• achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

[ 10.05.2012 04:12 ] » EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

La CGT San Lorenzo aplazó el paro en el Cordón Industrial

La medida se pospuso por 48 horas. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina no estuvo en las negociaciones. Los gremios de la intersindical marítimo-portuaria decidieron lanzar igual el paro.

Agenciafe/La Capital | 

La CGT San Lorenzo aplazó el paro en el Cordón Industrial

cordon industrial - puerto

Si bien la CGT San Lorenzo decidió aplazar el paro en las agroexportadoras del Cordón por 48 horas, los gremios de la intersindical marítimo-portuaria al cierre de esta edición anunciaron que igual comenzaban la medida por tiempo indeterminado.

Luego de que el lunes la central sindical del Cordón emplazara a las empresas a que dieran una respuesta inmediata para firmar un nuevo convenio Complejo Oleaginoso Portuarios Agroexportador (Copa) se sucedieron las negociaciones entre las distintas patronales.

Es por eso que la conducción de la central se reunió en horas de la tarde para evaluar la situación y decidió aplazar la medida por 48 horas: "Postergamos la medida porque en la tarde de ayer las patronales esperaron al Sindicato de Vigiladores para discutir una propuesta pero el gremio no se presentó, por lo que decidimos extender el plazo para poder llegar a un acuerdo", sostuvo José Aguirre secretario general de la central del Cordón.

Al ser consultado sobre la versión de que algunos gremios insistían con la medida, Aguirre fue contundente y remarcó que "la CGT San Lorenzo es la única organización habilitada para discutir el Copa. Si algunos gremios en forma individual inician una huelga será por decisión propia de cada sindicato y de lo que dispongan sus afiliados, pero la CGT es la que debe acordar un nuevo Copa".

El reclamo que viene realizando la CGT San Lorenzo para esta nueva versión del Copa es un piso de 6.200 pesos para los trabajadores de las terminales portuarias independientemente de su encuadre gremial.

El convenio de 2011 venció el 30 de marzo y las negociaciones se prolongaron por más de 30 días después de su vencimiento. Según Aguirre: "Los empresarios no terminan de definir una propuesta común, algunos quieren acordar, a otros les da lo mismo y otros parece que buscan el conflicto".

Lo que no deja de ser un dato relevante es la ausencia en las negociaciones de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), entidad firmante del convenio del año pasado que venció el 30 de marzo y que fijó un piso de 5 mil pesos para todos los trabajadores del complejo más allá de su encuadre gremial.

Apoyo nacional. Ayer por la mañana una representación gremial de la intersindical marítimo-portuaria viajó a Buenos Aires para buscar el apoyo de la CGT nacional a las medidas de fuerza.

Después de reunirse con Hugo Moyano, Edgardo Quiroga sostuvo: "Hemos recibido el apoyo total e irrestricto a toda la lucha de la CGT San Lorenzo de parte del compañero Moyano".

Al cierre de esta edición mientras la conducción de la CGT informaba oficialmente la suspensión de la medida desde la intersindical reafirmaron que iniciaban la medida.

Por otro lado trascendió que en este caso no se iban a instalar piquetes en los portones de las plantas, sino que los gremialistas concentrarán toda su logística en parar toda la actividad fluvial.

De iniciarse la medida habrá sólo dos piquetes, uno en el puerto de cabotaje de Puerto San Martín y otro en la guardería BG de San Lorenzo, desde donde parten las lanchas de amarre y el personal de las agencia marítimas.

A debatir. A horas de iniciarse el conflicto, desde la intersindical se lanzó un nuevo desafío: "El movimiento obrero quiere debatir con la Ciara y con todos los empresarios toda la problemática del complejo. Los desafiamos a un debate público en la esquina de los bancos de cara a la sociedad, para que todo el mundo sepa cómo es esta situación", sostuvo Quiroga.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

“Mis necesidades están suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo"

Gral. José Francisco de San Martín (25.02.1778 - 17.08.1850)

Por no pagar impuestos, la Asamblea Legislativa rechazó pliegos de aspirantes a funcionarios

Fueron propuestos por el Centro Comercial de Villa Constitución. Se trata de dos aspirantes a integrar el directorio de la Zona Franca Santafesina. También se rechazaron tres pliegos a jueces en los Tribunales de familia de Santa Fe. En tanto, otros once pliegos fueron aprobados sin debates.

“Ya está en marcha la recuperación definitiva de El Molino”

El Gobernador Antonio Bonfatti encabezó la apertura de sobres realizada en la propia Fábrica Cultural de Santa Fe. Los trabajos se llevarán a cabo en el edificio industrial ubicado en el ala oeste del complejo y comprenden la construcción de una plaza pública que se extiende desde la fachada hasta la...

“Son quienes nos dejaron la posibilidad de un Estado santafesino del cuál sentimos mucho orgullo”

Así lo indicó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al encabezar la celebración del Día del Jubilado Provincial. “Nos reunimos otro año más para agradecerles por todo lo que han hecho -comenzó por decir el gobernador-, porque nada empieza con uno, siempre alguien nos antecede, y los que nos antecedieron...

newsletter

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.
Suscribite desde aquí »

Blogs

Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina
(0342) 4536977 | mgarrido@unl.edu.ar
Santa Fe

Copyright 2011 Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina| Todos los derechos reservados.