Tras seis años de cautiverio
EN UNA OPERACIÓN MILITAR LIBERARON A INGRID BETANCOURT
La rehén de la guerrilla colombiana de las FARC, la colombiana-francesa Ingrid Betancourt, fue rescatada ayer miércoles junto con tres estadounidenses y otros 14 secuestrados tras un operativo del Ejército, informó el Ministro de Defensa colombiano.
03-07-2008 | 04:34 hs.
Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/DyN
Ayer, después de un operativo de rescate del ejército colombiano al que calificó de "impecable", Ingrid Betancourt llegó en un avión militar a Bogotá y se hundió entre los brazos de su madre. Es un milagro , dijo poco después a la prensa, con la voz por momentos quebrada, pero sin perder la firmeza. Esto nos permite pensar a todos los colombianos que la paz es posible , afirmó.
El anuncio, sorpresivo, llegó poco después del mediodía, hora de Colombia. La ex candidata presidencial secuestrada el 23 de febrero de 2002 por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), había sido rescatada, sana y salva, junto con otros 14 rehenes, entre ellos tres estadounidenses, en la zona del Guaviare, en el sudeste del país, afirmó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Fue en Horas después, con un chaleco y un sombrero verde del ejército, delgada y cansada pero con enorme lucidez y un aspecto mucho más saludable que el que mostró en las últimas pruebas de vida, difundidas en noviembre, Betancourt bajó del avión en la base militar de Catam, en la capital colombiana.
Estoy muy, muy emocionada , afirmó, micrófono en mano, después del largo y fuerte abrazo con su madre, Yolanda Pulecio, con su esposo, Juan Carlos Lecompte, y otros familiares. Gracias a Dios, a la Virgen. Mucho le recé, mucho me imaginé este momento con mi mamita. Quiero agradecer a todos ustedes que me acompañaron en sus oraciones, que pensaron en mí, que me tuvieron en su corazón, que sintieron compasión por nosotros, secuestrados , dijo.
Ya se había sacado el sombrero y mostraba el cabello largo recogido en una prolija trenza. Poco después llegaría para abrazarla Clara Rojas, su ex compañera de fórmula cuando era candidata presidencial, secuestrada con ella y liberada en enero por las FARC. Fue un abrazo contenido, sin lágrimas. Estaban distanciadas hace tiempo, tras una pelea durante el cautiverio, según contó la propia Rojas al recuperar la libertad. Con aspecto cansado, frente a decenas de periodistas que se acercaron a la base militar, en castellano y en un perfecto francés que hace honor a su doble nacionalidad, Betancourt elogió al ejército: Gracias a su impecable operación, que fue perfecta . Rodeada por los demás secuestrados, su madre, el ministro Santos y otros militares, contó algunos detalles de la liberación. Antes, se arrodilló para rezar, junto a un sacerdote.
La operación fue absolutamente impecable. Nosotros no sabíamos lo que estaba pasando. No se disparó un solo tiro, no se mató a nadie. Nos sacaron con grandeza , remarcó.
A última hora de la noche, en un mensaje televisado, el presidente Alvaro Uribe afirmó: Es un operativo de inteligencia comparable con las mayores epopeyas épicas de la historia. Sin que se haya derramado una gota de sangre .
El relato de Betancourt fue, por momentos, dramático. Esta mañana cuando me desperté me encomendé a Dios. Teníamos la expectativa de que alguno de nosotros fuera liberado por una comisión internacional. Nos hicieron empacar los equipos, estuvimos esperando todo el día. Me dijeron que nos iban a llevar a algún lugar a hablar con alguno de los mandos (de las FARC). Pensé que era el Mono Jojoy o Alfonso Cano , relató.
Pero no fue así. Se nos rompió el corazón. Pensé en más cautiverio, otro traslado. Perdí las esperanzas de una liberación. Nos hicieron cruzar el río, llegamos al un sitio, nos acompañaba un guerrillero armado, la que iba conmigo me decía apúrese . Llegaron los helicópteros y salieron unos personajes absolutamente surrealistas, con unos trajes extraños , describió.
Me pregunté quiénes son, qué comitiva es esta. Nos van a volver a poner de payasos en un nuevo circo No quiero prestarme para esto . Miré más de cerca y vi que tenían camisetas del Che Guevara y pensé estos son de las FARC . Nos dijeron que ya podíamos subir al helicóptero, pero esposados, eso fue muy humillante , aseguró, en un tono de voz suave y pausado.
Pero dentro del helicóptero se reveló la verdad. El jefe de la operación dijo somos el ejército nacional, están en libertad . Saltamos, gritamos, lloramos, nos abrazamos, no lo podíamos creer , se emocionó la mujer que en los últimos años se convirtió en el símbolo del drama de los secuestrados por la guerrilla en Colombia.
En su largo relato, Betancourt también agradeció al presidente Uribe, que supo jugársela por nosotros. Gracias a Colombia, les pido que creamos en este ejército nuestro, que nos va a llevar a la paz . Y prometió: Vamos a seguir luchando por la libertad de los que quedaron. A todos los secuestrados los vamos a sacar. La unión nacional nos va a llevar a que todos vuelvan sanos y salvos .
Al mismo tiempo, afirmó que espera que los guerrilleros que la tuvieron cautiva durante tantos años sigan vivos.
Mientras desde el mundo entero llegaban mensajes de satisfacción por la libertad de Betancourt, y sus hijos se preparaban para volar desde París, donde viven, Ingrid defendió la decisión del gobierno colombiano de lanzar esta operación para liberarlos.
Nuestras familias temían a un rescate, pues era un riesgo muy grande. Pero para nosotros, el rescate era una opción menos mala que el secuestro, aunque sabíamos que corríamos el riesgo de morir. Los que llevaron a cabo el rescate llevaron adelante un trabajo de inteligencia impecable , juzgó, ante una pregunta de un periodista.
Cuando hoy tuve oportunidad de hablar con mi mamá, lo primero que le dije es que se comunciara con el presidente Uribe para darle las gracias. Yo quisiera que los colombianos y los secuestrados confiemos en nuestro ejército, que piensen que sí podemos alcanzar la paz , afirmó.
También habló de los duros momentos que pasó en la selva. A esta hora nos ponían las cadenas , recordó, pero no quiso ahondar en detalles demasiado dolorosos.
Me siento como si volviera de un viaje al pasado, como si regresara de la prehistoria. No tuve agua corriente, no sé lo que es el agua caliente desde hace muchos años. En el avión no me acordaba cómo se cerraban y se abrían las puertas de los baños. Es volver a la civilización , dijo, poco antes de ir a dormir a casa de su madre.
Un periodista le preguntó si las FARC están derrotadas, tras los últimos golpes que han sufrido, con las muertes de sus dos grandes jefes, Raúl Reyes, abatido por el ejército en marzo, y Manuel Marulanda, muerto poco después supuestamente por un paro cardíaco. No puedo hablar de eso. Pero lo que sí puedo decir es que desde hace un año los víveres llegan de manera muy dificil. Hemos comido muy escasamente. Creo que pueden estar pasando dificultades , señaló.
Minutos después, en diálogo con la cadena CNN, admitió que pensó en suicidarse. Es una tentacion diaria , dijo. Estuve enferma, me preparé para ir con mi padre, sabía que en cualquier momento sucedería. Pero fui afortunada de tener a un compañero que me cuidó, me protegió, se dedicó a sacarme adelante, me puso los sueros, no me dejó un segundo sin cuidado , relató.
Los colombianos somos un pueblo de personas buenas y trabajadoras que hemos tenido la mala suerte de quedar enredados en unos intereses que nos han lastimado. Pero la situación se está componiendo. Colombia poco a poco está superando sus problemas , deseó.