RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 27.01.2023

Así sera la tabla Fair Play que puede definir la Liga

En el Reglamento de la Liga Profesional de Fútbol se contempla al juego limpio como una nueva variante a tener en cuenta como procedimiento de desempate. Características de una tendencia en crecimiento.

Fuente: Doble Amarilla

Desde que la FIFA levantó como bandera el juego limpio (bajo el lema “Fair Play”), las diferentes federaciones que regulan el fútbol fueron orientando sus reglamentos destacando esta tendencia. La Copa del Mundo ha sido el punto cúlmine, pero en la Liga Profesional de Fútbol tendrá su paralelismo.

A partir del torneo que inicia este fin de semana, la LPF ha decidido incluir al Fair Play cómo uno de los criterios de desempate entre uno o más equipos (sin importar posición) que igualen la puntuación en la tabla de posiciones del campeonato local.

Así las cosas, entonces, los criterios para la colocación final serán en el siguiente orden: el primer criterio en caso de igualdad de puntos será el de mayor diferencia de gol. Luego vendrá el conteo de goles a favor, en caso de persistir la igualdad. Y aquí es donde llega el cambio más significativo.

 

 

 

 

Parte del nuevo reglamento de competencia 2023 de la Liga Profesional

Para reemplazar al sorteo, el cual era el método que se venía sosteniendo por reglamento anteriormente, la LPF implementa como tercera instancia de desempate la inclusión en la Tabla General del Fair Play al finalizar el Torneo.

El método a aplicar por la Liga Profesional será el de un descuento de puntos. Tomando como punto de partida los 1000 puntos las unidades se restarán de la siguiente forma:

  • Tarjeta amarilla: un (1) punto menos.
  • Roja por segunda tarjeta amarilla: tres (3) puntos menos (se adiciona al punto por la primera amarilla).
  • Tarjeta roja directa: cinco (5) puntos menos.

 

 

 

 

Así las cosas entonces, teniendo en cuenta que las posiciones en la tabla de Fair Play, éste se medirá de forma descendente de mayor a menor. Y cuentan también las amonestaciones y expulsiones de los miembros del banco de suplentes, Cuerpos Técnicos y asistentes de los mismos (que estén habilitados a sentarse en los bancos).

En caso de que también haya un empate en la escala de puntos, se impondrá el equipo que tenga menor cantidad de expulsados. Una amonestación a un miembro del banco podría ser la diferencia a la hora de definir una posición, así que los equipos tendrán que tener cuidado.

 

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus