• achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

[ 10.05.2012 04:12 ] » EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

La CGT San Lorenzo aplazó el paro en el Cordón Industrial

La medida se pospuso por 48 horas. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina no estuvo en las negociaciones. Los gremios de la intersindical marítimo-portuaria decidieron lanzar igual el paro.

Agenciafe/La Capital | 

La CGT San Lorenzo aplazó el paro en el Cordón Industrial

cordon industrial - puerto

Si bien la CGT San Lorenzo decidió aplazar el paro en las agroexportadoras del Cordón por 48 horas, los gremios de la intersindical marítimo-portuaria al cierre de esta edición anunciaron que igual comenzaban la medida por tiempo indeterminado.

Luego de que el lunes la central sindical del Cordón emplazara a las empresas a que dieran una respuesta inmediata para firmar un nuevo convenio Complejo Oleaginoso Portuarios Agroexportador (Copa) se sucedieron las negociaciones entre las distintas patronales.

Es por eso que la conducción de la central se reunió en horas de la tarde para evaluar la situación y decidió aplazar la medida por 48 horas: "Postergamos la medida porque en la tarde de ayer las patronales esperaron al Sindicato de Vigiladores para discutir una propuesta pero el gremio no se presentó, por lo que decidimos extender el plazo para poder llegar a un acuerdo", sostuvo José Aguirre secretario general de la central del Cordón.

Al ser consultado sobre la versión de que algunos gremios insistían con la medida, Aguirre fue contundente y remarcó que "la CGT San Lorenzo es la única organización habilitada para discutir el Copa. Si algunos gremios en forma individual inician una huelga será por decisión propia de cada sindicato y de lo que dispongan sus afiliados, pero la CGT es la que debe acordar un nuevo Copa".

El reclamo que viene realizando la CGT San Lorenzo para esta nueva versión del Copa es un piso de 6.200 pesos para los trabajadores de las terminales portuarias independientemente de su encuadre gremial.

El convenio de 2011 venció el 30 de marzo y las negociaciones se prolongaron por más de 30 días después de su vencimiento. Según Aguirre: "Los empresarios no terminan de definir una propuesta común, algunos quieren acordar, a otros les da lo mismo y otros parece que buscan el conflicto".

Lo que no deja de ser un dato relevante es la ausencia en las negociaciones de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), entidad firmante del convenio del año pasado que venció el 30 de marzo y que fijó un piso de 5 mil pesos para todos los trabajadores del complejo más allá de su encuadre gremial.

Apoyo nacional. Ayer por la mañana una representación gremial de la intersindical marítimo-portuaria viajó a Buenos Aires para buscar el apoyo de la CGT nacional a las medidas de fuerza.

Después de reunirse con Hugo Moyano, Edgardo Quiroga sostuvo: "Hemos recibido el apoyo total e irrestricto a toda la lucha de la CGT San Lorenzo de parte del compañero Moyano".

Al cierre de esta edición mientras la conducción de la CGT informaba oficialmente la suspensión de la medida desde la intersindical reafirmaron que iniciaban la medida.

Por otro lado trascendió que en este caso no se iban a instalar piquetes en los portones de las plantas, sino que los gremialistas concentrarán toda su logística en parar toda la actividad fluvial.

De iniciarse la medida habrá sólo dos piquetes, uno en el puerto de cabotaje de Puerto San Martín y otro en la guardería BG de San Lorenzo, desde donde parten las lanchas de amarre y el personal de las agencia marítimas.

A debatir. A horas de iniciarse el conflicto, desde la intersindical se lanzó un nuevo desafío: "El movimiento obrero quiere debatir con la Ciara y con todos los empresarios toda la problemática del complejo. Los desafiamos a un debate público en la esquina de los bancos de cara a la sociedad, para que todo el mundo sepa cómo es esta situación", sostuvo Quiroga.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos"

Julio Cortázar (26.08.1914 - 12.02.1984)

Unión empató 1 a 1 con Temperley en el sur de Buenos Aires

Lucas Gamba abrió el marcador a los 7' del primer tiempo. Dinenno empató a los 34' del segundo tiempo. Matías Castro atajó un penal a los 26' del primer tiempo. Expulsaron a los 40', también de la primera etapa, al Memo Montero.

Los Solares Municipales recibieron la donación de juguetes

En el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Facundo Zuviría al 8000 se realizó el acto de entrega por parte de la Liga Santafesina y la Asociación de Escuelitas de Fútbol. La recaudación fue impulsada a través de una campaña por el Día del Niño. Es el quinto año que se lleva a cabo esta iniciativa....

El Gobierno de Santa Fe homenajeó a mujeres de pueblos originarios

El gobierno de la provincia, a través del Instituto Provincial del Aborigen Santafesino (IPAS), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, conmemoró ayer el “Día de las mujeres de los Pueblos Originarios de la Provincia”. Todos los 5 de septiembre se recuerda a la heroína Bartolina Sisa, valerosa...

Colón recibe a San Martín de San Juan en el Brigadier López

El Sabalero y el Santo sanjuanino juegan este viernes desde las 21 con arbitraje de Fernando Rapallini. El único cambio que habría con respecto al partido contra Argentinos Juniors, será el ingreso de Cristian Pavón por Facundo Callejo que no estará disponible por la lesión sufrida el pasado lunes.

newsletter

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.
Suscribite desde aquí »

Blogs

Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina
(0342) 4536977 | mgarrido@unl.edu.ar
Santa Fe

Copyright 2011 Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina| Todos los derechos reservados.