RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 13.08.2022

Ataque contra Salman Rushdie: el Gobierno de Estados Unidos calificó de censurable

La Casa Blanca declaró su rechazo al acto violento y dijo que se trató de un hecho “horroroso”

Fuente: Infobae

El Gobierno de Estados Unidos calificó este viernes de censurable el ataque contra el escritor Salman Rushdie, que fue apuñalado por un joven durante una conferencia en el noroeste del estado de Nueva York.

“El país y el mundo fueron testigos hoy de un ataque reprensible contra el escritor Salman Rushdie. Este acto de violencia es horroroso. Todos nosotros en la Administración Biden-Harris rezamos para que se recupere pronto”, indicó en un comunicado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Rushdie, de 75 años y amenazado de muerte desde 1989 por una fetua emitida por el régimen iraní, fue atacado con un cuchillo este viernes por un individuo durante una conferencia que iba a pronunciar en Chautauqua, en el norte del estado de Nueva York, cerca del lago Erie y de la frontera con Canadá.

El agresor, que fue inmediatamente detenido, es un joven identificado por la policía como Hadi Matar, de 24 años y residente en Fairview (Nueva Jersey), quien cinco horas después de su detención aún no había revelado los motivos del ataque, según un portavoz de la policía estatal desde la puerta de la comisaría donde está arrestado.

 

 

 

 

FOTO DE ARCHIVO: El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habla con medios de comunicación sobre la guerra en Ucrania y otros temas en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. 22 de marzo de 2022. REUTERS/Leah Millis

Rushdie sobrevive con respiración asistida, según dijo su agente, Andrew Wylie, en un mensaje al diario The New York Times.

“No hay buenas noticias -dijo el agente- Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado”.

Poco antes de esta declaración, la policía del estado de Nueva York reveló que el escritor había sido ingresado en el Hospital Eire, en Pensilvania, donde Rushdie “seguía en el quirófano” seis horas después del ataque, lo que da idea de la gravedad de su estado.

CELEBRACIÓN IRANÍ

Medios iraníes elogiaron en nombre del régimen el ataque contra Rushdie.

Al menos tres medios iraníes celebraron el ataque contra el escritor Salman Rushdie, que este viernes fue apuñalado dos veces por un joven de 24 años antes de que comenzara una conferencia que iba a ofrecer en una ciudad del estado de Nueva York en EEUU.

 

 

 

 

 

“Felicitaciones y bravo a ese hombre valiente y obediente que atacó al malvado apóstata Salman Rushdie, y un beso en su mano que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo”, publicó el diario Kayhan, que muchos vinculan con el Ayatollah Alí Jamenei, el máximo líder de la dictadura persa.

Según citó Iran International, otro diario extremista, Vatan-e Emrooz, también celebró el ataque y en su portada se puede leer: “Un cuchillo en el cuello de Salman Rushdie: El autor apóstata atacado en NY”.

(Con información de EFE)

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus