RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Judiciales 10.11.2022

JUDICIALES

La Justicia aceptó la apelación de los exdirigentes de Colón

Aún no fue fijada la fecha de audiencia. Se estima que el caso podría tratarse en diciembre. La defensa de Darrás y Paniagua pidió la nulidad de los juicios abreviados.

Fuente: Sin Mordaza

La Justicia santafesina hizo lugar a la apelación de las condenas en juicio abreviado para dos miembros de la comisión directiva del Club Atlético Colón.

Este la Oficina de Gestión Judicial de segunda instancia (OGJ2) notificó a las partes que el recurso de apelación interpuesto por el abogado Gustavo Abraham fue aceptado y por ende, será tratado a la brevedad por el Colegio de Jueces Penales de segunda instancia, cuyo tribunal estará integrado por los camaristas Fabio Mudry -como presidente-, Roberto Reyes y Bruno Netri.

Aunque no se informó aún fecha y hora de audiencia, el recurso podría tener tratamiento a partir de la segunda semana de diciembre y que la resolución podría darse a conocer antes de fin de año.

Condenas

El 29 de septiembre pasado, Horacio Darrás (66) -vicepresidente tercero- y Lucas Paniagua (35) -vocal- aceptaron condenas de dos años y medio el primero y un año y medio el segundo, como "coautores de facilitamiento de la formación de grupos dedicados a cometer delitos en espectáculos deportivos (artículos 5 y 11 de la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184) y autores de encubrimiento".

El acuerdo del que participaron los abogados Néstor Oroño y Gustavo Abraham por los imputados, y los fiscales Federico Grimberg y Laura Urquiza por la Unidad Especial de Delitos Complejos del MPA, fue convalidado por el juez de primera instancia Leandro Lazzarini.

En el documento suscripto, Darrás y Paniagua aceptaban su responsabilidad en la comisión de delitos en connivencia con las dos facciones de la barrabrava sabalera (Los de Siempre y La Negrada), y en un contexto de infracción de la ley contra la violencia en espectáculos deportivos.

Nueva estrategia

La salida del Dr. Oroño del caso y la asunción de Abraham de ambas defensas implicó un cambio de estrategia y el viernes 21 de octubre presentaron la apelación del acuerdo que acababan de aceptar.

El trámite judicial comenzó su curso y el miércoles 26 de octubre, la carpeta fue elevada a la segunda instancia para su evaluación. Dos días después, el viernes 28 de octubre, la OGJ Nº 2 sorteó la integración del tribunal pluripersonal a cargo de Mudry, Reyes y Netri; y se lo comunicó a las partes.

El Dr. Abraham expresó agravios basado en tres ejes temáticos. En primer lugar, cuestiona "la inaplicabilidad de la Ley de Violencia en Espectáculos Deportivos, la cual exige tiempo y espacio determinado", función de que "la fiscalía en su imputación habla de hechos ocurridos en un tiempo 'indeterminado' -así lo dice- en un espacio de un año". Para la defensa de Darrás y Paniagua, esto se aplica "concretamente para los partidos y en el estadio".

En segundo término apuntan contra la figura del delito de "encubrimiento". "No hay determinación especifica ni surge prueba de ese hecho de las declaraciones de los futbolistas" que vivieron los aprietes de la barra mientras entrenaban en el predio de la autopista el pasado 20 de septiembre. Sobre dichas declaraciones, Abraham aclara que "las vimos después de firmar los acuerdos".

Y por último, refiere que hubo un tratamiento desigual para los coimputados al aplicarles "diferentes condenas por idéntico suceso", siendo Darrás el que debió afrontar la sanción más alta.

Para el defensor de los dirigentes sabaleros "se buscó el efecto mediático" con "la foto de Darrás esposado", cuando el 26 de septiembre fue detenido en el marco de una docena de allanamientos que terminaron con varios barrabravas entre rejas.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus