RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 01.10.2022

River eliminado en la Copa Argentina perjudicó a Unión

Unión jugará un partido clave ante Newell's en la lucha por ingresar a la Sudamericana. ¿Por qué lo perjudicó la eliminación de River de la Copa Argentina?

Fuente: UNO Santa Fe

La noticia de la semana a nivel nacional tuvo que ver con la crisis deportiva de River, donde en pocos días quedó relegado de la lucha por el título en la Liga Profesional, y fuera de la Copa Argentina, tras las derrotas ante Talleres Patronato, respectivamente. Pero la caída ante el Patrón perjudicó a Unión en su afán por meterse en la Copa Sudamericana del año que viene.

El sistema de clasificación a los torneos internacionales es muy generoso en el fútbol argentino, ya que se terminan clasificando 9 equipos de la tabla acumulada, más el campeón de la Copa de la Liga Profesional (a Libertadores) y el Torneo de la Liga Profesional (a Libertadores). Mientras que el campeón de la Copa Argentina va directamente a la Libertadores.

Por este motivo, la eliminación de River de la Copa Argentina fue una mala noticia para Unión, ya que si era campeón de la Copa Argentina liberaría un cupo en la tabla acumulada, y el corrimiento sería hasta el puesto 12, ya que el 11 será para el campeón del Torneo de la LPF.

Así las cosas, en una noticia que no cayó bien en el mundo Unión, solo se producirá la apertura de cupo por el campeón del Torneo de la LPF, ya que en la Copa Argentina, tres semifinalistas están fuera de la zona de Libertadores y Sudamericana, como lo son Talleres, Patronato y Banfield.

 

 

 

 

¿Cómo se define el cupo a la Libertadores por Copa Argentina si el campeón es Boca? El artículo 25, que es aquel que habla de la clasificación a la Copa Conmebol Libertadores 2023, establece que los clasificados los equipos clasificados serán: El campeón del Torneo LPF (el que actualmente se disputa), que va a ocupar la plaza de "Argentina 1". El campeón de la Copa LPF (Boca ya ocupa ese lugar), quién ocupará la plaza de "Argentina 2".

En tanto el artículo 25, inciso 3 es el que establece que quien sea campeón de la Copa Argentina 2022 será quién ocupará la plaza de "Argentina 3". Además, el reglamento aclara que "esa plaza se mantendrá inalterable ante cualquier reordenamiento que se produjera finalmente".

Ahora bien, el reglamento marca que, si el campeón de la Copa Argentina ocupase alguna de las plazas previstas en los artículos anteriores, en este caso claramente hace referencia a Boca (si llega a la final), la plaza de Argentina 3 va a ser ocupada "por el siguiente equipo de Primera División mejor ubicado en la Copa Argentina". Es decir que aquel que acceda a la final por la otra llave y la dispute con el conjunto de Ibarra, será el clasificado por esa plaza para la próxima edición del torneo continental más importante de este lado del hemisferio.

De esta manera, se producirá un solo corrimiento en la tabla acumulada que lleva a la Libertadores y Sudamericana 2023, por el campeón del Torneo de la LPF. Así las cosas, tomando como referencia el puesto 11, que ocupa Tigre con 50 puntos, Unión arrancará la jornada 22 a siete puntos de ese lugar, con una diferencia de gol de -6 contra los +10 del Matador, y con un partido pendiente de la fecha 11 ante Talleres en Córdoba.

 

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel