HUMANOS Y CONTROL

Por último, Lamberto anunció “la creación de la Dirección Provincial de Recursos Humanos. En esta idea de establecer controles desde el ministerio político, esta área que dependerá de la Secretaría de Coordinación Técnica y Administrativa Financiera, dependerá de Virginia Alomar. El área debe tener planificación y control, en coordinación con las fuerzas de seguridad”.

En la Secretaría de Control de Seguridad “va a asumir Miguel Pica. Nosotros le damos a esta área la importancia que corresponde, ustedes saben como se está trabajando y con que responsabilidad se está tratando de que cada día tengamos, a través del control y de asuntos internos, un funcionamiento diferente en las distintas áreas que hacen al funcionamiento interno de la policía”, indicó el ministro.

“Carlos Zambom será el nuevo director de Coordinación de Gabinete y Asistencia Técnica; y el subsecretario de Seguridad Comunitaria será Osvaldo Laffatigue”, especificó.

Sobre las nuevas medidas, Lamberto destacó que “creemos que estamos generando una estructura política de control del funcionamiento, que creemos importante para los cambios que se necesitan en la estructura funcional del Ministerio y de las fuerzas policiales”.

“Estamos en un tiempo bisagra, que nos permite pensar cambios y llevarlos a la práctica. En este camino arduo, hay vocación de servicio y de transformación; y quienes no lo comprenda pueden dejar su cargo, pasar a retiro, y no sumarse a esta transformación, que no la pide sólo el Ministerio, esta transformación la está pidiendo la sociedad santafesina”, indicó el funcionario provincial.

“Es el compromiso que tenemos y el que le solicitamos a todos los santafesinos. Es una tarea difícil, quizá la más difícil que tiene un funcionario político, y por supuesto los funcionarios policiales, lograr tener una fuerza de seguridad formada, capacitada y al servicio de la sociedad. Este es el desafío y espero que los nuevos integrantes del gabinete trabajen para que esta transformación la podamos exhibir con resultado”, concluyó Lamberto.

El acto se realizó en el salón auditorio del Ministerio de Seguridad y también estuvieron presentes los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal; el jefe y subjefe de Policía de Santa Fe, Cristian Pablo Sola y José Luis Romitti respectivamente; y el jefe de la Unidad Regional I, Omar Odriozola; entre otras autoridades.

Entre las autoridades presentes estaban quienes asumieron los nuevos cargos: el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; secretaría de Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione; subsecretaria de Coordinación de Proyectos de Seguridad Pública, Lucrecia Aranda; director de Coordinación de Gabinete y Asistencia Técnica del Ministerio de Seguridad, Carlos Zambón.

En diálogo con la prensa, la flamante secretaria de Delitos Complejos especificó que la creación del área busca “la presencia de la autoridad política en todo lo que es la investigación, la prevención y la represión de los delitos complejos, es decir, tratas de personas, narcotráfico y delitos económicos que no son algo menor”.

“Vamos a trabajar en forma conjunta con el gobierno nacional, tal cual lo expresó el ministro, porque se trata de delitos federales y las circunstancias nos exige hoy a todos asumir con una fuerte articulación e intercambio de información la batalla contra este tipo de delitos”, concluyó Viglione. 
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

"Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es la pierna izquierda. El otro es la pierna derecha"

Roberto Fontanarrosa (Humorista gráfico y escritor argentino - 26.11.44 - 19.7.2007)

Sin acuerdo por la deuda, la delegación argentina se vuelve, aunque Kicillof dice que sigue el diálogo

"Estamos dispuestos a dialogar, pero no a aceptar extorsiones", dijo el Ministro de Economía, Axel Kicillof, quien anunció que las ocnversaciones seguirán la semana próxima.

Realizarán la quema de mitoformas en La Redonda

Será este sábado 26 de julio en La Redonda, Arte y Vida y Cotidiana. Corresponde a las mitoformas hechas durante el año para poder concretar un ritual ancestral que hace que estos seres fantásticos resurjan con fuerza.

Otro sábado con propuestas para toda la familia en la Feria de la Ciclovía

Más de 60 emprendedores ofrecerán sus producciones este sábado de 15 a 19 en Pedro Vittori 4250. Los productos elaborados artesanalmente van desde plantas aromáticas, hasta bijouterie; desde bordados y tejidos, hasta calzado; desde dulces y tortas hasta juguetes de madera.

newsletter

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.
Suscribite desde aquí »

Blogs

Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina
(0342) 4536977 | mgarrido@unl.edu.ar
Santa Fe

Copyright 2011 Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina| Todos los derechos reservados.