RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 19.06.2022

El Ejecutivo de la UE es favorable a que Ucrania sea candidata a entrar al bloque

La recomendación de Ursula von der Leyen será debatida en la cumbre del los días 23 y 24 de junio. Para que avance el proceso, los dirigentes de los 27 países que conforman el bloque deberán dar su luz verde de forma unánime.

Fuente: Télam

La Comisión Europea recomendó este sábado otorgar a Ucrania el estatuto de candidato a la Unión Europea (UE), anunció la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, tras examinar la solicitud de Kiev en tiempo récord ante la invasión rusa.

Esta recomendación será debatida en la cumbre europea del 23 y 24 de junio y, para que el proceso avance, los dirigentes de los 27 países del bloque deberán dar su luz verde de forma unánime.

"La Comisión recomienda al Consejo, en primer lugar, otorgar a Ucrania una perspectiva europea y, en segundo, concederle el estatuto de candidato. Ello, desde luego, a condición de que el país proceda a cierto número de importantes reformas" declaró Von der Leyen en conferencia de prensa.

La presidenta de la Comisión anunció asimismo que la misma recomendación de estatuto de candidato a la UE se hace para Moldavia, país vecino de Ucrania y que tiene su propio conflicto con el Kremlin por la región separatista prorrusa de Transnistria.

Por el contrario, instó a que se reevalúe la situación de Georgia, otro Estado de la región que solicitó su ingreso a la UE, antes de recomendar también darle el estatuto de candidato.

Esta nación del Cáucaso tuvo en 2008 una breve pero sangrienta guerra con Rusia que terminó con la autoproclamación como repúblicas de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, apoyadas por Moscú.

"Todos sabemos que los ucranianos están dispuestos a morir por defender sus aspiraciones europeas. Queremos que vivan con nosotros, por el sueño europeo", afirmó Von der Leyen.

Nunca una recomendación de este tipo había sido tan rápida sobre un pedido de candidatura, una urgencia debido a la invasión que inició Rusia desde hace casi cuatro meses, y que se inscribe en el apoyo dado por los europeos a este país frente a Moscú.

En su primera reacción al anuncio, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aplaudió la "decisión histórica" de recomendar la concesión a su país del estatuto de candidato al bloque.

"Agradecido a Ursula von der Leyen y a cada miembro de la Comisión Europea por una decisión histórica", afirmó Zelenski en Twitter.

Horas antes, Rusia había dicho que seguirá con "especial atención" este acercamiento de Ucrania a formar parte de la UE.

"Esto, por supuesto, requiere nuestra especial atención, dado que todos somos conscientes de la intensificación en Europa de las discusiones sobre el refuerzo de todos los elementos que constituyen la defensa de la UE", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El vocero señaló que "sería estupendo que los líderes europeos influyeran en el liderazgo de Ucrania (...) para que analicen la situación con seriedad".

Francia, Alemania e Italia, tres pesos pesados en el bloque europeo, se pronunciaron por la concesión "inmediata" a Ucrania de este estatuto oficial de candidato, durante la visita que hicieron el viernes a Kiev sus respectivos líderes: Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel