RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 11.09.2022

EL 3% EN 45 DÍAS

Es bajo el nivel de vacunación Covid en menores

El 5 de agosto fue el inicio del operativo de vacunación pediátrica en la provincia de Santa Fe, solo 4.800 menores de 3 años recibieron la vacuna de una población estimativa de 170.000.

Fuente: UNO Santa Fe

La vacunación contra el Covid planificada para la población de menores entre seis meses a tres años en la provincia comenzó el viernes 5 de agosto en Santa Fe, habiéndose postergado un día el comienzo producto de los paros. A 45 días del inicio del operativo de inocularon, solo 4.800 menores de los 170.000 que estiman como población en la provincia desde el Ministerio de Salud recibió la vacuna.

Los bajos números no dejan de sorprender a las autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe, al mismo tiempo que entre los fundamentos que encuentran a la baja respuesta de los padres de los menores entre seis meses y tres años, son "los pocos casos que se registran en la provincia" y que "la vacunación es libre, sin turnos". Además, otro de los motivos que provoca el escaso nivel de inoculación fueron los "días de paro que se registraron en la provincia en el último mes".

Vale recordar que el operativo de vacunación contra el Covid se inició el pasado viernes 5 de agosto en Santa Fe, en las ciudades cabeceras de las cinco regiones de la provincia. Por aquel entonces, la subsecretaria de Equidad de la cartera sanitaria, Romina Carrizo, sostuvo que "la población objetivo es de 170.000 niños en toda la provincia”.

Con ese número de menores como población objetivo en la provincia, el número de 4.800 menores vacunados hasta el pasado miércoles en Santa Fe, representa casi el 3 por ciento de niños vacunados. A finales del mes de agosto, el número de menores entre los seis meses y tres años era de 3.501.

Con estos números, el porcentaje de niños menores de tres años vacunados roza el 3 por ciento a los 45 días de iniciado el operativo de inoculación, con lo que, además de los fundamentos que sostiene el Ministerio de Salud, existe también un grado de desconfianza entre los padres de los menores para acercar a sus hijos a vacunarse, al menos en esta etapa de su niñez.

"Invitamos a la población a acercarse a esta vacunación que es sin turno, descentralizada y libre", fue lo que había manifestado la ministra provincial Sonia Martorano frente al inicio de la campaña luego de la reunión del Cofesa.

Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, explicó en declaraciones a Radio UNO (FM 106.3) que "en la actualidad la enfermedad cursa de forma leve, con poco síntomas y bajo nivel de internación, debido al alto porcentaje de la población vacunada en todos los rangos etarios". Al mismo tiempo remarcó que dicha situación, "no tiene que determinarnos que la pandemia terminó o que no exista la enfermedad circulando en el rango de niños menores de tres años".

"Hoy la vacunación nos va a permitir a todos prevenir una enfermedad aguda", finalizó el secretario de Salud insistiendo a todos los padres de los menores de edad asistir libremente y sin turnos a vacunar a sus hijos.

 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho