RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 27.09.2022

UNL

20 mil personas disfrutaron de la 14° Bienal de Arte Joven

Con el acto de premiación y un recital de Cinturón de Bonadeo, este domingo 25 por la noche culminó una nueva, convocante y exitosa edición del encuentro de arte joven organizado por UNL y FUL.

Fuente: Agenciafe

Enrique Mammarella Parte I

Enrique Mammarella Parte II

Enrique Mammarella Parte III

La ciudad de Santa Fe, y toda la región, vibró cinco días al ritmo de la cultura emergente. La Manzana Histórica y el Foro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Litoral fueron los escenarios para que desde el miércoles 21 hasta el domingo 25 de septiembre se desarrolle la 14° Bienal de Arte Joven.

Fueron 20 mil las personas que disfrutaron de este encuentro cultural que reunió 235 obras y producciones de jóvenes artistas de Santa Fe y la región en seis campos de expresión como Audiovisuales, Visuales, Letras, Escénicas, Música y Producciones Híbridas.

Sig Ragga y Cinturón de Bonadeo como bandas invitadas para la apertura y el cierre, feria emprendedora, activaciones e instalaciones también fueron parte de esta experiencia que desde 1994 impulsan la UNL y la FUL de forma compartida.

Dimensión Bienal

El rector Enrique Mammarella dialogó con Mañana OH! por Cadena OH! donde manifestó que "la verdad es que estamos muy satisfechos, teníamos mucho inquietud de cómo iba a ser esta bienal después de la pandemia y alrededor de 20 mil personas pudieron disfrutar de esta bienal y de todas las edades y mucha familia, muchas escuelas que se sumaron e instituciones y eso hizo que lo que habíamos previsto  fue sobre pasado

"Hubo 235 obras seleccionadas que compitieron, una gran cantidad de participantes, obras individuales y colectivas", reveló el rector y aseguró que "nos pone muy contentos volver a tener la bienal, poder revivir un espacio donde la cultura vuelva a ser el centro y que sea con tanta juventud".

En otro tramo de la nota, Mammarella sostuvo que "yo decía que iba a ser la bienal de la sensibilidad, salir de dos años tristes, de encierro, para volver a encontrarnos en un espacio colectivo, donde podamos expresar lo que nos pasó y cómo queremos ver el mundo de acá en adelante, creo que sucedió mucho en cada una de las obras".

"La próxima será en 2024, pero ya empezamos a trabajar", cerró el rector de la UNL.

Premios y menciones

El acto de cierre tuvo lugar en el Paraninfo UNL y dio inicio con la presentación de TransmutArte una producción del proyecto CreArte Litoral impulsado por la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la UNL y que contó con la participación del Grupo de danza Nuestra Luna Roja, la Batucada Cristo Obrero y Anomalía Audiovisual Mapping colaborativo. Luego, se procedió a la entrega de los premios y menciones a las producciones ganadoras del concurso de la Bienal UNL. Las distinciones se otorgaron según seis campos de expresión y dos categorías: A, de 13 a 18 y B, de 19 a 30 años. Los reconocimientos fueron entregados por el rector, Enrique Mammarella; la secretaria de Extensión y Cultura, Lucila Reyna; la directora de Cultura, Rocío Gimenez; y la coordinadora General de la Bienal, Estefanía Schneider junto con el equipo de coordinadores y jurados que tuvieron la tarea de elegir las obras destacadas de esta edición. En el campo Audiovisuales, el primer premio en la categoría A, fue para Camila Cornut por "Mermar", en tanto que en la B, el premio fue para Juana Ramos por "Oaxaca" y se otorgaron además 8 menciones. En categoría A de Visuales, el premio fue para Diana Delma Varela por "Verborragia", y en la B fue para Maria Virginia Marana por "Derecho a la higiene menstrual". El campo recibió además 16 menciones. En Producciones Híbridas, una de las novedades de esta edición, fueron premiados en la categoría A, Nahuel Vergara por "Preso no muerto" y en categoría B Juan Martín Sicotello por "Implicarse es descubrirse implicado" y cinco producciones recibieron menciones. En el campo de expresión Letras resultó ganadora en la categoría A, Catalina Milagros Mántaras Orduna por “Prometeo Consintiente” y “Los elefantes de Aníbal”. En categoría B, el premio fue para Germinal Soto por “La muerte es una canción de cuna” y se otorgaron un total de 26 menciones. El campo Escénicas tuvo en total seis reconocimientos y en categoría A el premio fue para Grupo de teatro de adolescentes por "Solxs", y en categoría B, la producción Camoleteros se quedó con el premio. En Música, los premios fueron para Young Alien en categoría A y para ACB en categoría B. Hubo además menciones especiales para grupos y músicos de diferentes bandas.

Experiencia Multisensorial en el recital de cierre

Cinturón de Bonadeo, hizo vibrar la Manzana Histórica en el recital de cierre. El grupo de artistas santafesinos conformado por Andrea García, Lucas Fiocca, Maximiliano Percara, Lucio Paolucci y Federico Fontana dieron el marco final a este encuentro, brindando un recital único, con un repertorio que abordó de manera experimental los diferentes géneros de la música electrónica. Desde 2017, el grupo viene trabajando en este espacio colectivo y creativo que propone vivir una experiencia multisensorial electrónica.

Reviví la Bienal

Tanto en la web www.unl.edu.ar/bienal como en la cuenta de Instagram de Bienal UNL se encuentran fotos y videos con instantes de este evento insignia de la cultura emergente.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho