RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 15.03.2023

Dengue: estudian una técnica para esterilizar a los mosquitos

Los casos en Argentina subieron 127% en la última semana en todo el país. En la actualidad, la medida principal de prevención es eliminar los criaderos de larvas y mosquitos, pero la ciencia avanza en otros métodos para evitar la transmisión

Fuente: Infobae

Los casos de personas diagnosticadas con el virus del dengue aumentaron el 127% durante la última semana reportada en Argentina.

El brote por la infección de dengue en la Argentina tuvo un fuerte aumento. El total de casos de personas diagnosticadas con el virus sufrió un incremento del 127% en todo el país durante la última semana reportada.

Además, los casos sospechosos -que son personas con los síntomas de la enfermedad, pero sin confirmación por testeo- también crecieron un 44%, de acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Ya 9 de las 24 jurisdicciones de la Argentina tienen circulación viral de la enfermedad. Son la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Jujuy, Salta, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero. Se sumó una localidad de Formosa días atrás. Santa Fe, Tucumán y Salta han reportado la mayor cantidad de los casos autóctonos.

La infección se está produciendo en personas que tienen entre 15 y 65 años, según la comparación entre las tasas por edad.

 

 

 

 

El dengue no se transmite de persona a persona. Lo transmiten los mosquitos que han picado a otras personas que tenían el virus/ Getty Images

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada, el virus se replica en el mosquito y luego de 8 a 12 días se vuelve infectivo. De esa manera, el insecto puede picar a otra persona y transmitirle el virus.

Para la prevención del dengue, la cartera de Salud nacional y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que hay que eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas, los edificios públicos, las oficinas de trabajos, las industrias, las escuelas, los hospitales, como en sus alrededores.

 

 

 

 

Las botellas retornables deben quedar bajo techo para evitar que se acumule agua y se forme un criadero de mosquitos que transmiten el dengue/Archivo

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o se debe evitar que acumulen agua. Se los debe dar vuelta en el caso de baldes, palanganas, tambores; vaciarlos y cepillarlos frecuentemente (portamacetas y bebederos), o poniendo esos objetos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

Mientras tanto, hay grupos de investigación en América Latina que trabajan en el desarrollo de una técnica que hace que los insectos machos pasen a ser estériles con el objetivo de reducir sus poblaciones en el futuro.

Ya hubo diferentes experiencias preliminares con el uso de la llamada “técnica del insecto estéril” (TIE) en mosquitos en Brasil, Cuba, México y España.

 

 

 

 

Macetas, floreros y otros objetos pueden contener agua que sirve para que prosperen las larvas de mosquitos que son difíciles de detectar para el ojo humano/Archivo

Como anticipó Infobae a principios de este año, en la Argentina ya se dio el primer paso: un grupo de científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) hizo una liberación de 4.328 mosquitos para evaluar cuál era su dispersión y su nivel de supervivencia. Esos mosquitos eran estériles y luego fueron recapturados. Para que sean estériles, se aplica radiación Gamma.

El plan para el futuro es criar mosquitos en el laboratorio, seleccionar solo a los mosquitos machos, y luego esterilizarlos con radiación Gamma. Si se liberaran en un sitio, esos mosquitos copularían con hembras salvajes y no producirían descendencia. “Con cada liberación de mosquitos estériles, podría reducir un 10% la población de los mosquitos salvajes”, contó a Infobae la bióloga Mariana Malter Terrada, jefa del departamento de Aplicaciones Agropecuarias de la CNEA.

 

 

 

 

En la Comisión Nacional de Energía Atómica en Argentina están evaluando el uso de la técnica de insecto estéril para mosquitos, como una manera de reducir sus poblaciones en el futuro/Archivo

Pronto, harían una prueba piloto para evaluar cuál sería la eficacia y la seguridad de la liberación de mosquitos estériles como método de control. “La técnica del insecto estéril no se plantea como la única alternativa para el control de los mosquitos. Consideramos que debe ser un complemento del descacharrado que las personas deben realizar para eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares y zonas cercanas”, afirmó la investigadora de CNEA.

Mientras tanto, hoy la herramienta con evidencia científica es la eliminación de los criaderos de mosquitos y por eso el descacharrado de objetos que ya no se usan es clave. También es importante que la población consulte rápido al profesional de la salud cuando se detecten síntomas como fiebre junto a cualquiera de los siguientes: náuseas, vómitos. Sarpullido. Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos).

 

 

 

 

La fiebre es el síntoma más común en los casos de dengue. No hay que automedicarse (Getty)

“Si una persona presenta fiebre lo recomendable es hacer la consulta médica lo antes posible. La consulta puede ser en un centro asistencial, con el médico de cabecera o bien telefónicamente con los números de atención gratuitos de cada municipio para que los guíe a dónde dirigirse. Siempre está desaconsejada la automedicación”, dijo el doctor Tomás Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz de Buenos Aires y miembro del Comité Científico de la Fundación Mundo Sano.

“La automedicación puede generar un retraso en la consulta médica y un potencial agravamiento del cuadro”, advirtió Orduna.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus