RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 27.06.2022

SANTA FE

Se organiza un operativo masivo de “ Colonoscopías Solidarias”

Convocaron a pacientes que fueron tamizados por el programa de prevención de cáncer de colon con estudios pendientes. Un equipo de profesionales realizará más de 40 estudios en dos días.

Fuente: Agenciafe

Graciela López de Degani Parte I

Graciela López de Degani Parte II

La Agencia provincial de Control del Cáncer organizó dos jornadas masivas de “colonoscopías solidarias”, una acción que coordina profesionales, recursos y tecnología para ofrecer el acceso a pacientes a un estudio de complejidad que sirve para la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal. Se trata de un operativo de salud que suma en un mismo día y lugar la posibilidad de brindar estudios gratuitos y de calidad a la mayor cantidad de pacientes en simultáneo.

La actividad tendrá lugar el 30 de junio y el 1 de julio en el Hospital de Día del Cemafe, y se sumarán gastroenterólogos, técnicos y anestesistas de distintos efectores de la ciudad de Santa Fe, que participarán de las jornadas solidarias impulsadas por la Agencia provincial dependiente del Ministerio de Salud. La acción permitirá que más de 40 hombres y mujeres de distintas localidades que durante la pandemia no hayan podido acceder al estudio de colonoscopía indicado por su médico, puedan hacerlo en esta oportunidad.

Para la organización de estas jornadas, la Agencia de Control del Cáncer trabajó previamente en el seguimiento individualizado de cada uno de los pacientes con estudios pendientes. Los mismos, hombres y mujeres entre 50 y 75 años, fueron detectados en primer lugar gracias a que en el último año se ha intensificado el alcance de tamizaje a través de Test de Sangre Oculta en Materia fecal, un estudio simple y gratuito que no requiere preparación previa y que permite detectar quienes son las personas que deben realizarse estudio de colonoscopía.

La Directora de la Agencia del Cáncer de la Provincia de Santa Fe, Graciela López de Degani, dialogó con Mañana Oh! por Cadena Oh! donde explicó que la colonoscopía “es la manera que tenemos para detectar lesiones en el Colon luego de que hemos iniciado el proceso de detección que tiene que ver con la detección y prevención del cáncer colon rectal”.

Y añadió: “En los centros de atención primaria, les damos a los pacientes, hombres y mujeres en la edad objetivo de 50 a 65 años, les entregamos unos test que detectan presencia microscópicas de sangre oculta, esto lo hacemos rutinariamente”

“Hay más o menos un porcentaje de hombres y mujeres en el que encontramos este test positivo y a partir de ahí necesitamos avanzar en la causa y tenemos muy claro que el cáncer colon rectal es el más frecuente en hombres y mujeres en la Argentina y por supuesto en la provincia y también sabemos que con medidas que son muy útiles, como son la extirpación de adenomas o lesiones muy pequeñas, podemos prevenir el desarrollo del cáncer colon rectal”, explicó l a funcionaria y reveló que “las llamamos jornadas solidarias porque lo que hacemos es reunir profesionales y hacer durante dos días más de cuarenta estudios a pacientes que necesitaban hacérselos”.

La Agencia trabajó en el último tiempo en reclutar a cada uno de los pacientes que ya fueron controlados para la prevención de cáncer de colon pero que no hayan avanzado con el estudio de colonoscopía indicado cuando el Test de SOMF que se realizó da positivo.

La funcionaria adelantó que estas Jornadas Solidarias de Colonoscopía también se replicarán en otras ciudades como Rafaela, Rosario y otras localidades a determinar a lo largo del año, de acuerdo al estudio de las necesidades de cada región.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho