RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 16.09.2022

INCENDIOS EN EL DELTA

Intendentes llevaron el reclamo al Obelisco

intendentes santafesinos y presidentes comunales, cuyos municipios sufren en directo la acción de quema de campos y humedales, realizaron hoy en el Obelisco porteño un acto de "visibilización" de la grave situación por la que atraviesa la zona.

Fuente: La Nación por Delfina Celichini

“Queremos respirar”, se leía en uno de los carteles que sostenían los jefes comunales de Santa Fe, de diferentes localidades y partidos políticos, que se reunieron esta mañana en el Obelisco porteño para reclamar por los incendios en el Delta del Paraná.

A partir de las 9, en una mañana diáfana, el cielo de la ciudad de Buenos Aires parecía enfatizar el argumento de los intendentes de la ribera del Delta del Paraná: “Basta de humo”.

“[Pedimos que] que el gobernador de Entre Ríos, el Gobernador de Santa Fe y el Gobierno nacional se pongan al frente de este problema. Hay que tomar medidas que hoy no se están tomando. Venimos al centro de la Argentina para reclamar. Una nueva pandemia afecta a los santafecinos —dijo Jorge Berto, intendente de Villa Constitución—. Nos obligan a estar acá porque no se toman las medidas necesarias”.

Al tomar la palabra, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, remarcó: “Hay un 1.800.000 personas que sufren el humo. Es la pandemia del humo que afectan a la población se Santa Fe”.

¿Por qué fueron a protestar hasta el Obelisco? “Cuando el viento viene para acá, las autoridades reaccionan pero cuando va para el otro lado, no. Venimos acá porque parece que es un tema local, pero es un tema del país. Son 800 kilómetros que se queman, desde Reconquista hasta Zárate, en donde tenemos presencia de fuego hace tres años”.

De la manifestación participaron, además, los intendentes y jefes comunales Alberto Ricci, de Villa Gobernador Gálvez; Adrián Maglia, de Granadero Baigorria; Carlos Pighin, de Alvear; José López, de Pavón; Rodolfo Stangoni, de Fighiera; Esteban Ferri, de Lagos; Martin Gerardi, de Pueblo Esther; Gabriel Olive, de Arroyo Seco; Hernán Ore, de San Lorenzo.

Javkin enumeró las acciones, hasta ahora insuficientes, que se fueron tomando para parar las quemas en los terrenos linderos Delta: “Fuimos al juzgado de Victoria. Somos querellantes. Hay un incendio cada dos meses. Necesitamos investigaciones y medidas concretas. Somos intendentes de partidos diferentes pero unidos con una misma problemática. Pedimos allanamientos, custodia y presencia permanente de fuerzas federales. Pedimos la presencia de albatros. porque todo lo que tenemos hoy es para apagar pero no tenemos nada para que no se prenda”.

También apuntó a “especuladores inmobiliarios” detrás de los incendios. Y en un claro pase de factura al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el intendente de Rosarino habló de funcionarios nacionales que discuten y gobiernan por Twitter: “Nosotros no gobernamos así. Por eso estamos acá. No tienen idea lo que es levantarse todos los días con la ciudad llena de humo. No se puede dormir y no se puede respirar”.

“Queremos que se actúe en la prevención”, dijo a LA NACION el jefe comunal de la localidad de Alvear, Carlos Pighin.

Focos activos

Luca Andrisani, un joven de 20 años de la ciudad de Rosario, integrante de la agrupación “Impulso para mejorar”, que también llegó hoy a la ciudad de Buenos Aires para reclamar por los incendios en el Delta, dijo: “Desde hace ya un mes que no se puede respirar. Esta insoportable, me da tos cada vez que salgo. Mi mamá tiene problemas de obesidad y le cuesta el doble”, remarcó.

Según el último informe del Sistema Nacional de manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación, hay ocho provincias con focos activos, entre las cuales se encuentran Entre Ríos y Santa Fe. En la primera, las llamas están localizados en la localidad de Victoria, algunas de ellas controladas, otras contenidas, y muchas todavía activas. En la segunda, el único foco activo está localizado en San Jerónimo (Coronda).

Desde el comienzo de la semana, las ciudades linderas al Delta del Paraná sufren las consecuencias de los incendios, que no ceden. El humo cubrió la ciudad de Rosario, y sus habitantes amanecieron con advertencias sobre los riesgos de salir de sus hogares y hacer actividad física al aire libre. Ese fue el detonante para que, un día después, los intendentes de la ribera del Delta del Paraná decidieran llevar su reclamo a la ciudad de Buenos Aires.

Mediante un hilo en su cuenta oficial de Twitter, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, reclamó por los escasos recursos que destinó el Gobierno Nacional para combatir la quema de los terrenos lindantes del Río Paraná, y señaló que el ejecutivo solo actúa “cuando el humo llega al Obelisco”.

Además, señaló que aportaron “pruebas al Juez Federal de Victoria, Entre Ríos, -sobre el inicio de las quemas- pero aún no hay nadie preso, los campos se siguen quemando, algunos de ellos 15 o 20 veces de manera reiterada”.

Alrededor de las 10.30, los intendentes y jefes comunales de la ribera del Delta del Paraná se dirigieron desde el Obelisco hacia el edificio del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el barrio de Recoleta, para reunirse con representantes de la cartera que coordina y ordena a las fuerzas de seguridad, que estuvieron trabajando en la zona de los incendios.

Si bien estaba previsto que los recibiera el ministro Aníbal Fernández, eso no sucedió, y recién se pudo sumar media hora después de iniciado el encuentro. Fuentes cercanas al titular de la cartera de seguridad explicaron a LA NACION que su demora se debió a “un tema urgente de último momento”.

Por ello, durante los primeros minutos de la reunión estuvieron presentes la secretaria de Seguridad, Mercedes Lagioiosa y el Jefe de Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Mario Farinon. “Les explicaron el despliegue preventivo de Prefectura en la zona de las islas”, comentó una fuente de la cartera que conduce Aníbal Fernández.

RELACIONADAS

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel