RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 25 de jun de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Sociedad 22.05.2022

SANTA FE

En la provincia 84 censistas indígenas participaron del Censo Nacional 2022

Colaboraron para identificar los circuitos censales donde se asientan comunidades indígenas en los centros urbanos y rurales.

Fuente: Agenciafe

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, desarrolló un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 en el cual participaron 84 censistas pertenecientes a los pueblos originarios.

Para tal objetivo, se elaboró un listado de censistas indígenas orientados en atender la demanda del Censo Nacional 2022, categorizado por: pueblo, comunidad, localidad y departamento, específicos para cubrir las comunidades originarias de toda la provincia de Santa Fe.

En referencia a esta jornada histórica, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expreso: “Desde el gobierno de Santa Fe se reafirma el compromiso de que los derechos de los pueblos indígenas se hagan realidad a través de la generación de políticas públicas de manera transversal a todas las áreas y ministerios dependientes del Poder Ejecutivo Provincial”.

Por su parte, la directora provincial de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, manifestó: “Sentimos que logramos el objetivo de tener una real participación indígena en el Censo Nacional 2022 y de esta manera reforzar el derecho a la identidad de las personas de los pueblos originarios”.

Las respuestas obtenidas van a reforzar la generación de políticas públicas hacia las comunidades originarias, sobre todo en materia de políticas lingüísticas, para promover, valorizar, conservar y difundir los idiomas indígenas, ya sea a través de la Educación Intercultural Bilingüe, o de proyectos culturales específicos respecto de las mismas.

Los 84 censistas, designados por sus mismas comunidades, pertenecen a los pueblos Mocoví, Qom, Kolla y Mapuche, quienes realizaron el Censo Nacional en las fracciones, radios y segmentos con mayor presencia de familias indígenas, según las ubicaciones establecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Algunas de las comunidades participantes son las mocovíes de Helvecia, las comunidades qom de Rosario y Santa Fe; o en las comunidades indígenas urbanas y suburbanas como Noagué Noa Nonot’i de Melincué, La Thee Palma de Berna, Aim Moqoilec de Colonia Dolores, o Com Caiá de Recreo, entre otras.

Cabe destacar que las acciones realizadas junto con los pueblos indígenas en el Censo Nacional se hicieron en el marco del mandato constitucional establecido por el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional, que establece los Derechos Indígenas, especialmente al reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Biden culpa a Putin del precio de la nafta en EEUU y pide suspensión de impuestos por tres meses