RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 19.05.2022

ENTREVISTA

“Tenemos que hacer un proceso de escucha de necesidades y expectativas”

Lo dijo a Mañana Oh! por Cadena Oh! el presidente del  Ente Nacional de Control y Gestión de Vía Navegable. Llevará adelante el proceso licitatorio de la Vía Navegable Paraná- Paraguay desde una perspectiva federal.

Fuente: Agenciafe

Ariel Sujarchuk Parte I

Ariel Sujarchuk Parte II

Ariel Sujarchuk Parte III

Ariel Sujarchuk Parte IV

El pasado viernes 13, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezó la reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) donde se puso en funcionamiento el Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Desde la cartera que conduce Guerrera destacaron que la tarea que realizará el Ente contará con una “visión íntegramente federal, ya que cuenta con la participación de las siete provincias ribereñas, un suceso que no ocurrió en los últimos 26 años”.

Este organismo será el encargado de llevar adelante la licitación “larga” del dragado y mantenimiento del sistema de navegación troncal compuesto por los ríos Paraguay, Paraná y De la Plata.

Para hablar al respecto, Mañana Oh! por Cadena Oh! se comunicó con Ariel Sujarchuk, presidente del  Ente Nacional de Control y Gestión de Vía Navegable quien contó que “recién nos pusimos en funcionamiento el viernes pasado y ahora estamos llevando a cabo las tareas que hacen a transformar una tarea muy compleja que es un papel en un organismo, hemos logrado tener los edificios para el funcionamiento y ahora tenemos que tener la asignación de partidas presupuestarias y comenzar la tarea de hacer los pliegos que nos permitan hacer la nueva licitación a corto plazo para potenciar la vía navegable en los próximos 15 años”.

Y añadió: “El viernes se hizo la reunión de conformación, se reunió el Comité Federal de la Hidrovía y en ese marco empezamos a sesionar nosotros como ente, venimos con muy buen diálogo con todas las entidades de Rosario, creo que lo que tenemos que hacer ahora es un profundo proceso de escucha de lo que son las necesidades y las expectativas, firmamos un convenio con la Universidad Nacional de Rosario por los temas ambientales, hay un convenio ya ejecutado con la Universidad Nacional del Litoral y dentro de un mes haremos una reunión en Paraná para hacer una jornada de capacitación”.

En otro tramo de la nota, Sujarchuk explicó que “durante toda su historia hasta hoy el funcionario nacional que dispusiera el presidente era quien llevaba adelante las tareas, hasta que se crea este ente que conforma la participación de todas las provincias ribereñas al río Paraná, por eso ahora el ente está conformado por siete provincias, tres ministerios, al presidente del ente lo designa el presidente de la Nación”.

“El rol que a mí me toca es buscar consensos, la vía navegable es una sola y hay que tratar de contemplar los intereses del conjunto”, insistió.

Y cerró: “Somos un organismo de 15 miembros, el presidente y 14 miembros más, el presidente del ente es el que administra, pero a la hora de votar, todos tenemos un voto”.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés