RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 17.03.2023

Botellas reutilizables de agua: más bacterias que el asiento de un inodoro

Los especialistas encomiendan lavar la botella a diario con agua caliente y jabón

Fuente: SALUD + BIENESTAR

Las botellas de agua reutilizables se han convertido en un complemento no solo de los deportistas o de las mochilas de los niños sino también de aquellos que comen en la oficina o pasan largas horas fuera de casa. Ya sean de metal, plástico o cristal son una alternativa ecológica a la crisis de contaminación plástica de la Tierra. Sin embargo, también pueden ser una fuente de bacterias que pueden causar problemas de salud.

Para evitar la acumulación de bacterias, los expertos recomiendan lavar la botella a diario con agua caliente y jabón. Pero, ¿qué pasa si no se hace una limpieza profunda a diario?

Un estudio de expertos en tratamiento de agua de la empresa americana Waterfilterguru.com, encontró dos tipos de bacterias –bacilos y bacilos gramnegativos– presentes en las diferentes botellas de agua estudiadas, como son las de tapa de pico, tapa de rosca y la tapa de pajita.

 

En promedio, contenían 20,8 millones de unidades formadoras de colonias de bacterias gramnegativas. Los investigadores aseguran que las botellas reutilizables pueden albergar 40.000 veces más bacterias que el asiento del inodoro, más de cuatro veces la cantidad de bacterias que un ratón de ordenador y alrededor de 14 veces más que un cuenco para mascotas.

Las botellas con pico y las de tapa de rosca parecían albergar la mayor cantidad, con 30 millones de unidades formadoras de colonias de bacterias gramnegativas.

Las bacterias gramnegativas, incluidas E. Coli y Klebsiella, pueden desencadenar una serie de infecciones graves, como la neumonía. Mientras que ciertos tipos de bacilos también pueden provocar problemas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea.

 

Mensaje tranquilizador

Sin embargo, según ha publicado MailOnline, los expertos tranquilizan afirmando que hay poca evidencia de que los tipos de bacterias que se encuentran en estas botellas de agua sean dañinas para los humanos. El Dr. Andrew Edwards, microbiólogo molecular del Imperial College London, afirma: «La boca humana alberga una gran cantidad y variedad de bacterias diferentes. Así que no es sorprendente que los recipientes para beber estén cubiertos de microbios» y agrega en el citado medio británico: «Si bien es importante mantener las botellas limpias, usando agua caliente y jabón, la simple presencia de bacterias no es necesariamente un problema».

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel