Provinciales
SALUD DE LA NACIÓN ESTUDIA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES EN SANTA FE
El polémico y extendido conflicto por las retenciones móviles agropecuarias y el destino a darles a las subas que se generen por arriba del 35 por ciento abrió un nuevo capítulo que involucra a la provincia: el gobierno nacional estudia por estas horas cuales serían los hospitales y efectores que podrían construirse en Santa Fe, y para esto pidió información tanto a la Gobernación como a legisladores provinciales.
23-06-2008 | 04:21 hs.
Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/La Capital
Así lo anunció el diputado nacional por el Frente para la Victoria y ex ministro de Salud provincial, Héctor Sylvestre Begnis, y lo confirmó el actual ministro del área, Miguel Angel Capiello.
El comienzo.La historia de las consultas y las probabilidades de construcción comenzó el miércoles pasado, cuando un secretario del ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Graciela Ocaña, se comunicó con Capiello y le preguntó si existía un plan de construcciones de hospitales. Cinco horas después, en el escritorio de Ocaña se encontraba el plan de trabajo anunciado por el gobernador Hermes Binner en cuanto a la construcción de hospitales. La ministra tomó nota.
En ese lapso, Silvestre Begnis contactó a Ocaña, quien le informó sobre las posibles obras. Entonces, el diputado le deslizó la posibilidad de hacer los hospitales fuera de la ciudad de Rosario, específicamente en el sur de la provincia.
"La definición sobre si se construirán hospitales nuevos o se remodelará alguno, dónde se harán, cuántos son, no es algo que yo pueda o deba resolver, es una decisión nacional", dijo el ex ministro, y acotó que "en una charla con Ocaña, le señalé las necesidades de 12 hospitales provinciales y destaqué que existen cuatro que atraviesan una situación crítica en Ceres, Venado Tuerto, Coronda y Reconquista".
El representante santafesino consideró que "en este proyecto se trabaja en una evaluación para asignar hospitales. Lo que digo es que en esos cuatro casos hay que renovar los edificios, que son calamitosos. Een Ceres ya hay un proyecto y existen los fondos. En Reconquista las obras son más complejas", remarcó.
Colapso. "Ya no aguantan más", graficó quien fuera ministro de Salud provincial durante la gestión de Jorge Obeid, para explicar las lamentables condiciones en que se hallan actualmente algunos efectores de salud. "El de Venado está en un edificio que ya no da para más; en Ceres se inunda permanentemente. Es imposible soportar esas condiciones de humedad y en Coronda también es algo que se viene postergando".
Para el veterano político, "el dinero destinado a los hospitales del que habló en estos días la presidenta de la Nación no se trata de 35 por ciento inicial en lo referente a las retenciones, sino de lo que se agregó. Ellos (dijo en alusión a la presidenta Cristina Fernández y su marido, Néstor Kirchner) vienen de una provincia en la que se hicieron dos hospitales de lujo. Cristina Fernández expresó siempre su que tenemos que levantar el hospital público, por lo tanto esto habla de coherencia en la gestión".
Plan de construcciones. En tanto, el ministro de Salud provincial, Miguel Angel Capiello, recordó que "la ministra Graciela Ocaña mandó a pedir un plan de construcciones y de salud, que le enviamos inmediatamente. Luego evidentemente ella lo consultó a Sylvestre Begnis y él repitió los datos y las necesidades que en principio enviamos desde el Ministerio a Salud de la provincia".
Capiello aseguró que "estos hospitales y este plan lo anunció Binner en la Asamblea del 1º de Mayo y se van a hacer, sí o sí, sea con fondos nacionales o provinciales", aseguró Capiello.
Los hospitales que volcó en su plan Capiello son de las localidades de Ceres, Rafaela, Las Toscas, Venado Tuerto, Las Parejas y Reconquista, a lo que se suman 80 centros de salud dispersos en toda la provincia.
Para el funcionario provincial, la construcción de los hospitales públicos es un hecho: "Los terrenos ya están comprados y desde la sección de arquitectura hospitalaria ya están los proyectos terminados", dijo el ministro provincial.