RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 03.10.2022

Así se nombran a los huracanes

Los huracanes no tienen el nombre de personas específicas.

Fuente: GM

Los huracanes tienen nombres humanos, como Félix, Melissa o Sara. Lo más probable es que compartas tu nombre con un huracán o conozcas a alguien que lo haga. Pero, ¿de dónde vienen estos nombres?

El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas decide una lista de nombres de tormentas tropicales como parte de su reunión anual. El comité no basa sus nombres en personas específicas, sino que elige nombres comunes que probablemente sean familiares para las personas de las regiones que los experimentan. Los nombres no pretenden restar importancia a la gravedad de un huracán. Más bien, están destinados a facilitar la comunicación sobre la tormenta.

Según James Marshall Shepherd, director del programa de ciencias atmosféricas de la Universidad de Georgia y expresidente de la American Sociedad Meteorológica:

Los huracanes en sí mismos son factores de estrés muy significativos para la sociedad, por lo que al nombrarlos, podemos rastrear y comprender constantemente la amenaza.

Shepherd señaló que nombrar un huracán también le da al público un punto de referencia.

Si digo, ‘Recuerden a Katrina’, la gente aquí en los Estados Unidos sabe de inmediato qué tan fuerte fue esa tormenta.

El huracán Katrina fue uno de los peores huracanes en la historia de los Estados Unidos. La tormenta azotó las áreas costeras de Alabama, Louisiana y Mississippi en el verano de 2005, matando a más de 1.800 personas y destruyendo muchos más hogares, según el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Creo que nombrar, de una manera extraña, marca la tormenta en una capacidad de tiempo real para mensajes más efectivos, pero también brinda un punto de referencia a más largo plazo para que las personas entiendan cuándo escuchan tormentas de tipo comparable que pueden estar acercándose.

Un huracán es un tipo de ciclón tropical, que es una tormenta que gira rápidamente y se forma sobre los océanos tropicales. Cuando una tormenta tropical tiene una velocidad máxima sostenida del viento de más de 63 km/h (39 mph), la OMM le da un nombre.

El título de huracán se otorga solo a las tormentas tropicales que comienzan en la cuenca del Atlántico y tienen vientos máximos sostenidos de 119 km/h (74 mph) o más. Entonces, no todas las tormentas tropicales con nombres son huracanes. Los huracanes ocurren en el Mar Caribe, el Golfo de México, el Océano Atlántico, el este del Océano Pacífico Norte y, ocasionalmente, el centro del Océano Pacífico Norte, según la NOAA .

 

 

 

 

 

«Katrina es comparable en intensidad al huracán Camille de 1969, solo que más grande», advirtió el Centro Nacional de Huracanes el domingo 28 de agosto de 2005. En ese momento, el huracán Katrina se convertiría en una de las tormentas más poderosas que azotarían los Estados Unidos, con vientos de 257 kilómetros por hora (160 millas por hora) y rachas más fuertes.

Los ciclones tropicales en otras partes del mundo tienen diferentes títulos. Se llaman tifones en el Océano Pacífico Norte occidental, ciclones en la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo, ciclones tropicales severos en el Pacífico Sur occidental y el Océano Índico sureste y ciclones tropicales en el Océano Índico suroeste, según la OMM.

La OMM mantiene listas rotativas de nombres de ciclones tropicales en todo el mundo. Los nombres son seleccionados por el Organismo Regional de Ciclones Tropicales responsable de cada cuenca. Uno de ellos es el Comité de Huracanes para los ciclones tropicales del Atlántico, que está compuesto por 32 miembros e incluye expertos de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales de América del Norte, América Central y el Caribe.

La OMM elige nombres humanos cortos y distintos, como Félix, Melissa o Sara, para las tormentas de la cuenca del Atlántico porque son más rápidos y fáciles de usar y recordar que los nombres más técnicos que abarcan la longitud y la latitud. También puede haber más de un huracán activo al mismo tiempo, lo que significa que un nombre de huracán basado en la fecha podría ser confuso, según el Centro Nacional de Huracanes y el Centro de Huracanes del Pacífico Central de la NOAA.

Las regiones del Mar Caribe, el Golfo de México y el Atlántico Norte usan una lista de nombres de tormentas severas, y la región del Pacífico Norte oriental usa una segunda; ambos se utilizan en un ciclo de seis años, después del cual se repiten. Por ejemplo, los nombres utilizados en la temporada de huracanes de 2022 serán los mismos en 2028, según la OMM, que publica las listas de nombres en su web.

Hay sistemas de nombres de ciclones tropicales ligeramente diferentes para otras cuencas, y no todos se basan únicamente en nombres humanos. Por ejemplo, las tormentas tropicales del Pacífico Norte occidental y los océanos Índico del Norte reciben su nombre principalmente de flores, animales, árboles, alimentos y otras palabras descriptivas, según Met Office , el servicio meteorológico nacional del Reino Unido.

Cada temporada, los nombres de las tormentas de la cuenca del Atlántico van en orden alfabético, y una tormenta comienza con cada letra (con algunas excepciones). Por ejemplo, la primera tormenta con nombre de 2023 (y 2029) en el este del Pacífico Norte se llamará Adrian, la segunda Beatriz y la última Zelda. Algunas letras están excluidas porque es demasiado difícil encontrar nombres adecuados. Los nombres del Pacífico Norte omiten «q» y «u», mientras que los nombres de las tormentas en el Mar Caribe, el Golfo de México y el Atlántico Norte también omiten «x», «y» y «z».

La OMM tiene una lista de reserva de nombres complementarios en caso de que haya más tormentas con nombre en un año que los nombres que tienen en su lista inicial, lo que sucedió en 2005, 2020 y 2021. Estos nombres solían estar tomados del alfabeto griego, pero el La OMM las reemplazó con nombres humanos comunes en 2021. La organización retiró las letras griegas porque algunas, como zeta, eta y theta, tienen pronunciaciones similares, lo que podría ser confuso y no siempre se traducía bien a diferentes idiomas. Además, el alfabeto griego tiene un número finito de letras y, en ocasiones, los nombres de las tormentas se retiran.

Si una tormenta es lo suficientemente significativa en términos de pérdidas, vidas o destrucción, ese nombre se elimina de esa lista rotativa de seis años.

Por esta razón, no habrá otro huracán llamado Katrina.

 

RELACIONADAS

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel