RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 05.09.2022

LEY DE HUMEDALES

Suspendieron la marcha y acampe sobre el puente a Victoria

La doble jornada que se iba a llevar a cabo en Rosario este sábado y domingo, en el marco de una "Acción Plurinacional", fue postergada tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta

Fuente: Rosario3

La marcha y acampe sobre el puente Rosario Victoria para reclamar por la ley de humedales y el cese de los incendios en las islas fue postergada como consecuencia del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Comunicamos que en el día de la fecha, entre todas las Organizaciones Rosarinas reunidas dentro del marco de la Acción Plurinacional, definimos en asamblea postergar las acciones correspondientes del 3 y 4 en el Puente", informaron este viernes a la noche.

La jornada de reclamo iba a comenzar este sábado al mediodía. La de Rosario iba a ser una de las movilizaciones más importantes de una jornada nacional para reclamar una ley de humedales con consenso y volver a decir “basta a las quemas” en las islas.

Se anunció una pedaleada, marcha sobre el puente Rosario Victoria, intervenciones artísticas, charlas y un acampe que incluirá astronomía por la noche. Ahora todo eso quedó suspendido.

El anuncio previo



Antes de la suspensión de este viernes, el anuncio consistió en que unas 300 organizaciones socioambientales de todo el país realizarán 200 actos federales en la denominada "Acción Plurinacional por los Humedales", con casi un millón de firmas en apoyo.

En Rosario, la primera actividad será la bicicleteada que saldrá a las 13 del Barquito de papel en Puerto Norte hasta la cabecera del puente a Victoria, donde se daría la concentración principal, desde las 14.

 

 

 

 

 

De ese punto, Circunvalación y bulevar Rondeau, subirá la movilización para iniciar el corte de tránsito sobre la ruta nacional 174 y marchar desde las 15.30 hasta la mital del puente Rosario-Victoria.

En ese lugar solo se leerá un documento consensuado para coordinar el regreso a la cabecera a las 18, ya que se armarán las carpas de quienes pasarán la noche sobre esa vía, informaron desde la Multisectorial por los humedales a Rosario3.

En paralelo al armado del lugar habrá actividades culturales: música, poesía y charlas; además de intervenciones artísticas.

A las 22 está programada una charla sobre “astronomía cultural” con telescopios a cargo de Yayo Ekdesman, del Proyecto Miradas, con apoyo del Planetario local.

La vigilia con acampe dará paso a una segunda jornada, el domingo 4, que comenzará con clases de yoga, danza y más intervenciones artísticas. La asamblea será a las 15 y después cesará el corte con la bajada del puente y una plantación de nativas sobre la rotonda.

El proyecto de ley y las comisiones

 

La Multisectorial Humedales, y las otras organizaciones que participan de la jornada, reclamaron: “Nos están matando. Están matando a la tierra y con ella, nos están matando a todos. En la ruta no hay visibilidad, la gente choca y se muere. En la ciudad no hay oxígeno. Nos enferma. No podemos respirar. El futuro es incierto y verdaderamente difícil de habitar con el humedal destruido enfrente nuestro”.

 

 

 

 

 

La doble jornada nacional es “para exigir un urgente Plenario de Comisiones”. “El proyecto consensuado (de ley de humedales) debe girar a tres comisiones para obtener dictámen antes de llegar al recinto en Diputados. Exigimos que las tres comisiones actúen en simultáneo y en conjunto con la celeridad y la urgencia que la emergencia que atravesamos obliga”, señalaron mediante un comunicado.

"Pero no queremos cualquier ley, apoyamos el texto consensuado de manera abierta y
participativa en Diputados
(Expte. 0075-D-2022)", aclararon desde El Paraná no se toca.

“Exigimos asimismo el cese inmediato de las quemas y la búsqueda y condena de quienes verdaderamente se benefician con las mismas. No vamos a seguir estirando el límite. No poder respirar es suficiente. Si no saben, no pueden, no están dispuestos o no quieren hacer lo que deben, corranse”, añadieron.

Y cerraron con la invitación “a toda la comunidad al Puente Rosario-Victoria este sábado, 3 de septiembre, a partir de las 14. Habrá múltiples actividades, una marcha sobre el puente y se sostendrá una vigilia hasta el día domingo. Traé tu cartel, tus amigxs y tu familia”.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés