RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Sociedad 02.07.2022

CIUDAD DE SANTA FE

Coro Municipal: de gira por las escuelas, con canciones para las infancias

La agrupación ofrecerá 14 conciertos didácticos este año, en instituciones de nivel primario. El primero fue en la escuela “Domingo Silva”, donde se presentó un nuevo repertorio pensado especialmente para niñas y niños.

Fuente: Agenciafe

Paulo Ricci

Después de dos años, el Coro Municipal vuelve a brindar los conciertos didácticos que son parte de su programación habitual y su acción pedagógica más importante. De este modo, la agrupación retomó esa tarea que se había discontinuado por la pandemia. Fue con una presentación en la escuela “Domingo Silva”, donde esperaban casi 300 niñas y niños.

 

El repertorio abrió con “Pregones del altiplano”, que celebra los oficios artesanos con aires norteños, para dar paso a “Qué suerte, qué risa”, la primera canción del grupo Canticuénticos que incluye el espectáculo. “Los inundados”, de Ariel Ramírez, llegó después con sus imágenes del río y la creciente, en los versos de Guiche Aizemberg; seguida por otra creación de Canticuénticos, en la que chicos y grandes cantaron juntos “no se tienen que guardar / los secretos que hacen mal”. Antes del cierre, las voces del coro se volvieron a lucir en la canción góspel “My spirit” y en una despedida murguera con “Chau Adiós”, de Caracachumba.

 

Del silencio al aplauso

 

“Fue una hermosa mañana, con mucha música para niñas y niños que participaron con el más atento silencio, que es el mejor homenaje para los músicos”, dijo el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, después del encuentro. Sobre el repertorio que preparó el organismo, remarcó que “es muy cercano a lo que sabemos que escuchan los chicos y chicas en sus casas” y que también incluye un tema de Ariel Ramírez, que cada escuela puede trabajar a partir del material pedagógico “Ariel va a la escuela”, producido por el municipio para docentes de la ciudad de Santa Fe y del departamento La Capital.

 

Además, anticipó que la propuesta continuará con otros 13 conciertos en escuelas alejadas del centro de la ciudad, a partir de una coordinación con la Supervisión de la Región IV del Ministerio de Educación de la provincia. El cierre será con otro gran concierto didáctico en el mes de octubre, para los grupos escolares que puedan trasladarse hasta el Teatro Municipal “1º de Mayo”. “Para muchos chicos y muchas chicas de la ciudad que no podrán acercarse al concierto final, es una hermosa experiencia traer la música a la escuela, que es el objetivo de esta propuesta”, resumió.

 

Por su parte, la directora Claudia Grillo agradeció la visita del Coro ya que la institución ubicada en el noreste de la ciudad cuenta con jornada extendida de 4º a 7º grado, en la que se brinda formación en inglés, danza y teatro. “El arte atraviesa toda la escuela, es la columna vertebral”, dijo. “Queremos que el arte sea lo que nos caracteriza, no solamente las materias curriculares y tradicionales que son obligatorias para la educación, sino también aquellas que nos permitan valorar otros aspectos de la persona: lo emocional, lo artístico y las distintas maneras de expresarse”.

 

Llevar la música por los barrios

 

Con ansiedad por arrancar este nuevo ciclo de presentaciones, el director del Coro Municipal, Juan Sebastián Barbero, dijo que “el concierto didáctico es una de las funciones más importantes, por eso programamos muchos durante el año y si pudiéramos serían más todavía. Es un momento que disfrutamos y nos parece importante porque nos permite llegar con música a distintos barrios. El Coro tiene sus actividades junto a la Banda Sinfónica, en el Teatro Municipal y en otros escenarios, pero el concierto didáctico es igual de importante que las otras presentaciones”.

 

En relación al armado del nuevo repertorio, contó que este año se enfocaron en lograr un contenido específico para el nivel primario, sin descuidar el objetivo de que se luzcan las voces de la agrupación. Así, lograron hilvanar “ritmos de distintos lugares, huaynos y música del noroeste, música de Ariel Ramírez, canciones de Canticuénticos, y una obra muy coral que permite mostrar las voces de los cantantes. Pensamos que sea música entretenida y con contenido para que se pueda mostrar la musicalidad del coro”. Para pensar la puesta contaron con la colaboración de Fabiana Sinchi y Juan Candioti, a partir de su experiencia en las disciplinas escénicas.

 

Turnos y más info

 

Los conciertos didácticos se brindan a las 11 horas, para el turno mañana, y a las 16.30 para el turno tarde. Las instituciones que quieran recibir al Coro o asistir al último encuentro del ciclo, en el Teatro Municipal, deben escribir a la dirección de correo electrónico cultura@santafeciudad.gov.ar.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus