RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 17.12.2022

ENTREVISTA

"Esto no tendría que haber pasado, no voy a justificar ningún tipo de violencia”

Lo dijo a Mañana OH! por Cadena OH! César Aybar del SUPA Rosario, tras los incidentes de este jueves en la Municipalidad y el Concejo, en medio de la movilización que estaba prevista para visibilizar la crisis que hay en el puerto de Rosario

Fuente: Agenciafe

César Aybar Parte I

César Aybar Parte II

César Aybar Parte III

César Aybar Parte IV

La crisis que se vive en el Puerto de Rosario tuvo este jueves un violento episodio con actos de vandalismo en el Concejo municipal y también en el edificio de la Municipalidad. En medio de la movilización que estaba prevista hacia Gobernación para exigir que la provincia intervenga en el conflicto, los trabajadores ingresaron por la fuerza y generaron destrozos.

Para hablar al respecto, Mañana OH! por Cadena OH! se comunicó con César Aybar (SUPA Rosario) quien expresó que su angustia tras los violentos hechos: “Estamos muy mal, por un reclamo genuino hoy estamos en boca de todos, pero hay una intencionalidad muy fuerte por parte de la empresa para que esto pasara, soy un hombre que siempre ha dado la cara, esto no tendría que haber pasado, no voy a justificar ningún tipo de violencia”.

Y aseguró que "nuestros compañeros y compañeras son trabajadores muy silenciosos, inclusive casi ignorados por la sociedad, pero lamentablemente esta situación de dejarlos en diciembre sin un mango en el bolsillo, en la calle, hacía un año que veníamos con este conflicto”.

“Y ayer en esta marcha, donde todos eran trabajadores, había esposas e hijos de compañeros, fue una cuestión que no entendemos lo que pasó, tenemos algunos indicios e informaciones muy concretas, también había gente que no tenía nada que ver con la marcha que incitaron a que esto pasara”, aclaró Aybar.

Y reveló que "hablé con el intendente de la Ciudad de Rosario, le pedí púiblicamente disculpas a la ciudadanía” y aseguró que desde el gremio se harán cargo de los destrozos materiales “somos gente de bien” e insistió: “Lo que pasó ayer fue grave y no tiene que volver a pasar”

Y sin justificar los violentos hechos, señaló que "también hay que entender el estado emocional de los compañeros y compañeras que realmente están en un  momento de desesperación porque están endeudados”.

Ante la consulta de por qué se tomaron el edificio del Municipio y el del Concejo cuando ninguna tiene potestad de solucionar el conflicto de fondo, Aybar señaló que “el municipio tiene una representación dentro de lo que es la autoridad portuaria en la cual estamos trabajando codo a codo, porque también el municipio fue una de las instituciones que nos apoyó dentro de la autoridad portuaria  por los diferentes incumplimientos contractuales  que está teniendo la empresa Vicentin en el Puerto de Rosario  a tal punto que también el municipio tiene diferentes juicios contra la empresa porque no paga impuestos, no tiene habilitación municipal, porque es una empresa que está dentro de la Ciudad de Rosario, se estaba trabajando haciendo todas las intimaciones legales  como para que la empresa cumpliera con el contrato de conseción”.

Y aseguró que “lo de ayer no tuvo ningún tipo de intención política, ayer mientras se realizaba una marcha pacífica, en algún momento mientras estábamos adentro reunidos en el Concejo Deliberante con algunos compañeros, en algún momento algo falló frente a la Municipalidad de Rosario, gente que no tenía nada que ver con nuestro gremio incitaron a una situación de estas y en un momento donde hay compañeros que no tienen para comer, cualquier mecha hace explotar la bomba”.

“En estos momentos está nuestro secretario adjunto en la Fiscalía y hay cámaras donde se ven claramente quienes son las personas, eso es materia de investigación”, cerró.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus