RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 03 de jul de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Politica 18.05.2022

POLÍTICA

El gobierno provincial recibió a la Región Centro en el Puerto de Santa Fe

La Terminal de Contenedores de la capital provincial fue sede del encuentro. Participaron ministros y autoridades de las tres provincias: Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

 

Fuente: Agenciafe

Autoridades de los gobiernos provinciales de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, visitaron el Puerto Santa Fe en el marco del evento “La Región Centro visita el Puerto Santa Fe”, que se realizó este martes en la Terminal de Contenedores del Ente portuario.

Participaron de la actividad, por la provincia de Santa Fe: el presidente provisional del Senado a cargo del Poder Ejecutivo, Rubén Pirola; los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, y el presidente del Ente Portuario de Santa Fe, Carlos Arese. Por la provincia de Córdoba: los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Acastello, y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. Por la provincia de Ente Ríos: los secretarios de Comercio e Industria, Fernando Caviglia; y de secretario de Agricultura, Lucio Amavet.

El objetivo del encuentro fue visibilizar la reactivación productiva del Puerto Santa Fe, profundizar los procesos de vinculación con las otras provincias y las oportunidades que ello genera para los empresarios y productores de nuestra región.

En el marco de una recorrida por las Terminales de Agrograneles y de Contenedores, el legislador provincial Rubén Pirola, expresó: "Hoy, cumpliendo con el mandato constitucional, representando al gobernador Omar Perotti en una nueva acción del gobierno provincial, destacando la real reactivación productiva del Puerto de la ciudad de Santa Fe que es de suma importancia para promover la captación de cargas provenientes de otras provincias".

Por su parte, el ministro Costamagna, comentó: "Aquí en Santa Fe se produce gran parte de los alimentos del país y, como región, estamos a la vanguardia de los complejos agroindustriales y agroalimentarios del país; solamente en Santa Fe se abastece a más de 140 mercados en el mundo". Y añadió, "esto es mucho más que la puesta en valor de un puerto; tiene que ver con una región sumamente productiva, con el sentir de tres gobernadores que tienen a la producción, el arraigo y el empleo como ejes de las políticas que queremos para las provincias y el país”.

A su turno, la ministra Silvina Frana destacó: " Para nosotros es un día para celebrar, porque la decisión del gobernador Omar Perotti para que el Puerto de Santa Fe tenga una actividad productiva es una realidad creciente que hoy compartimos con las provincias de Córdoba y Entre Ríos y, a la vez, mostrando un puerto que está con obras en marcha, a partir del acompañamiento del gobierno nacional que financia la reconstrucción y la puesta en valor de la Terminal de Contenedores".

"Creo que esta gestión va a dejar sentadas las bases para muchas acciones fundamentales, para la dignidad de nuestra gente, el acceso al agua potable en muchas localidades de ambas provincias -en referencia al acueducto biprovincial Santa Fe-Córdoba- y un esquema productivo que si todos nos comprometemos va ser un elemento muy importante para la generación de empleo que es una de las prioridades de la gestión", subrayó Frana.

POTENCIAR LA VINCULACIÓN

Posteriormente, la secretaria González del Pino señaló: “Esta jornada nace de una agenda de los tres gobernadores de la Región Centro, particularmente el gobernador Omar Perotti quien desde el día uno quiso potenciar este puerto y Santa Fe al norte, con la necesidad de integración donde la producción de las pymes tengan la oportunidad de crecer a través de estas acciones". Seguidamente, añadió: "En esta actividad público-privada, se suma el Foro de empresarios, con quienes venimos trabajando juntos para potenciar nuestra provincia y en ese camino trazamos las estrategias para el fortalecimiento de las distintas políticas públicas que llevamos adelante".

En esta línea, el ministro de la provincia de Córdoba, Acastello, subrayó: "Entendemos que crear valor a través de la industrialización, la exportación, internacionalización y la logística son claves para corregir las asimetrías que tiene este país potenciando a los puertos de la región y apoyarnos en la riqueza que tienen las tres provincias integrándonos y trabajando juntos".

Seguidamente, el secretario de la provincia de Entre Ríos, Caviglia, dijo: "Este país necesita producir cada vez más, porque no hay solución de los problemas sociales sin la reactivación de la producción con valor agregado y las exportaciones tratando de traer las divisas que nuestro país necesita. Y destacar que la Región Centro es la única región que ha realizado un plan de desarrollo estratégico, estudiando las cadenas de valor para el desarrollo y el futuro de la región".

Finalmente, el presidente del Ente portuario de Santa Fe, Arese, expresó: “El Puerto Santa Fe viene llevando adelante un proceso de reactivación productiva, primero recuperando la actividad en la Terminal Agrograneles con cifras récord de embarques en el último año, después de mucho tiempo de inactividad. Y luego, con la llegada de la primera barcaza, el puerto recuperó la actividad también en la Terminal Contenedores que desde 2016, con la caída del contrato del concesionario estaba sin actividad durante varios años".

"Las obras son diversas, por un lado la reconstrucción de un muelle, que estuvo olvidado durante muchos años, y la puesta en valor de la Terminal de Contenedores, todas acciones que permitan y mejoren el escenario para poder sacar cargas desde el puerto y de esta forma mostrar el desarrollo y crecimiento de las operaciones y la oferta exportable que dinamiza la actividad productiva de la región".

REGIÓN CENTRO

La Región Centro es un bloque de integración territorial subnacional, conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, cuya finalidad es promover el desarrollo económico y social, el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura de nuestros pueblos.

Se concibe como la plataforma para el desarrollo de las tres provincias, entendiendo a la integración como la herramienta que multiplica la potencialidad de cada una por separado, abriendo nuevos horizontes.

PRESENTES

Acompañaron la actividad, en representación de Santa Fe, los secretarios de Comercio Exterior, Germán Burcher, y de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, el coordinador de la Terminal de Contenedores, Diego Scuccimarra; por la provincia de Córdoba, los secretarios de Industria, Fernando Sibilla, de Parques Industriales, Alejandra Barbero, y de Integración Regional, Jorge Luciano Montoya; y por la provincia de Entre Ríos, los directores de Comercio Exterior, Juan Mansur y de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza; los presidentes del Instituto Portuario Provincial, José Schepens, y del Ente de Región Centro e Integracional Regional, Claudio Ava Aispuru. Además, participó la mesa ejecutiva de la Región Centro, los secretarios Administrativos por Córdoba, David Urreta, por Entre Ríos, Juan Francisco Coniglio, y por Santa Fe, Lucila Martín Musacchio; y el Foro de Empresarios, entre otras autoridades.

Recreo le respondió a la tuitera "horrorizada" por el saludo de la gente