RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 17.09.2022

EN EL GRAN SANTA FE

Más de 18.000 personas no tiene empleo

El dato surge de un informe del Observatorio Demos que releva el mapa de empleo en la zona.

Fuente: Uno Santa Fe

El Observatorio Demos publicó un informe que plasma cómo es el mapa del empleo en el Gran Santa Fe. A raíz de este informe, el concejal Paco Garibaldi en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 expuso que 18.000 santafesinos no tienen trabajo, mientras que otros 56.0000 se encuentran en la búsqueda de uno.

Este martes Garibaldi estuvo en Santo Tomé planteando cómo está la realidad del empleo en el Gran Santa Fe. Entre los datos más importantes que arrojó el informe, reveló: "Tenemos una tasa de desempleo de 7,1%, es decir 18.000 personas que en el Gran Santa Fe no tienen trabajo. Pero tenemos 56.000 que están buscando trabajo, es decir que muchas de ellas tienen empleo y buscan otro porque con lo que tienen no les alcanza, no llegan a fin de mes".

Hay que tener en cuenta que hoy en día el salario mínimo vital y móvil está en $51.200 y la canasta básica está en $111.298. Al respecto, el concejal manifestó: "Ni siquiera con dos salarios mínimos llegamos a tener la canasta básica total que es para alquilar, para comer, para estudiar, para tener salud. No es para cambiar el auto, comprar una casa, ni grandes cosas". Sobre este complejo panorama, indicó que para el trabajador su ingreso mensual es muy bajo, sin embargo para el empleador el costo laboral es alto.

Garibaldi se puso en contacto con gente del sector industrial de Santo Tomé y Sauce Viejo, quienes le afirmaron que están en condiciones de crecer, de hacer nuevos negocios, de tomar nuevos empleados. "Pero prefieren no hacerlo, porque muchas veces tomar un empleado más le resulta una dificultad por el alto costo laboral, por los posibles juicios laborales, por la falta de calificación ¿Cómo puede ser que por un lado estén 56.000 personas buscando empleo y por otro lado empresas que quieren tomar empleo pero no lo hacen por las dificultades y riesgos que tienen?", expresó.

Frente a este panorama, el concejal apuntó cuál es el problema: "Creo que hay una necesidad de discutir la legislación laboral que tenemos hoy en Argentina. Todos sabemos que funciona mal, todos sabemos la informalidad que hay, la cantidad de empleo no registrado, los juicios y costos laborales; y sin embargo seguimos como si nada pasara".

La falta de personal capacitado es otra de las dificultades con las que se topan los comerciantes y empresas. Sobre este punto, Paco Garibaldi dijo: "El Ministerio de Educación tomó una decisión que nosotros a priori no compartimos, que es eliminar la repitencia en las escuelas, es decir ir por un sistema de avance continuo". Esta medida se tomó sin consultar a docentes y directivos y "de ninguna manera va a mejorar la calidad educativa".

Este miércoles a las 17.30 Garibaldi formará parte de una actividad en Festram donde discutirán con especialistas sobre esta decisión en materia educativa y cómo mejorar el rol social de las escuelas.

El concejal dejó en claro su apoyo a los gremios por el reclamo salarial: "No entiendo por qué Perotti no adelantó las paritarias, creo que tuvo una posición terca o caprichosa en el mejor de los casos". Afirmó que estos idas y vueltas entre docentes y gobernador llevó a que agosto solo tuviera 12 días de clases. Y agregó: "Perotti tiene miles de millones de pesos en plazo fijo, entonces si tiene un problema económico uno lo puede entender porque la Provincia tiene que seguir marchando pero acá me parece que hay un déficit de gobierno muy grande y las consecuencias se pagan caras".

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus