RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 05.10.2022

Terminó con 12 mapuches detenidos el operativo de desalojo en Villa Mascardi

Unos 250 efectivos federales se desplegaron en una zona de 40 hectáreas donde se encontraba la agrupación Lafken Winkul Mapu. Entre los capturados hay mujeres y menores.

Fuente: Cadena 3

Al menos 12 detenidos dejó el intenso operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi para desalojar a grupos mapuches luego de los últimos ataques y la masiva protesta de los vecinos el fin de semana. En el lugar se desplegaron unos 250 efectivos federales.

A las 6 de este martes se cortó la ruta 40 para evitar que el tránsito entorpezca el operativo y resguardar al resto de los civiles. Cerca de las 7 comenzaron a escucharse gritos por parte de los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que insultaban a los uniformados y hasta lanzaron piedras contra la prensa.

Pasadas las 11 se conoció que hubo al menos 12 personas detenidas, de los cuales 7 eran mujeres y 5 menores.

En simultáneo, mientras las fuerzas de seguridad avanzaban sobre el territorio, habló María Nahuel, representante del Loft Winkul Mapu.

“El Estado nos robó nuestra Mapu y por más que nos saquen siempre vamos a volver a nuestro territorio. Les pido a los mapuches que se manifiesten”, sostuvo.

Equipos tácticos, unidades antitumulto y reparticiones especiales de distintas fuerzas participaron del desalojo en la ciudad rionegrina. 

También se vio un helicóptero perteneciente a la Policía Federal Argentina (PFA), cuya presencia en la zona es inédita.

En el lugar también se encontraba la jueza federal, Silvina Domínguez.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que en el operativo "no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño", y ratificó que se efectuó con "orden judicial y sin armas letales".

"En el día de la fecha se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi. Con orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina con el cometido de cumplir manda judicial. El ingreso se hizo sin armas letales", sostuvo Fernández en su cuenta de Twitter.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus