Información General 01.11.2024
REPARACION PUENTE CARRETERO
Realizarán nuevos estudios para determinar el peso permitido para circular
Este jueves se llevó a cabo una reunión de vecinos con autoridades nacionales, provinciales y municipales. Vialidad proporcionó detalles sobre la obra y se hizo hincapié en la importancia de los controles.
Fuente: Diario Uno
Este jueves tuvo lugar una nueva reunión entre vecinos de Santo Tomé con autoridades nacionales, provinciales y municipales, en el contexto de las últimas semanas de los arreglos en el Puente Carretero que une esa ciudad con Santa Fe. El encuentro fue en la sede de Vialidad Nacional a las 12:30 del mediodía.
Vialidad Nacional ratificó que las obras finalizarán en los últimos días de noviembre, y es por ese motivo es que los vecinos hicieron énfasis en el control que debe tener el puente para que no vuelva a sufrir otro daño severo. En ese sentido, la atención se centra puntualmente en lo que concierne al tránsito pesado.
Fuentes que participaron de la reunión contaron a UNO Santa Fe que Vialidad Nacional realizará estudios en los que se determinará cuál será el peso permitido para circular, parámetros que estarán debidamente señalizado en ambas cabeceras.
"Vialidad Nacional dio su impresión sobre la obra, dio conceptos técnicos de cómo vienen los avances y aseguró que todo sigue según lo planificado. Tratamos temas muy importantes como la seguridad post-habilitación, cómo vamos a trabajar, y la preponderancia que tendrán los dos municipios al respecto", dijo el director de Coordinación Interjurisdiccional de la APSV, Mauro Bertorino, a UNO Santa Fe.
En el encuentro hubo participación de ambos municipios, Vialidad Nacional, la Defensoría del Pueblo, la senaduría departamental y vecinos de Santo Tomé, que jugaron un rol protagónico desde la rotura y cierre del Puente Carretero.
"Fue una reunión muy amena y positiva con los vecinos, cuando se vincula la sociedad salen las cosas bien. Hay un compromiso desde el primer minuto que está de manifiesto, los vecinos reclamaron mayor presencia y exhaustivo control para pasar y el compromiso está. Quedó claro que todos los actores estamos involucrados para el cuidado del puente. Hay que cuidarlo mucho más", consideró el funcionario que fue parte de la reunión.
Consultado sobre el personal que realizará el control en las cabeceras, Bertorino expresó que "provincia está dispuesta, como en todas las rutas, para colaborar con el control de los camiones y de quien transita. Se van a sumar los municipios seguramente".
"Es pertinente que Gendarmería o Policía Federal se involucren más aún con esta situación compleja para cuidarlo", puntualizó respecto a las fuerzas nacionales.
Últimos trabajos
El último reporte de Vialidad Nacional dio cuenta de avances con el proceso de reparación especialmente en la zona del apoyo y junta afectados, donde se ubica el Bailey de emergencia. Luego de la comprobación de la resistencia del hormigón vertido el viernes 18 de noviembre, mediante la rotura de probetas de control, se procedió con el desencofrado de las ménsulas suplementarias.
Durante los días siguientes la empresa a cargo de la reparación continuó con los trabajos de acondicionamiento de estos dispositivos de hormigón armado, que se encuentran colgados de la estructura del puente, para instalarlos en su posición final, con los tensores metálicos y apoyo en el tramo fijo del Carretero.
Cabe recordar que en el extremo de las ménsulas se dejó un espacio para la colocación de los gatos hidráulicos con los que se levantará el tablero Gerber para restituirlo a su posición normal. El izado de la estructura representa un procedimiento de alta complejidad, con medidas de seguridad y un proceso calculado adaptado a las dimensiones y pesos del tramo a elevar, entre las cuales figuran seis soportes metálicos adicionales de seguridad instalados para la maniobra.
Una vez recuperada la altura del tramo Gerber y colocados sus nuevos apoyos definitivos en las mencionadas ménsulas de soporte, Vialidad Nacional procederá con el desmontaje del puente Bailey y retiro de las rampas, para finalizar los trabajos programados de reparación con el arreglo de la junta Thormack sobre la calzada. Como fuera anunciado anteriormente, la empresa a cargo de los arreglos sostiene con Vialidad Nacional el compromiso de alcanzar esta instancia en la segunda mitad del mes de noviembre.