RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 05.07.2022

SALUD

"Es una ley que viene a impartir un poco de justicia"

Lo manifestó Daniela Fambrini de la Comisión Directiva del CENAIH luego que el pasado jueves el Congreso aprobó la ley de oncopediatría gracias a la cual los niños y adolescentes con cáncer tendrán cobertura integral de salud, entre otros resguardos. 

Fuente: Agenciafe

Daniela Fambrini Parte I

Daniela Fambrini Parte II

Daniela Fambrini Parte III

Tras 658 días de espera, el Congreso aprobó la ley de oncopediatría gracias a la cual los niños y adolescentes con cáncer tendrán cobertura integral de salud, entre otros resguardos. La Cámara de Senadores la aprobó esta tarde por unanimidad, tras la presentación del primer proyecto armado por padres de pacientes el 10 de setiembre de 2020, durante lo más crudo de la pandemia.

Para hablar al respecto, Mañana Oh! por Cadena Oh! dialogó con Daniela Fambrini de la Comisión Directiva del CENAIH (Centro de Apoyo Integral Hematológico) quien aseguró que “es una noticia súper importante, es una ley que viene a impartir un poco de justicia con las familias que tienen niños, niñas o adolescente que están atravesando por esta enfermedad y que muchas veces no tienen acceso a tratamiento a información a que se les garanticen y respeten sus derechos, así que estamos muy contentos y estamos expectantes a que se establezca la reglamentación y ver cómo empieza a operar todo esto a nivel provincial”.

Y añadió que la ley “establece la cobertura del cien por ciento para obras sociales, para el Estado y si las obras sociales no los cubre que el Estado pueda tomar esa cobertura en todo lo que tiene que ver con prácticas de prevención, promoción, diagnóstico pero a  la vez también regula licencias especiales para los papás o las mamás que están acompañando a sus hijos en tratamiento, la posibilidad de contar con una ayuda económica similar a la Asignación por Hijo con Discapacidad, que se le garantiza el acceso a una vivienda adecuada”.

“Y unas series de derechos como el de recibir los mejores cuidados posibles, que los niños y las niñas tengan derecho a la información y puedan tomar decisiones, que haya acompañamiento psicológico, el derecho a la Educación durante el tratamiento, al esparcimiento y al juego que es fundamental, a recibir tratamientos del dolor y cuidados paliativos, es una ley muy importante”, sostuvo la integrante del CENAIH.

Ante la consulta respecto a si ya tienen precisiones de cuándo puede empezar a aplicarse la ley, Fambrini explicó que “no sabemos, esto es bastante reciente, se aprobó la ley y eso es un avance enorme, acá en la provincia se está tratando una ley que ya se aprobó en Diputados y ahora pasa a Senadores, que viene en sintonía con la ley nacional, creo que antes de fin de año habrá muchas novedades sobre este tema y cómo se va a ir aplicando”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel