RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 13.06.2022

RINCÓN

Grave situación de violencia laboral y de género en el Samco

Desde Siprus reclaman que el presidente del consejo de administración del Samco San José del Rincón tiene una "cantidad importante" de denuncias realizadas por personal de Salud, pero que las autoridades no responden.

Fuente: Uno Santa Fe

Desde hace tiempo el Sistema de Atención Médica para la Comunidad (Samco) de San José del Rincón tiene problemas al interior de su funcionamiento por las situaciones de violencia laboral y de género que provoca una autoridad, según alerta el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus). Este viernes el equipo de salud hizo una protesta en la puerta del efector para visibilizar nuevamente que el presidente del consejo de administración, Pablo Maldonado, lleva al límite al personal. "Queremos trabajar en un espacio sin violencias", dicen las trabajadoras.

Según relató parte del personal médico a UNO, el hombre tiene varias denuncias radicadas tanto en el Ministerio Público de la Acusación como en la Defensoría del Pueblo, y los Ministerios de Salud y de Seguridad desde hace años. La mayoría de las denunciantes son mujeres que trabajan en diferentes áreas del Samco. De acuerdo a la descripción de los hechos, el hombre promueve el temor de sus compañeras mediante gritos y amenazas. También hubo reclamos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En una denuncia a la que accedió este medio que fue radicada en marzo de este año, se relata que en una ocasión una profesional le solicitó una reunión por una remuneración adeudada. Ya tenía el permiso de su superior: el director del Samco. Como es el presidente del consejo de administración, debe ser Maldonado quien autorice esos trámites. Luego de varias evasivas le dio una cita. Al comenzar el planteo la interrumpió para gritarle de manera amenazante: "Nunca te voy a autorizar nada", entre otros agravios subidos de tono. Se describe que hace varios años estas escenas ocurren en la institución. Incluso hacia y/o delante de otras autoridades del efector.

Cabe destacar que en abril el director del Samco, Santiago Dumoulin, renunció a su cargo. Desde ese momento y hasta ahora, el puesto está vacante.

El reperesentante de Siprus, Leandro Goldsack, expresó sobre la situación: "Nos llegan reclamos, denuncias, de esta situación que ya lleva más de un año. Una de las médicas se animó a venir al sindicato a pedir ayuda. A partir de ahí empezamos a observar la situación. Empezaron a surgir otros eventos al punto que estamos siguiendo tres denuncias de afiliados. Sabemos que hay otras denuncias que son de otro sindicato. La situación es compleja. Nos hemos reunido con todos los integrantes del equipo y allí se ve mucha angustia, hay llanto, tiene que ver con violencia simbólica y verbal. Tiene que ver con una figura que es de alguien poderoso y amenazante".

"Nos interesa que haya una sanción desde un lugar de funcionario público porque entendemos que es violencia laboral. Se permite una forma de organización dentro del efector de salud que está vinculado al maltrato en su forma de llevar adelante el servicio y de llevarlo adelante", agregó Goldsack esta mañana en el programa Te la resumo por Radio Nacional.

Y agregó: "Sabemos que la regional de Salud ya ha intentado removerlo, tiene claro de qué tipo de personaje estamos hablando. Pero me parece que faltan otras instancias desde los Ministerios. A esto lo conoce la misma Ministra de Salud. Pero no hay intervención real hasta este momento". Asimismo relató que hay un médica que está bajo licencia psiquiátrica por esta situación, otra pidió un traslado.

Al ser consultado por la dirección del Samco, Goldsack refirió: "En su momentó (Dumoulin) asumió la tarea para de alguna forma intentar una organización en el equipo pero finalmente renunció. Incluso no sabemos si le aceptaron o no la renuncia porque nadie quiere tomar el lugar, ni ponerse a cargo de ese efector". Por lo que termina siendo Maldonado quien decide cuestiones por afuera de su rol, ante la acefalía. "Se hace una dominación que va por el lado del temor, del insulto, de generar el maltrato permanente y se sostiene desde ahí el servicio lamentablemente. Logra de manera violenta que se sostenga el Samco, ejerciendo un autoritarismo", agregó el sindicalista.

"Tuvimos una reunión con la ministra de Salud, que se comprometió personalmente con nosotros a abordarlo. Hubo reuniones el miércoles. Si no se cumple el protocolo y esta persona sigue apareciendo, las actividades se suspenderán automáticamente", dijo por su parte Alejandro Esquivel, integrante del Consejo Directivo de ATE a la prensa este viernes.

Desde Siprus alertaron que estos acontecimientos afectan "directamente al personal y también a la atención indirectamente". En este sentido, considera que "se agotó el tiempo prudencial" para esperar a las autoridades del ministerio de Salud y de la región Salud Santa Fe. "Expresamos la necesidad de separar al presunto agresor de manera inmediata como única forma de resolver esta problemática", concluyó Goldsack.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus