RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Educación 10.02.2022

SANTA FE

Inscripción abierta para capacitaciones en técnicas de restauración francesa

Está destinado a estudiantes y profesionales de la construcción, la restauración y la arquitectura con particular interés en la conservación de edificios patrimoniales.

Fuente: Agenciafe

Durante los próximos tres años, un total de 45 santafesinas y santafesinos podrán capacitarse en técnicas de restauración tradicionales francesas. La iniciativa se enmarca en el proyecto de cooperación que lleva adelante la Municipalidad con la localidad de Poitiers (Francia), que tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de inspiración francesa de la capital provincial.

La convocatoria está destinada a estudiantes y profesionales de la construcción, la restauración y la arquitectura con un interés particular en la conservación de patrimonio. Según se indicó, la inscripción permanecerá abierta hasta el 28 de febrero.

“La ciudad del futuro requiere revalorizar el pasado, somos una ciudad que se aproxima a los 450 años y los edificios son los testigos de cada época histórica. Por eso este proyecto es tan importante para nosotros, el objetivo es recuperar los oficios tradicionales y capacitar a los futuros restauradores de nuestro patrimonio”, explicó el secretario municipal de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, y recordó que para inscribirse o solicitar información, se debe escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: e.verapaz@santafeciudad.gov.ar.  

Las clases serán dictadas por profesores franceses. En tanto, las capacitaciones se concretarán en grupos de 15 personas, por especialidad: cubierta, yeso y carpintería. Según se aclaró, cada alumno o alumna se podrá inscribir sólo a una especialidad y, para cada una de ellas, se respetará la paridad de género.

Cada formación se extenderá durante un plazo de 14 semanas. Las instancias prácticas de restauración se realizarán en edificios patrimoniales de inspiración francesa de nuestra ciudad, como la cúpula de la Escuela Industrial Superior, la fachada del Teatro Municipal y el cabín del ferrocarril.

 

Contexto del proyecto

La capital de la provincia cuenta con un importante patrimonio histórico. Se trata en particular de edificios de origen europeo y francés que se remontan al siglo XIX, época en la que la inmigración en la ciudad fue muy elevada.

Con el objetivo de conservar ese patrimonio, durante 2020, la aglomeración francesa de Grand Poitiers y la ciudad de Santa Fe completaron un proyecto que incluyó la realización de un relevamiento de los edificios históricos y una sesión de formación sobre restauración tradicional.

Ese plan pretende asegurar la puesta en valor del patrimonio histórico, en particular de imprenta francesa, a través de la profesionalización del sector santafesino de la construcción y restauración arquitectónica en técnicas de restauración tradicionales.

Colaboran con la iniciativa: Kurioz, BET CFA Vienne, FBB, Cámara Argentina de la Construcción, Colegio de Arquitectos de Santa Fe – Distrito 1, Université de Poitiers, Universidad Nacional del Litoral, Agencia Francesa para el Desarrollo, Grand Poitiers y la Municipalidad de Santa Fe.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus