• achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

[ 07.05.2012 16:54 ] » EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Más de 2.000 personas trans esperan su DNI

En pocos días se podría sancionar la ley de identidad de género que permitirá a las mujeres y varones trans contar con una partida de nacimiento y un documento que respete quienes son.

Agenciafe/Diario UNO | 

Más de 2.000 personas trans esperan su DNI

trans marcha

La ley de identidad de género –que permitirá que las personas trans accedan a su DNI y partida de nacimiento con un nombre que las represente– podría aprobarse el miércoles. El debate al respecto llevó gran parte del año pasado y, de manera paralela, contó con diferentes avances a nivel local y provincial. Santa Fe se posicionó como una de las provincias de avanzada en esta materia entregando el primer DNI a una mujer trans y aprobando diferentes iniciativas que establecen el respeto a la identidad en el ámbito de la administración pública (lo que incluye a los establecimientos educativos y los centros de salud). Además, se espera que en breve suceda lo mismo con otra activista trans que realizó el trámite correspondiente.

 


En total, son más de 2.000 las santafesinas que esperan la sanción de la ley para poder acceder al derecho básico que es la identidad; de ellas unas 120 son de la capital provincial. De manera paralela se espera la resolución de trámites que se han iniciado en el Poder Judicial y en el Ejecutivo. El reclamo es simple: “El derecho de una es el derecho de todas”.

 


Cabe destacar que el derecho a la identidad es la llave para el acceso a prácticamente la totalidad de los demás derechos de las personas. Ya que si no se cuenta con una identidad es muy difícil acceder a la educación, la salud, el trabajo y la vivienda, que son algunas de las condiciones mínimas para tener una vida digna.

 

 

Un derecho para todas
El pasado 11 de marzo, Alejandra Victoria Ironici recibió su DNI de manos del gobernador Antonio Bonfatti. Ella había comenzado dos años antes los trámites correspondientes, con un importante apoyo del entonces fiscal del Estado, Jorge Barraguirre. El recorrido no fue sencillo e implicó una gran cantidad de trámites, entrevistas y documentación que se fueron recopilando.

 


“La provincia de Santa Fe ha creado, desde el momento en que decidió acompañar la ley de identidad de género hace cuatro años, paraguas legales para todo nuestro colectivo trans. Se han sentado los precedentes para lo que vamos a conseguir este miércoles en el Congreso”, marcó Ironici en diálogo con Diario UNO.

 


Y agregó: “Sentimos una felicidad enorme. Fue una lucha que llevó un proceso de construcción histórica. Durante 35 o 40 años de lucha pasaron muchas compañeras que tuvieron que fallecer para que hoy se esté debatiendo la ley de identidad de género”.

 


Ironici también se refirió al camino que habrá que transitar una vez que se cuente con la norma porque, más allá del reconocimiento a los derechos que significará, se debe trabajar todavía mucho en evitar la discriminación. “Hace dos años venimos trabajando con el Foro de Diversidad Sexual, dentro del Ministerio de Salud de la provincia, y ahora lo estamos transformando en una mesa de participación de toda la provincia. Ese espacio está integrado por todos los ministerios y desde allí vamos a ver cómo seguimos, en cuanto a políticas públicas, para el acceso de las compañeras trans a distintos derechos”, sostuvo.

 


En ese sentido, manifestó que los estereotipos y los prejuicios no se terminan con la ley sino que hay que llevar adelante un trabajo constante de educación. Además, lamentó que aún existan medios de comunicación en los que se ridiculiza a las personas trans y se las estigmatiza.

 


Aunque se mostró optimista en que la sanción de la ley de identidad de género permita delimitar el marco en el cual el cambio de conciencia será posible y el acceso a la vivienda, la educación y la salud de la comunidad trans estará más cerca.

 

 

Un punto de inflexión
Hace dos semanas, el proyecto de ley de identidad de género recibió dictamen en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General y de Población y Desarrollo Humano del Senado de la Nación.

 


La iniciativa, que ya cuenta con el aval de Diputados, será tratada el miércoles en el recinto de la Cámara alta, donde quedará convertida en ley con un amplio respaldo, según lo expresado por la mayoría de los bloques parlamentarios.

 


Durante el plenario, que se realizó en el salón Eva Perón de la Cámara alta, las comisiones de Legislación General, que preside Aída Iturrez de Capellini del Frente Cívico por Santiago y de Población, a cargo de Norma Morandini, del Frente Amplio Progresista, pasaron a la firma el proyecto aprobado por Diputados el año pasado. La iniciativa establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, tal como se autopercibe.

 


Asimismo, se contempla que toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de prenombre e imagen, cuando no coincidan con su identidad autopercibida, sin necesidad de ningún trámite judicial o administrativo.

 


Del encuentro participaron referentes de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT), la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre otras agrupaciones. Ante el plenario intervinieron Lohana Berkins (ALITT) y César Cigliutti (CHA), únicos oradores de la sociedad civil a quienes se les permitió exponer en la jornada.

 


Cigliutti, presidente de la CHA, destacó la importancia de la ley de identidad de género y expresó su deseo de que la norma “sea aprobada por unanimidad”, en la Cámara alta, tal como ocurrió en Diputados con el proyecto de femicidio sancionado la semana pasada, “ya que esta ley también tiene que ver con el respeto a la vida de nuestras compañeras y compañeros travestis, trans e intersex”. Por su parte, Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA, celebró “este importante paso en el Senado” porque “se van a garantizar los derechos humanos de toda la ciudadanía en base a la identidad de género y sus expresiones, respetando los derechos personalísimos y la autonomía, en un marco de libertad e igualdad, sin discriminación”.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

"Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es la pierna izquierda. El otro es la pierna derecha"

Roberto Fontanarrosa (Humorista gráfico y escritor argentino - 26.11.44 - 19.7.2007)

Parque Alberdi: el Municipio podrá continuar con la obra de las cocheras subterráneas

El juez Sodero rechazó la medida interpuesta por el Cepronat y destaca en su argumentación que el Parque Alberdi no cambiará su destino de espacio verde, sino que lo conservará, más allá de las restricciones temporales producto del tiempo que dure la obra.

Plan Integral de Bacheo: ya repararon más de 20 mil metros cuadrados

El intendente José Corral recorrió en barrio 7 Jefes los avances en uno de los cinco frentes que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. Con una inversión de más 30 millones de pesos, las obras se suman a las de pavimentación de 46 cuadras de hormigón, 100 de articulado y otras 300 de mejorado, todas...

Señalizaron un Sitio de Memoria del terrorismo de Estado en la Ciudad de Santa Fe

El gobierno provincial señalizó un sitio de Memoria en la ex sede de la Policía Federal Argentina, en la ciudad capital, que funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura cívico-militar. El jueves 31 se hará lo propio en el cuartel central de la Guardia Rural Los Pumas,...

newsletter

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.
Suscribite desde aquí »

Blogs

Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina
(0342) 4536977 | mgarrido@unl.edu.ar
Santa Fe

Copyright 2011 Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina| Todos los derechos reservados.