RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 25.09.2022

Sofía Herrera: la madre pide un ADN a una chica de San Juan

"Cumple uno o dos meses después, pero es muy parecida, es una nena adoptada que tiene muchas características similares", dijo María Elena Delgado.

Fuente: Minuto Uno

María Elena Delgado, la madre de Sofía Herrera, la niña desaparecida hace 15 años en Río Grande, decidió pedir que se haga un cotejo de ADN a una adolescente de San Juan que sospecha que podría ser su hija.

Se trata de una pista que había sido desestimada por la Justicia de Río Grande días atrás, debido a que las personas allegadas a esa joven habrían presentado los papeles que acreditaban su procedencia y fecha de nacimiento dos meses después que Sofía.

Delgado está muy convencida esta vez: es el primer caso que realmente le despierta dudas desde la desaparición de su hija el el 28 de septiembre de 2008. "Tiene 17 años, la misma edad que tendría ahora Sofía. Cumple uno o dos meses después, pero es muy parecida, es una nena adoptada que tiene muchas características similares a Sofi”, dijo a Clarín.

Ante su inconformidad con la decisión de la Justicia, insistió con su pedido a Aníbal Fernández durante la reunión a la que fue invitada junto a familiares de otros jóvenes que son buscados a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).

Según relató a Radio Fueguina, Delgado le solicitó al ministro que se realice la prueba de ADN y “dijo que no había ningún problema, que se iba a pedir. Quedamos en contacto", aseguró.

Delgado se enteró del caso por una vecina de aquella provincia: “Me llamó, me dijo que ella siempre tuvo dudas desde que era chiquita, porque llegó a vivir a ese lugar más o menos a los tres o cuatro años”.

La propia mamá de Sofía suele recibir y enviar a la Justicia fotos y documentación de casos que podrían tratarse de su hija, que le llegan a través de personas particulares u organizaciones como Missing Children. “Se dan cuenta que la nena tiene un parecido, tiene más o menos la misma edad, ya nos ha pasado en muchísimos casos con chiquitas que se parecen", contó.

En su encuentro con el ministro de Seguridad la mujer hizo extensivo el pedido para que se agilice también la búsqueda del ciudadano José Dagoberto Díaz Águila, de apodo “Espanta la Virgen”, único acusado en la investigación.

Este caso generó a elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones similares llamado Alerta Sofía, lo que también derivó en que las autoridades nacionales pusieran en funcionamiento una línea telefónica exclusiva para recolectar datos: 08002227634 y el sitio web www.sofiaherrera.com.ar.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho