RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 26.06.2022

CONECTIVIDAD Y EDUCACIÓN VIRTUAL

“Es una deuda pero también es un proyecto que tiene la provincia”

Lo dijo a Mañana Oh! por Cadena Oh! el secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc. Cuáles son las políticas provinciales que mejorarán la conectividad y ayudarán a la educación virtual.

Fuente: Agenciafe

Víctor Debloc Parte I

Víctor Debloc Parte II

Víctor Debloc Parte III

En 2020, con el arribo de la pandemia por Coronavirus y la imposibilidad, por aislamiento, de continuar con la presencialidad en las escuelas, quedó al descubierto las desigualdades en el acceso a la conectividad. Dos años después, saliendo del Covid, el secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, reflexionó por Mañana Oh! sobre la educación virtual y las políticas provinciales que tienen como objetivo mejorar la misma. Al respecto, el funcionario aseguró que “está en marcha un proceso importante, porque cuando en el Gobierno de la Provincia se consigue el acuerdo con la Comisión de Fomento Andino que permite una inversión muy importante en el tema conectividad que permite que se instale, desde el punto de vista de la infraestructura la fibra óptica en altura, en las 365 localidades de la provincia para mejorar las señales, para dotar de conectividades pedagógicas a las escuelas”.

Y continuó: “También en ese proyecto está el sistema de wifi para los barrios populares en Santa Fe y Rosario, también ese proyecto incluye la construcción de edificios escolares y de fábricas laboratorios y el componente blando de fortalecimiento institucional y pedagógico para hacer durante tres años capacitaciones docentes en tecnologías digitales con cinco trayectos de formación continua que están aprobados y ahora ingresarían al circuito licitatorio como ya ingresó hace 50 días la fibra óptica, esas son buenas noticias y eso encaminado con una línea nacional que es el Conectar Igualdad que permite la entrega de dispositivos electrónicos, las netbook que llevamos más de ocho mil computadores entregadas a estudiantes secundarios”.

“Hay una política convergente, estamos trabajando para que esté listo pronto de tal manera de que los aprendizajes basados en la distancia, las tecnologías digitales, esto es formar nuevas habilidades virtuales para trabajar además de la presencialidad que es tan formativo, además recurramos a lo que puede ofrecer la educación a distancia en función de las lecciones que estamos aprendiendo como efecto de la pandemia”, señaló Debloc.

En otro tramo de la nota, el secretario de Educación de Santa Fe aseguró que “quedó muy evidenciada la desigualdad respecto del derecho a la conectividad que se notó en 2020, en una encuesta nacional que se hizo solamente un 30 por ciento de estudiantes y docentes argentinos pudieron sostener el vínculo educativo a través de aulas virtuales , el 70 por ciento de los alumnos y maestros lo hicieron a través de la plataforma de WhatsApp y con cuadernos pedagógicos impresos, la dificultad era muy importante, es una deuda pero también es un proyecto en este momento que tiene la provincia”.

Media hora más en las escuelas primarias

Para finalizar, Debloc, se refirió a la extensión de media hora más de clase en escuelas primarias: “La fase de planeamiento educativo prwovincial ha culminado, mostrando la propuesta santafesina al Ministerio Nacional que será el financiador de al menos del 80 por ciento de los recursos que demande su implementación en la provincia en todas las escuelas primarias urbanas y rurales, en este momento se está trabajando en un borrador de acta bilateral que firmaría el gobierno provincial con el nacional para el financiamiento y en la primera semana de agosto el objetivo de la provincia es comenzar en 800 escuelas rurales y de pequeños pueblos empezar la implemetación de la hora extendida, que son 40 minutos que se agregan al turno escolar generalmente al final del turno y el año que viene o en octubre ampliarlo a las escuelas urbanas”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus