RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 27.05.2022

CIUDAD DE SANTA FE

Comando unificado: Jatón recibió a Lagna y a Castillo

El intendente mantuvo un encuentro con el ministro de Seguridad y el jefe del Comando unificado para interiorizarse sobre esta propuesta que la provincia pondrá en marcha en la ciudad. La Municipalidad aportó datos para la diagramación de los operativos.

Fuente: Agenciafe

Este jueves, en dependencias municipales, el intendente Emilio Jatón recibió nuevamente al ministro de Seguridad, Jorge Lagna; y el jefe del Comando unificado, Ricardo Castillo, para conocer esta nueva modalidad de operativos que implementará la provincia en coordinación con las fuerzas federales. La intención es que se trabaje de manera multiagencial entre agentes de la Policía de la provincia, la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura que prestan servicio en la ciudad. Para ello, el próximo martes se concretará el primer encuentro destinado a diagramar estas tareas.

 

Culminado el encuentro, Jatón aseveró que “es un paso más para la ciudad, porque lo estábamos pidiendo hace tiempo. El hecho de tener un Comando unificado de las fuerzas nos indica que se va a trabajar en conjunto, porque hoy no está sucediendo eso en la ciudad”, afirmó. Según explicó, el rol del municipio es proponer lugares para estas tareas, ya que se cuenta con información sobre los barrios más complejos: “Nosotros compartimos datos y el ministerio de Seguridad trabaja con esa información”, describió.

 

Por su parte, Lagna calificó al encuentro como “muy positivo”. En ese sentido, expresó que el objetivo es “diseñar operativos concretos, es decir, plantearnos las necesidades puntuales del mapa del delito que en Santa Fe tiene sus connotaciones particulares”. Puntualmente explicó que la tarea del Comando unificado consistirá en la realización de “operativos de saturación a los que sumamos al Ministerio Público de la Acusación y a la Justicia Federal”.

 

Al respecto, el intendente Jatón dejó en claro que la Municipalidad cuenta con “mapas del delito, por lo que sabemos dónde se registran los enfrentamientos”. Por ello confió en que esta nueva modalidad propuesta por el Ministerio de Seguridad de la provincia permita “que el abordaje será desde todos los lugares”.

 

“Esperamos que esta labor conjunta entre todas las fuerzas federales, revierta los índices delictivos que se observan hoy en la ciudad y que nos preocupan a todos. La Municipalidad está haciendo un gran esfuerzo para colaborar con la provincia en todo lo necesario, pero es importante que cada jurisdicción asuma su responsabilidad para abordar esta problemática en conjunto”, concluyó.

 

Posteriormente, el ministro Lagna destacó el trabajo articulado que se realiza con la Municipalidad, en especial, con la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) “cuya apoyatura es un complemento importante para la Policía”. Sobre el trabajo a futuro, comentó que próximamente se debatirá la posibilidad de un nuevo enclave de Gendarmería en la capital provincial y sumó “tenemos en marcha la entrega de drones, más patrulleros y el nuevo sistema 911”.

 

Participantes

 

Por la Municipalidad estuvieron presentes el secretario general, Mariano Granato; y el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Fernando Peverengo. También, el subsecretario de Seguridad Preventiva de la provincia, Gustavo Pucheta; la jefa de la Policía de la provincia, Emilce Chimenti; y el jefe de Gendarmería en Santa Fe, Javier Sardo. Por último, participó el presidente del Concejo Municipal, Leandro González.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho