RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 15.09.2022

ENTREVISTA

Santa Fe trabaja para decretar una “emergencia agropecuaria de precisión”

La secretaria de Agroalimentos, ingeniera agrónoma María Eugenia Carrizo, dialogó con Mañana OH! por Cadena OH! donde dio detalles de la sesión de Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria llevada a cabo este martes. 

Fuente: Agenciafe

María Eugenia Carrizo Parte I

María Eugenia Carrizo Parte II

Este martes, sesionó la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria y determinó establecer un cuarto intermedio a la espera de una información más detallada del impacto de la sequía, que se brindaría en un nuevo encuentro a fin de mes, para determinar "una emergencia de precisión" en caso que corresponda. Mañana OH! por Cadena OH! se comunicó con la secretaria de Agroalimentos, ingeniera agrónoma María Eugenia Carrizo, quien explicó que “a la decisión que arribamos con el consenso de todos es evaluar en más profundidad cuál es el impacto que está teniendo este fenómeno de sequía a nivel de distrito, a los fines de poder ir, en el caso que sea necesario, declarando la emergencia en algunos departamentos, especialmente los más afectados, porque hay como efecto un poco difuso, los departamentos del norte, sacando 9 de Julio, no tendrían tanto grado de afectación en estos momentos, en la zona centro y sur es distinto el comportamiento, así que lo hemos decido es tratar de hacer un detalle pormenorizado de la situación, reunirnos a fin de mes con estos datos en mano y ahí poder definir cuál es la situación en los distintos departamentos de la provincia con el fin de ir haciendo declaraciones graduales a medida que la situación climática lo vaya marcando”.

Ante la consulta respecto a qué verano se espera tener en la provincia, Carrizo reveló que “los pronósticos climáticos indican que para fin de año se puede revertir este fenómeno de La Niña, no obstante hay que llegar a fin de año, tenemos un cultivo de trigo en marcha, se aproxima la siembra de maíz, que al no haber tanta humedad en el perfil, el maíz de primera va a ser muy poca la superficie que se va a sembrar y los productores ya están previendo sembrar maíz de segunda a los fines de poder contar con los granos de maíz para los distintos destinos en los sistemas productivos” y respeto al trigo señaló que “hay que ver la evolución de las lluvias que podamos tener en estos meses pero, en términos generales, no es alentador”.

"El efecto de La Niña tiene esta cuestión que es muy difusa, variable la distribución de las precipitaciones y eso se ve en el estado de los cultivos", sostuvo la funcionaria.

La Secretaria de Agroalimentos recordó que, a pedido de las entidades ruralistas, la cartera productiva elaboró un proyecto para tener una nueva Ley de Emergencia, que ya ingresó a la Legislatura por el Senado. Sobre ésto Carrizo manifestó que "también lo que surgió ayer es la necesidad de contar con una nueva ley que plantea como beneficiario no sólo a los propietarios de la tierra sino también a los arrendatarios, la ley vigente ha quedado vieja".

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus