RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 03.10.2022

CÁRCEL DE LAS FLORES

Evitaron la preparación de una fuga masiva de presos

Un penitenciario de la cárcel de Las Flores descubrió una anomalía en el compartimiento de dos presos en una celda. Requisó el interior y el exterior y pudo ver una reja metálica cortada y sostenida con trapos, que se tomó como evidencia de una planeada y masiva fuga de presos.

Fuente: UNO Santa Fe

En las últimas horas se conoció el trabajo de oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario santafesino que revisaban y controlaban los internos, las celdas, los pabellones y el estado del edificio cuando percibieron una anomalía casi imperceptible en el pabellón 4° de la Unidad II cárcel de Las Flores, donde constataron la existencia en la planta alta, celda 448, ocupada por dos condenados de apellido Rivas, que estaba cortada la malla metálica y desprendida, sujetada con retazos de telas que le daba apariencia de normalidad.

El hallazgo fue reportado inmediatamente y con la evidencia de una planeada y masiva fuga de presos, fue ordenado el inmediato traslado de ambos reclusos a la Unidad I Cárcel de Coronda.

Un suboficial que ingresó a la celda 448 ocupada por los dos internos de apellido Rivas, observó no solamente a los dos convictos, sino también su disimulada parsimonia para que la requisa concluyese rápido. Ese detalle visual percibido por el penitenciario, lo llevó a revisar el exterior de la celda y allí halló la causa del apuro de los dos internos para que se fuera.

La reja exterior no solo estaba cortada, sino que también estaba sostenida con retazos de tela. Es lógico que, removiendo la tela, se quitaba la reja y ese sitio conducía a un pasillo que lleva directamente al muro exterior. No hubo especulaciones entre los penitenciarios con casi 30 años de servicio que fueron al lugar, y la reflexión fue unánime: "Si alcanzaban el pasillo, es probable que una innumerable cantidad de presos hubieran alcanzado el muro y después se hubieran evadido".

Decisión crucial

Ante el descubrimiento de los actos preparatorios de una probable fuga masiva de presos, desde la dirección del Servicio Penitenciario santafesino, adoptaron una respuesta inflexible y ejemplificadora: ambos internos de apellido Rivas fueron trasladados durante la misma jornada a la Unidad I Cárcel de Coronda.

La medida complementaria ordenada fue el análisis de ese sector del inmueble y la convocatoria de herreros y albañiles para arreglar y asegurar otra vez el lugar para restablecer la celda para el futuro alojamiento de otros dos internos. Correlativamente también dentro de la misma orden, se realizó la verificación completa y detallada de todo el edificio donde está comprendido el pabellón.

Porque en estos casos se menciona en la terminología que se trataron de actos preparatorios, porque es el procedimiento mediante el cual, él o los autores de un delito a futuro, procuran la elección de los medios para la materializarlo. Es una etapa previa a la tentativa, ya que no hubo ninguna acción personal. Es la etapa anterior a la tentativa.

Informaron la novedad sobre la ocurrencia del descubrimiento de los actos preparatorios de una evasión de presos a la Subcomisaría 17° por razones de jurisdicción, y éstos hicieron lo propio con la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, que a su vez lo elevaron a la fiscalía en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó la realización y elevación de un informe pormenorizado sobre la ocurrencia del suceso y sus consecuencias con la debida identificación de los internos Rivas.

 

 

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel