RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Politica 14.09.2022

NOTA

"Es una contribución que hacemos para poder mejorar la convivencia escolar"

Así lo sostuvo laa diputada Claudia Balagué luego que la Cámara Baja dde la provincia diera el visto bueno a un proyecto de ley que establece caminos para la convivencia escolar. Ahora se espera que la iniciativa sea aprobada por el Senado. 

Fuente: Agenciafe

Claudia Balagué Parte I

Claudia Balagué Parte II

Claudia Balagué Parte III

La Cámara de Diputados votó por amplia mayoría y giró al Senado un proyecto de ley que establece caminos para la convivencia escolar en las instituciones educativas de la provincia. Una de las autoras de esta iniciativa es la socialista Claudia Balagué, quien en diálogo con Mañana Oh! por Cadena Oh! sostuvo que “los momentos que estamos viviendo de violencia, de violencia simbólica, de violencia real y de todo lo que está atravesando la sociedad santafesina y argentina en general, bueno, nos parece muy importante que la escuela, como siempre es una gran amplificadora de otros procesos, de otros valores, y que puede contrarrestar estos procesos violentos que están fuertemente enmarcados en esta ruptura de los lazos sociales, de la pobreza, de lo que están sufriendo fundamentalmente niñas, niños y adolescentes, la escuela puede ser una gran amplificadora de lo que contrarresta la violencia, que es la convivencia”.

Y aseguró: “Y hay formas de hacerlo, es algo que está bastante estudiado en el mundo entero, uno de ellos son rondas de diálogo horizontal, lo que nosotros llamamos los consejos de convivencia escolar, donde no solo están los docentes y los estudiantes, sino también la familia y los asistentes escolares, debatiendo cada situación de conflicto para que no llegue a una situación de violencia”.

Y en el mismo sentido, continuó: “También incluye un listado de protocolos de abordaje de distintas situaciones de violencia, que orienta a los docentes y directivos de las escuelas como tratar por ejemplo un caso de abuso infantil, están absolutamente todos los casos que se pueden prever con los protocolos estandarizados”.

En otro tramo de la entrevista, la funcionaria sostuvo que "la escuela no está ajena a la sociedad y las situaciones de violencia llegan a la escuela que impactan en el funcionamiento de las mismas y los docentes necesitan herramientas para abordarlos, no pueden estar solos ante esa complejidad”.

"Esta es una contribución que hacemos desde la Legislatura para poder mejorar la convivencia escolar que impacta en la convivencia social y esperamos que el Senado la apruebe, tuvo casi unanimidad en Diputados y esperamos tener apoyo en el Senado", cerró la diputada.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus