Gugnali está cada vez más comprometido con Unión
"JAMÁS PODRÍA ENOJARME CON EL HINCHA TATENGUE, ES SAGRADO"
El director técnico no esquivó ninguno de los temas expuestos por la prensa. Lo que pasó, lo que pasa y lo que puede pasar se ve reflejado en la siguiente entrevista, en la cual se advierte el aplomo conseguido a través del tiempo compartido con sus jugadores, y la confianza necesaria para tratar de lograr el objetivo de máxima anhelado por Unión.
22-02-2008 | 04:15 hs.
Autor: Agenciafe · Fuente: El Litoral

Si hay una palabra que pueda definir lo que siente el actual director técnico de Unión, Claudio Gugnali, es la que a cada rato él mismo pronuncia: "Tranquilidad".

Y lo puedo afirmar sin temor a equivocarme, a través de varias charlas compartidas, ya desde cuando se desempeñaba como coordinador del fútbol amateur, y a veces sin hablar meramente de fútbol.

Por eso me animo a agregar algunas otras características relativas a su carácter: Sosiego, confianza en sí mismo y en su labor, fe inquebrantable, paz interior.

No por casualidad, el año pasado, al presentársele a la Comisión Directiva la disyuntiva de contratar el reemplazante de Carlos Trullet cuando éste dejó el cargo, el plantel respaldó a Gugnali para que siga, después de cumplir un interinato por los últimos cinco partidos de la primera rueda.

El entrenamiento en la cancha principal de La Tatenguita había culminado, y luego de mantener un corto diálogo con algunos de los dirigentes presentes, no tuvo problemas en hablar con la prensa local, a la que le comunicó su estado anímico, aún después de caer ante Nueva Chicago: "Estoy muy contento porque desde que empezó este proceso, concurren a los entrenamientos 30 jugadores, y salen unas prácticas bárbaras, tal es así que los felicité porque a pesar de la temperatura, que realmente es muy alta, el desempeño, tanto de los teóricamente titulares como del resto, fue espectacular, por eso me voy conforme, y no sólo hoy, esto pasa siempre".

-¿Tuviste necesidad de hablar con los jugadores después de perder contra Chicago?

-La verdad es que no quise hablar tanto después de la derrota, aparte a veces hay silencios que valen más que mil palabras. Pasó eso, nos juntamos todos en un gran silencio, porque no nos habíamos preparado para perder, y el desarrollo del partido no daba para eso. Pero el fútbol es así, además lo decimos, no fuimos ni unos fenómenos después de ganarle a San Martín, ni somos un desastre al perder con Chicago.

Para ganarle a Defensa con Justicia

-¿Pensaste qué posición tomará Defensa y Justicia como rival de Unión en Santa Fe?

-Sí, imagino un Defensa que vendrá a esperar que nos desesperemos, seguramente con dos líneas de cuatro. Pero será más o menos lo mismo que nos pasa siempre, salvo aquellos equipos más consolidados y con objetivos parecidos al nuestro, como por ejemplo San Martín de Tucumán, que vino a jugar a nuestra cancha de igual a igual.

-¿En cuánto al partido que se verá?

-El partido va a ser parecido al que jugamos el jueves pasado, con un Unión protagonista, pero tendremos que estar atentos a esos despejes orientados, como fue el del gol de Chicago. La clave es esa, estar atentos y no subestimar a Defensa, es un partido que se puede ganar, pero tenemos que cerrar el arco, para asegurar el resultado.

Gugnali explicó los argumentos con los que cuenta el equipo para contrarrestar la estrategia del "Halcón": "Tenemos que confiar en el crecimiento permanente de Serrizuela, que está participando cada vez más del juego, la participación de Martín (Zapata), más la llegada de Fernando (Fontana) por derecha y el "Coqui" Torres por izquierda, con eso más la dupla Zárate-Ferrer, que creo que tenemos lo necesario para inquietarlos, ¿no?

-Eso vale, pero a veces el rival no te deja.

-Es cierto. Respeto a todos los equipos, pero creo que Defensa vendrá a Santa Fe a especular y esperar que se impaciente la gente y nosotros, pero tendremos que hacer circular la pelota y saber esperar la oportunidad. Lo hablamos, y lo combatiremos con inteligencia, con frialdad, con el corazón caliente y la cabeza fría. No tirar pelotazos y sabiendo elegir la mejor jugada, no entrar en la desesperación. Son las cosas que el futbolista tiene que saber manejar dentro de la cancha.

-Y vos desde el banco, ¿no?

-Sí, por supuesto. Es difícil conformar a todo el mundo, pero yo los entiendo, y jamás podría enojarme con el hincha de Unión, ellos son sagrados. Igualmente la gente tendrá que entender que yo voy a manejar los partidos a mi manera, que nadie es mejor que el jugador que está dentro del campo; y que el técnico, más que nadie, quiere ganar, pero para eso trataré de correr el menos riesgo posible.

Tridente ofensivo

Claudio Gugnali se refirió a la dupla Zárate-Ferrer, que se presentará por primera vez desde el arranque en lo que va del campeonato: "Nuestro equipo tiene una buena llegada exterior, y ahora con Leandro y Ferrer vamos a tener más peso en el área, aunque eso no quita que cualquiera de los dos pueda salir a pivotear y jugar. También quiero destacar el rendimiento que viene teniendo César (Pereyra), la verdad es que es una alternativa muy válida, lo demuestra cada vez que entra.

-¿Te costó elegir a Rubén Ferrer como reemplazante de Flores?

-La verdad es que cuesta tomar una decisión, pero trato de estar tranquilo para elegir siempre lo que me parece mejor. En este caso creo que Rubén merece la oportunidad, hace rato que la está esperando y me parece que puede ser un buen socio para Leandro, como también reconozco que César anda muy bien, es posible que se repartan los minutos entre los tres.

-La lesión de Flores lo dejará por lo menos tres partidos afuera, si la dupla da resultado, ¿puede seguir?

-Sí, por supuesto. Pero también es cierto que hoy en día quedan afuera varios jugadores que merecen estar entre los once, como César, Márquez, Goicoechea, Marcos Torres (lástima que se lesionó). Están todos muy parejos, eso hace que el técnico tenga la difícil tarea de elegir, pero lo prefiero así.

-¿Sigue dándole posibilidades el torneo a Unión?

-Sí, aunque uno desea pelear los dos primeros puestos, eso sería lo ideal. Pero si realmente no se puede, no debemos perderlos de vista. Seguramente Talleres o Atlético de Rafaela van a crecer, vamos a ver cómo nos acomodamos. Más allá del respeto por todos los equipos, sabemos que tenemos que pensar en nosotros.

-¿Mirás a San Martín de Tucumán o el promedio del descenso?

-Sinceramentesigo mirando a San Martín. Antes de jugar contra los tucumanos nos habíamos propuesto quedar a cinco puntos de ellos; antes de enfrentar a Chicago, la propuesta era quedar a dos, no lo logramos y nos dolió muchísimo. Ahora hay que reponerse y mirar para adelante, por eso miro a los que están arriba.

-Frente a Defensa y Justicia, ¿volveremos a ver la chomba verde y el pantalón negro del partido contra los tucumanos?

-Y puede ser, me gustó como me quedó, así que a lo mejor repetimos el vestuario.


Tiempo estimado de lectura: 4:53