LA ANSES RATIFICÓ QUE APELARÁ EL FALLO QUE ORDENA LA MOVILIDAD DE LAS JUBILACIONES
El director ejecutivo de la entidad, Amado Boudou, aseguró que irá a la Justicia para rechazar la sentencia que dispone la actualización salarial, a raíz de una causa colectiva presentada por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. “Desde el 2003 se viene aplicando una política muy inclusiva para el sector pasivo, con incrementos de hasta el 385%”, argumentó.
27-06-2008 | 19:07 hs.
Autor: Agenciafe · Fuente: Télam

"Desde el 2003 se viene aplicando una política muy inclusiva para el sector pasivo, con incrementos de hasta el 385 %, por lo tanto hemos sido responsable en lo que se aplica y siempre mirando al futuro" de los beneficiarios, manifestó Boudou durante una conferencia de prensa brindada en la capital cordobesa.

El titular de la Anses, luego de firmar convenios de cooperación con varios municipios cordobeses, consideró que el fallo -que tomó como sustento el pronunciamiento de la Corte Suprema en el denominado ’Caso Badaro’- se va a "apelar próximamente porque atenta contra el sistema provisional nacional y no aporta más beneficios de lo que ya otorgamos a los jubilados, es decir que tenemos un sistema más ventajoso".

Sobre la deuda de más de 1.500 millones de pesos que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reclama a la Nación en concepto financiamiento al sistema provisional local, Boudou sentenció: "la deuda es cero".

El funcionario nacional dijo que esa deuda se debe a que el gobierno provincial aplica "incumplimientos y políticas desacertadas que no armonizan al sistema".

"Nosotros trabajamos sobre programas y proyectos de federalización de un sistema provisional de inclusión integral para nuestros beneficiarios, y en ese sentido aspiramos a que las provincias colaboren responsablemente con la parte que les corresponde", resaltó al referirse a las Cajas Provisionales que dependen de las provincias, como el caso de Córdoba.

Schiaretti, quien transfirió a la Nación la Caja Provisional de Santiago del Estero cuando fue designado interventor de esa provincia, había amenazado con recurrir a la Justicia si el Gobierno nacional no transfería los fondos establecidos por convenios, entre ellos la deuda de la Anses que Boudou dice que no existe.

Por otra parte, el titular de la Anses firmó convenios con 12 municipios del interior de Córdoba, tendientes a "generar acciones necesarias que permitan lograr un marco de cooperación conjunta para la mejora de la relación inter-administrativa".

"Es un deber del Estado nacional el estar firmando estos convenios con los representantes genuinos de los pueblos, como lo son los intendentes municipales", manifestó el funcionario nacional al referirse al acuerdo tendiente a "eficientizar los beneficios que mejoran la calidad de vida de los mayores".

La diputada nacional (Frente para la Victoria), Patricia Vaca Narvaja, presente durante el acto que se realizó en un hotel céntrico, también aludió a los "grandes cambios que viene aplicando la Anses desde 2003".

"Se apostó a la inclusión social con la incorporación de más de un millón trescientos mil beneficiarios que habían quedado fuera del sistema por las políticas sin escrúpulos de gobiernos anteriores, que incluso le sacaron el 13 por ciento", recordó.

Finalmente, resaltó que "estos beneficios es lo que llamamos la redistribución de las riquezas y que se puede lograr con los fondos de las retenciones (móviles) que hoy tanto se discute y ponen en duda su destino", concluyó la legisladora.


Tiempo estimado de lectura: 2:40