RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 03.07.2022

JUDICIALES

Piden 18 años de prisión para el titular de Bolsafe Valores

Mario Rossini está acusado de estafar a 569 personas humanas y jurídicas por un monto de 250 millones de pesos a valores de 2016.

Fuente: Uno Santa Fe

El titular de la Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, solicitó 18 años de prisión y una multa de 900 millones de pesos para Mario Rossini, titular de Bolsafe Valores, acusado de estafar a 569 personas humanas y jurídicas por un monto de 250 millones de pesos a valores de 2016.

Para el fiscal, quedó probado que entre 2003 y 2012 Mario Rossini -en su carácter de presidente de Bolsafe Valores y BV Emprendimientos- "administró de manera fraudulenta los bienes, títulos, valores y dinero que le fueron confiados en custodia por al menos 408 damnificados, a quienes les produjo un perjuicio individual a través de diferentes actos de disposición a través de ambas firmas", informó el sitio Fiscales.gob.ar.

Suárez Faisal destacó que, "sumados a esa cantidad de víctimas, otras 61 se presentaron a querellar y 100 más lo hicieron por la vía civil, por lo que el número final de damnificados asciende a 569 entre personas humanas y jurídicas".

El delito endilgado a Rossini es "defraudación por administración fraudulenta en concurso real con relación a cada uno de los damnificados en concurso real con captación de ahorro público e intermediación no autorizada en el Mercado de Valores agravada por la utilización de medios masivos de difusión", se explicó.

Las modalidades de desapoderamiento a través de las cuales se cristalizó la administración fraudulenta, según Suárez Faisal, fueron tres.

En primer lugar, en la transferencia de "la titularidad de los títulos y valores desde las cuentas comitentes que tenía cada uno de los damnificados en Bolsafe Valores hacia BV Emprendimientos, siendo que el titular de ambas era Rossini".

La segunda modalidad "era la transferencia directa de títulos y valores de los comitentes a BV sin que mediase orden para disponer de esos títulos".

La tercera consistía en "la apropiación directa de sumas dinerarias que los clientes poseían en su cuenta o que entregaban a Bolsafe para realizar operaciones que en algunos casos ni siquiera fueron ingresadas al sistema interno".

Suárez Faisal explicó que Rossini "necesitaba tener esas dos estructuras para captar los fondos, títulos, bonos o lo que fuera y luego poder venderlos en el mercado", y sobre los motivos que impulsaron el accionar del titular de Bolsa Fe, opinó que Rossini "quería enriquecerse y causar daño".

El fiscal también pidió "que se condene a tres años de prisión efectiva a Omar Rossini, hermano del principal imputado, y a la contadora Mercedes Leiva, que se desempeñaron como vicepresidentes de la entidad financiera de manera sucesiva entre 2006 y 2012", añadió la información.

Suárez Faisal solicitó la absolución de las seis empleadas de la firma por considerar que obraron cumpliendo las indicaciones de su jefe, "en un contexto laboral en el que él mandaba, y todas las mujeres obedecían", constituyendo, según el fiscal, "un acto de violencia de género en forma de violencia laboral".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho