RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 26 de sep de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Politica 10.08.2022

Un uruguayo fue acusado de ordenar el asesinato del fiscal Pecci

El supuesto autor intelectual se encuentra prófugo de la Justicia y está asociado al Primer Cartel Uruguayo (PCU) y es jefe de una organización criminal en Paraguay dedicada al narcotráfico y al lavado de activos.

Fuente: Télam

Un uruguayo con antecedentes criminales en Paraguay fue acusado de ordenar la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en mayo en la isla de Barú, en el Caribe colombiano, informó hoy la prensa de Colombia.Sebastián Marset, de 31 años, asociado al Primer Cartel Uruguayo (PCU) y jefe de una organización criminal en Paraguay dedicada al narcotráfico y al lavado de activos, se encuentra prófugo de la Justicia uruguaya y paraguaya desde que recibió un pasaporte uruguayo que le permitió abandonar Dubái.

La organización que lidera Marset junto al paraguayo Miguel Ángel Insfrán fue desbaratada en Paraguay -donde operaba desde 2017- en la Operación “A Ultranza”, realizada en febrero de 2022.

Esa operación implicó 107 allanamientos y la incautación de más de 100 millones de dólares, 98 inmuebles, 28 vehículos, 10 avionetas, un helicóptero, 12 carretas, 41 tractores, 48 motos y siete embarcaciones. La organización tenía un mecanismo de lavado a través de clubes de fútbol e iglesias.

El nombre de Marset llegó a la Justicia tras la declaración de Francisco Correa Galeano, un hombre de 43 años señalado como el ideólogo del asesinato de Pecci, reveló el diario bogotano El Tiempo.

Según esa línea de investigación, la organización de Marset entregó el dinero, la logística y la información para matar a Pecci, quien el 22 de abril de 2022 había pedido una orden de captura para cinco de los siete hermanos Insfrán.

La Cancillería de Uruguay le otorgó a Marset en noviembre un pasaporte que le permitió obtener la libertad en Dubái, donde permanecía detenido desde septiembre por portar un pasaporte paraguayo falso.

En marzo de 2022, el subsecretario Guillermo Maciel explicó en declaraciones a Subrayado que cuando se concretó la entrega del pasaporte uruguayo a Marset no estaba vigente el requerimiento de revisar los antecedentes penales internacionales del solicitante.

El acusado dijo que ese requisito fue derogado por un decreto de 2014, por lo que no había impedimento legal para negar el pasaporte al uruguayo. Según el sitio web uruguayo La Diaria, fue el abogado Alejandro Balbi quien hizo el trámite y retiró el pasaporte.

En octubre de 2013, una investigación coordinada entre la Unidad de Investigación del Senad paraguayo y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) uruguaya reveló que Marset era el destinatario de la droga que transportaba el tío del expresidente Horacio Cartes, conocido como Papacho, en una avioneta incautada el 29 de julio de 2012.

En Paraguay también se investiga el vínculo entre Marset y el empresario uruguayo vinculado al turismo Federico Santoro Vassallo, que habría recibido al Boeing 747-300M de la empresa venezolana Emtrasur, que viajaba con tripulación iraní.

Según el diario paraguayo Última Hora, el ministro del Interior de ese país, Federico González, dijo que esa investigación está centrada en el vínculo entre Santoro Vasallo y la organización de Marset.

Además de la investigación en Colombia y Paraguay, Marset es investigado por varias causas en Uruguay, entre ellas, la amenaza que recibió la fiscal Mónica Ferrero desde un celular con base en Perú y por la que fue condenado el hijo del contratista de fútbol uruguayo Gerardo Arias.

Marset también fue condenado en Uruguay por la jueza Adriana de los Santos como coautor de tres delitos de tráfico de estupefacientes en modalidad de organización, tras la incautación de 170 kilos de marihuana. Tras cumplir condena, el uruguayo se dedicó a realizar contactos en Bolivia y Paraguay y al mismo tiempo cultivar un perfil como productor de espectáculos y hombre de la farándula paraguaya.

Murió Carlitos Balá, un ícono de la cultura popular que perduró a lo largo de varias generaciones