RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 22.05.2022

ROSARIO

Le dieron el alta al nene que fue trasplantado por una hepatitis severa

Este mediodía, "Pablito" salió del Sanatorio de Niños de Rosario, en medio de muestras de afecto de sus seres queridos e incluso de desconocidos. Ya está en su casa de Funes.

Fuente: Rosario 3

Este viernes llegaron las mejores noticias para Pablito, el niño de 8 años trasplantado por un cuadro de hepatitis severa de origen desconocido: pasado el mediodía recibió el alta médica en el Sanatorio de Niños de Rosario y pudo irse a su casa de Funes junto a su familia. "Muchas gracias", le dijo a De 12 a 14 (El Tres) apenas bajó por la rampa en silla de ruedas esperando con ansias marcharse y reencontrarse con su hermana. 

"Estoy re contenta, ya me voy a casa con él, es re valiente", dijo Vanesa, su mamá, con la emoción y la felicidad que le brotaba por los poros.

Desde la puerta del centro de salud, la doctor Griselda Gutiérrez, jefa de terapia intensiva, contó con alegría y emoción que el chico se encuentra muy bien clínicamente. "Está con muy buen humor, muy bien al lado del Pablito que conocemos, está muy contento de volver a su casa. Es un nene que no la pasó bien, su familia tampoco, es una alegría para todos", señaló.

Una de las cosas que más desea es reencontrarse con su hermana, después de las convulsionadas y difíciles últimas semanas que atravesó desde que fue diagnosticado y luego trasplantado. 

El equipo médico que lideró la compleja cirugía anticipó el miércoles pasado que la recuperación del chico avanzaba de manera muy favorable y que "en una semana" podría recibir el alta, pero los tiempos se aceleraron por el buen estado de Pablo y este viernes dejó el sanatorio para volver a casa. 

"Lo que sucede es que este tipo de cuadros tan agudos rápidamente empeoran y asimismo, cuando se reemplaza el órgano que falla, muy rápidamente mejoran, es llamativo", explicó el doctor Alejandro Costaguta. 

Cómo sigue la recuperación

Gutiérrez detalló que en un principio el chico estará en una habitación acompañado por su mamá Vanesa y que sólo recibirá la visita de su padre y su hermana. 

"Hay que tener muchpo cuidado por la época, va a estar inmunosuprimido, los primeros meses en especial", explicó. 

Por su parte, Costaguta agregó: "Al principio la recuperación es más compleja y requiere cuidados, pero cuando su cuerpo acepte el hígado va a ser todo más sencillo, al final del primer año solamente va a tomar una medicacion y hacer una vida normal".

Además, durante los próximos meses la idea es que Pablito tenga clases con una maestra particular en su casa para no perder los días y que más adelante, después del invierno, pueda volver a la escuela. 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho