RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 21.11.2022

JUDICIALES

Imputaron a un santafesino por la divulgación de explotación sexual infantil

El incriminado había sido detenido en el marco de un operativo contra la explotación sexual infantil coordinado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fuente: Uno Santa Fe

Un hombre de 67 años fue imputado por haber descargado de Internet y puesto a disposición de otros usuarios material de explotación sexual infantil. La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Matías Broggi ante la jueza Rosana Carrara, en el marco de audiencia desarrollada en los tribunales de la capital provincial. El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) adelantó que pedirá la prisión preventiva del imputado, identificado con las inciales G.L.F, cuando se discutan la semana que viene, a pedido de la defensa, las medidas cautelares.

Broggi sostuvo en la audiencia imputativa que "entre julio del año pasado y el martes de esta semana, el hombre investigado llevó a cabo su conducta delictiva en una casa de avenida French al 2300". Y en esa misma línea, precisó que "el hecho ilícito fue cometido mediante una red de transmisión de archivos de tipo Peer to Peer (P2P), que permite que los usuarios sean servidores y consumidores al mismo tiempo, gestionada a través del software ‘eMule’".

Asimismo, aseguró que el incriminado "descargó 39 archivos a sabiendas de que eran registros de abuso sexual infantil", y remarcó que "se trataba de fotos y videos de vulneraciones a la integridad sexual de niños y niñas menores de 13 años". Y detalló que "dadas las características de la plataforma, los contenidos ilegales se alojaron en una carpeta de la computadora del imputado que era accesible para usuarios desconocidos".

Allanamientos

La detención del imputado sobrevino en el marco de un operativo nacional contra la explotación sexual infantil coordinado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MPF CABA). Consistió en más de 70 allanamientos en CABA y en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Misiones, Chaco, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Corrientes, Río Negro, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca y San Luis.

En todo el país, se secuestraron alrededor de 2000 dispositivos de almacenamiento de datos –tablets, celulares y computadoras–, y se contabilizaron más de 12.000 archivos con contenidos de abuso sexual infantil.

La investigación se inició a partir del trabajo conjunto entre el MPF CABA, la Embajada de Estados Unidos en la Argentina y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security). El diálogo internacional facilitó un acuerdo por el cual se implementó un sistema estadounidense de identificación de quienes producen, difunden y consumen material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Una vez identificados los domicilios argentinos en los que se usaba la red P2P para cometer los ilícitos, se remitió la información a los ministerios públicos provinciales. Al hombre investigado se le endilgó la autoría de divulgación de pornografía infantil agravada (por la edad de las víctimas). Además del imputado, también fueron detenidos otros dos hombres en la provincia a partir del operativo nacional, quienes desarrollaban su accionar ilícito en Rosario y cuya investigación está a cargo del fiscal Diego Meinero.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel