RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 29.09.2022

CIUDAD DE SANTA FE

Docentes se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo

La última jornada de las 72 horas de paro anunciadas por Amsafé terminará con una concentración a las 10 frente al Ministerio de Trabajo. Recibieron además una nueva convocatoria a paritaria

Fuente: Uno Santa Fe

Rodrigo Alonso AMSAFE

Este jueves se cumple la tercera y última jornada de paro docente en lo que fue la segunda semana de medidas de fuerza de 72 horas anunciada tras la decisión de los trabajadores de la educación pública, de rechazar la propuesta paritaria del gobierno provincial. Tal cual había anunciado el gremio de Amsafé, a las 10 llevarán adelante una concentración frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad, en reclamo a una oferta salarial superadora al 77 por ciento entre marzo y diciembre en el marco de las paritarias.

“Que el gobierno se abstenga de realizar cualquier tipo de descuento de los días de paro a las y los trabajadores de la educación. El conflicto nunca se resuelve con una amenaza, sino con una oferta que implique mejorar derechos y un salario digno”, insistió Amsafé en un comunicado.

El secretario general del sindicato, Rodrigo Alonso, negó haber recibido una nueva convocatoria a paritarias, pese a que el propio Ejecutivo lo difundió en sus canales oficiales, el miércoles.

La pauta salarial a la que sí adhirieron los docentes privados de Sadop, los empleados públicos de UPCN y ATE, los médicos de Amra y demás sindicatos de empresas públicas estableció un 20 por ciento en septiembre y tres cuotas para totalizar otro 19 por ciento (7 por ciento en octubre, otro 7 por ciento en noviembre y un 5 por ciento en diciembre).

El plan de lucha ya acumuló 17 días entre agosto y lo que va de septiembre y 21 en lo que va del año, sin contar jornadas institucionales y paros de otros gremios.

Un nuevo llamado a paritaria

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, anunció la convocatoria a una nueva reunión paritaria con representantes de los gremios docentes.

Al respecto, Pusineri detalló: “En el marco de la instancia de diálogo colectivo que estamos llevando adelante con los gremios docentes de la provincia de Santa Fe, convocamos a una nueva reunión formal el lunes a las 10, en el ámbito del Ministerio de Trabajo; en razón de que la paritaria del sector se encuentra abierta, como venimos sosteniendo, y atendiendo a que más allá de las que ya conocemos, no se encuentran dispuestas nuevas medidas de fuerza por parte del sector, lo que habilita a un ámbito propicio para llevar adelante el intercambio”.

Asimismo, el ministro ratificó una vez más la importancia que el gobierno provincial otorga al diálogo paritario y reivindicó “la negociación colectiva como el propicio para dar tratamiento a todo lo que tiene que ver con las relaciones entre empleadores y trabajadores de la provincia, en este caso de la educación, para tratar todo lo atinente a sus derechos, sus condiciones de trabajo y el funcionamiento de la administración pública provincial”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus