RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 06.04.2022

COMUNICADO

Repudio por situaciones de violencia en ámbitos laborales hacia trabajadoras sociales

Denuncian un hecho ocurrido en el ámbito laboral hacia una trabajadora social.

Fuente: Agenciafe

"Las intervenciones profesionales de les trabajadores sociales en algunos ámbitos se llevan a cabo en el marco de la orientación, asesoramiento, contención y acompañamiento en situaciones de violencia de género y violencia familiar.

La colega Soraya Mendoza, quien se desempeña como integrante de un equipo profesional en la comuna de Arroyo Leyes, denunció un hecho ocurrido en su ámbito laboral como consecuencia de sus intervenciones.

El día 28 de marzo del corriente año un sujeto, quién es agresor y ex pareja de una mujer en situación de violencia, que recibía asistencia por parte del equipo en el que ella se desempeña, se presenta en la oficina de la comuna de Arroyo Leyes y luego de ingresar intempestivamente arremete contra ella con gritos, insultos y amenazas exigiendo información sobre el nuevo domicilio de “su mujer”. En este contexto, la Lic. Mendoza por secreto, ética profesional y protocolos de políticas de violencia (según normativa), no le brinda esa información, situación que derivó en un mayor enfurecimiento del sujeto quién redoblo el grado de violencia intentando golpearla. Las amenazas quedan latentes, y la violencia de género y laboral se profundiza ya que el agresor en sus expresiones, denota que tiene mucha información sobre su cotidianeidad. Ante esta situación la colega realizó la denuncia penal correspondiente por lo que se le otorgó una medida de distancia por el término de 30 días desde el Fuero Penal

Como colectivo profesional nos preocupa la falta de prevención y protección ante situaciones de violencia que se presentan cotidianamente, y que suelen darse en forma de insultos, gritos,

amenazas, mensajes intimidatorios a través de terceras personas, redes sociales, como así también violencia física.

Estas circunstancias suelen vivirse con mucha angustia, miedo y la mayoría de las veces no se denuncian en la medida que suceden. Muchas veces las instituciones las naturalizan y las observan como consecuencia propia de las intervenciones. En ocasiones las respuestas son, “si tienes miedo, cambia de trabajo” o “tenés que saber manejar este tipo de situaciones porque son inherentes a tu profesión” revictimizándonos y haciéndonos responsables de situaciones que no deberían suceder jamás.

Desde la Comisión Directiva del Colegio de Asistentes Sociales y la Comisión de Género y Diversidad del mismo organismo, consideramos fundamental visibilizar estas realidades a los fines de desnaturalizarlas y movilizarnos en la necesidad de generar propuestas para garantizar protección y seguridad a quienes intervenimos en problemáticas sociales, y muchas veces operando además como denunciantes y /o testigos generando un alto grado de riesgo profesional".

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel