RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 30.05.2022

EDUCACIÓN

Gremios docentes piden el uso obligatorio del barbijo en las escuelas

El Ministerio de Salud mantiene como una "fuerte recomendación" el uso de tapabocas en espacios cerrados. Desde Amsafé advierten por un aumento del ausentismo en niños y docentes.

Fuente: Uno Santa Fe

El frío llegó con fuerza y aceleró los contagios de Covid y otras enfermedades respiratorias como la gripe. Ante la imposibilidad de garantizar la ventilación cruzada en todas las aulas, una medida que es eficaz para evitar la transmisión de distintos virus, Amsafé y Sadop salieron a pedir que vuelva a imponerse el uso del barbijo en las escuelas primarias y secundarias de la provincia.

Hace más de un mes en Santa Fe dejó de ser obligatorio en espacios cerrados. Hasta ahora el Ministerio de Salud de Santa Fe no analiza retornar a la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios cerrados, en tanto sigue manteniendo una "fuerte recomendación" de su utilización.

La mayor preocupación de los gremios docentes se centra en el contexto epidemiológico actual que muestra un incremento importante de casos de coronavirus a partir de la subvariante de Omicron (la BA2) que es más transmisible que la que provocó la tercera ola en el verano.

Desde el área de salud laboral del Ministerio de Educación comentaron que, por el momento, el ausentismo de los docentes "no es significativo". Respecto al uso del barbijo, admitieron que seguirán alineados con lo que dispone la cartera sanitaria.

Sin embargo los gremios abrieron el paraguas basados en datos concretos: la suba de los contagios de Covid y otras virosis es un hecho. Estas últimas semanas las consultas en las guardias del hospital de niños por infecciones respiratorias se triplicaron, con un alto predominio de gripe.

Medidas

Sin restricciones en relación a la pandemia, funcionarios de Salud y especialistas en infectología siguen advirtiendo a la población que este invierno va a ser complejo para el sistema de salud ya que se sumarán al Covid las afecciones propias de la temporada que en los dos años anteriores prácticamente no se habían registrado ante la disminución de actividades grupales, sociales, escolares.

Frente a ese panorama, y en una semana donde ya empezó a notarse el ausentismo en docentes y alumnos, según consignaron desde los gremios, es que solicitaron que el barbijo vuelva a ser un elemento de uso cotidiano en las escuelas, ya que está demostrado que es una herramienta eficaz para evitar la transmisión de virus respiratorios. Si bien no se hizo un pedido expreso al Ministerio de Salud el tema quedó planteado públicamente.

El asesor médico de Amsafé, Adrián Rascón, comentó que en los últimos siete días se detectaron solo en el centro de salud gremial una veintena de nuevos casos de Covid. “Si no se toman medidas se va a dar un aumento del ausentismo en docentes y en los chicos”, comentó.

“Si bien la sintomatología de los pacientes es leve, estamos preocupados por lo que ocurrirá en los próximos días”, dijo el referente de Amsafé, al tiempo que señaló que “tenemos que volver a hisopar y a echar mano al recurso del barbijo, ya que no es posible la ventilación cruzada en todas las aulas con días de tanto frío”.

Mirada desde Rosario

En la misma línea que Amsafé se manifestó Martín Lucero, titular de Sadop, el gremio que reúne a los maestros del área privada. “Nosotros nunca tuvimos problemas con apoyar el uso del barbijo. Es más, la última resolución ministerial sobre este tema deja en claro que se lo sugiere, y estamos de acuerdo”.

Lucero agregó que la resistencia que existe en algunos sectores de la población es “una cuestión de los adultos porque los chicos no tienen inconvenientes de ponerse un tapabocas”.

Lucero comentó: “Es más, hay muchos alumnos de los primeros años que transitaron la mayor parte de su escolaridad con barbijo y para ellos no es un problema, están acostumbrados. El tema se politizó entre adultos y por eso en algunos colegios incluso generó conflicto, pero insisto: es algo que discuten solo los grandes”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel