Elecciones legislativas
BONFATTI DIJO QUE GIUSTINIANI TIENE CHANCES EL 28 DE JUNIO
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Antonio Bonfatti, está confiado en que Rubén Giustiniani llegará con grandes chances de ganar en los comicios del 28 de junio. Conocidas varias encuestas que, según el gobierno provincial, lo posicionan en un lugar espectante al dirigente socialista, el funcionario del Ejecutivo también se puso al frente de la campaña electoral del oficialismo santafesino.
27-05-2009 | 16:11 hs.
Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/Diario UNO
Además, Bonfatti defendió el decreto que en las próximas horas firmará el gobernador Hermes Binner para garantizar que los procesos electorales no sean la excusa perfecta de algunos sectores políticos para ganar dinero a costa de los contribuyentes santafesinos.
Se trata de una norma que pretende obligar, a través de controles más exhaustivos, que quienes presenten listas de candidatos en comicios provinciales realmente impriman el número de boletas establecidas por ley en cada distrito, en lugar de quedarse con esos fondos.
En primer lugar, el ministro y amigo personal del gobernador manifestó que “la campaña marcha muy bien” porque están “todos los integrantes del Frente Progresista” detrás del objetivo de ganar dentro de un mes. La aclaración llegó porque luego de la intervención de la UCR provincial, por primera vez el centenario partido pasó a ser parte de la coalición santafesina de manera institucional, ya que antes la conducción radical había evitado sumarse al proyecto político, a pesar de que la mayoría de sus afiliados se acercó a Hermes Binner.
—¿Reutemann podría hacer una presentación de sus acciones legislativas como lo hizo Rubén Giustiniani la semana pasada?
—Yo creo que Reutemann no habló nunca en la Cámara de Senadores, así que me parece que no puede presentar ningún resumen de su labor parlamentaria.
—¿Ustedes –desde el Frente Progresista– siguen ratificando que existe un pacto entre Reutemann y Kirchner?
—Mire, lo dice (el ministro del Interior, Florencio) Randazzo la semana pasada, cuando habló de eso, de que están dentro del Partido Justicialista y de lo único que se diferencian hasta ahora es de la (Resolución) 125. Yo no vi ninguna otra diferencia, porque Reutemann votó absolutamente todo lo que envió el Poder Ejecutivo Nacional (al Congreso): votó la modificación del Consejo de la Magistratura, votó los superpoderes, votó cuando a las provincias en lugar de coparticiparles el 34 por ciento como dice la ley en su artículo 7 están coparticipando el 26 por ciento. Entonces me parece que hay que ver un poco la historia de la labor parlamentaria de Reutemann durante estos últimos cinco o seis años.
—¿Cómo le caen las declaraciones de Reutemann en relación a que no se sentaría a tomar un café con el gobernador de la provincia?
—Yo creo que en términos políticos es necesario sentarse, pero yo a tomar café en un bar me siento con mis amigos, no sé si compartiría con él un café. Sí creo que me sentaría a discutir de proyectos políticos para la provincia.
—¿Si se logra ganar en Rosario se gana la elección?
—Hay que ganar en toda la provincia. Estamos muy bien en Rosario, muy bien en Santa Fe, muy bien en el norte y disputando otras ciudades y otras localidades, pero yo tengo el pleno convencimiento que el Frente Progresista va a triunfar en las próxima elección del 28 de junio.
—¿No sería importante que los senadores que representan a la provincia en la Nación, sobre todo Reutemann y Latorre, tuvieran reuniones periódicas con el gobernador, cosa que hasta ahora no sucedió?
—Pero fíjese que fueron invitados cada vez que hicimos reuniones en el Consejo Económico Productivo, en los momentos de crisis que se vivieron el año pasado con el campo, y ningún legislador nacional del Partido Justicialista concurrió a estas reuniones, y eso es preocupante porque en verdad creo que cuando ocurren cosas de este tipo hay que defender los intereses de los santafesinos, no solamente acordarse cuando hay un proceso electoral en marcha. Yo creo que es todos los días del año que hay que defender las propuestas del sector productivo y los proyectos sociales para Santa Fe.
Evitar la estafa y el engaño
El gobernador Hermes Binner firmará esta semana un decreto que busca evitar cualquier posibilidad de que se estafe al Estado santafesino y se engañe al electorado. Ocurre que desde el retorno de la democracia fueron varios los partidos políticos minoritarios –casi siempre– que presentaron innumerables listas de candidatos solo con la intención de cobrar el subsidio que la provincia paga para la impresión de boletas, pero que rara vez aparecen en el cuarto oscuro.
Según el artículo 24 de la ley 12.367, se ordena que se pague a los apoderados de las listas el valor de la impresión de cada boleta por una vez y medio el padrón de la ciudad o pueblo en la que se presenta la lista. Es decir que por una lista que se presenta en una ciudad de 50 mil votantes se pagará al apoderado de la lista lo que cuesta imprimir 75 mil boletas. No obstante, si ese partido tiene presentadas 10 listas en esa misma ciudad percibirá el dinero para imprimir 750 mil boletas.
Hay que recordar que la Secretaría Electoral provincial fijó el precio de 0,055 centavos por cada boleta de 12 por 19 centímetros y es por ello que el Estado tratará de evitar pagar subsidios a quien no corresponda. En tal sentido, el ministro de Gobierno explicó: “Vamos a controlar las imprentas, en donde cada partido diga que imprime sus boletas, para que realmente sea impreso el monto total de las boletas para la cual se les dio el dinero a los partidos. O sea, que es, en definitiva, controlar el dinero de todos los santafesinos, el dinero del Estado”.
Al respecto, Antonio Bonfatti manifestó: “Nos llama la atención por allí que haya tantas listas de un mismo partido en una localidad, por eso de cualquier manera creo que el control hace a la transparencia también del proceso electoral”.
Respuesta
Antonio Bonfatti se molestó con los dichos del senador provincial del PJ, Juan Carlos Mercier, quien atribuyó algunos desajustes económicos en Santa Fe a la mala administración binnerista. Al respecto, el ministro respondió: “Fue él quien entregó esta provincia con los pactos fiscales (...). Cuando era época de crisis los primeros que pagaban el pato eran los trabajadores del Estado y los jubilados, les rebajaron el sueldo el 13 por ciento; nosotros no lo hicimos”.
“No van a entrar los 17 mil millones de pesos”
Apenas el gobierno de la provincia reconoció que en el primer trimestre del año había un déficit acumulado de 250 millones de pesos, desde el justicialismo se denunció que esos números en rojo son producto de la “fiesta socialista”, que gasta más de lo que recauda.
Sin embargo, para el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe el desequilibrio presupuestario no se debe a los gastos superfluos sino a la “menor actividad económica” y, por ende, a la “menor recaudación” resultante de la crisis internacional.
“No van a entrar los 17 mil millones de pesos que nosotros preveíamos en el presupuesto”, dijo Antonio Bonfatti y enseguida respondió al PJ: “¿No sé a qué se refieren con la fiestita realmente?, ¿cuántas áreas nuevas hay? Fíjese el Ministerio de Justicia, todas las áreas y acciones que se están llevando adelante que antes no existían. En mí área, en el Ministerio de Gobierno, tenemos la reforma del Estado, allí hay ingenieros en sistemas, hay abogados que están estudiando y ya estamos desarrollando proyectos que no están en los papeles sino en plena ejecución de acortamiento de plazos de algunos trámites; hoy sacar un Certificado de Discapacidad se saca en un día, antes se demoraba un año”.
“El tema del gobierno digital –continuó el funcionario del Frente Progresista– estamos implementándolo en muchas áreas. Hoy estamos informatizando el Registro de la Propiedad, estamos informatizando el Registro Civil, estamos trabajando en el sistema de expedientes para hacerlo también mucho más ágil y por eso precisa usted gente para estudiarlo”.
“Ahora, si usted quiere un Estado bobo, el Estado ausente, el Estado que no haga nada, bueno, déjelo como está; nosotros para hacer estos cambios precisamos gente que tenga capacidad, idoneidad y que tenga mucha pasión para hacerlo y llevarlo adelante, y esto es lo que estamos logrando”, finalizó Bonfatti en relación a la incorporación de personal en áreas que la provincia considera vital para eficientizar los servicios.