RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 25.01.2022

SANTA FE

“El homenaje a Zazpe cada 24 enero es lo más justo que podemos hacer”

Lo dijo a Mañana Oh! el periodista Juan Carlos Bettanin al recordar un nuevo aniversario del fallecimiento de Monseñor Vicente Faustino Zazpe.

Fuente: Agenciafe

Juan Carlos Bettanin Parte I

Juan Carlos Bettanin Parte II

Juan Carlos Bettanin Parte III

Como todos los 24 de enero desde 1.984 se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Monseñor Vicente Faustino Zazpe. Nacido en Buenos Aires el 15 de febrero de 1920, Zazpe  murió en Santa Fe víctima de una hemorragia cerebral. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego en la Facultad de Medicina, hasta el tercer año de la carrera. En 1942 ingresó al Seminario de Villa Devoto, siendo ordenado sacerdote en 1948. Párroco en diversas jurisdicciones porteñas, en 1961 fue designado en nuestra provincia como primer obispo de Rafaela. Arzobispo coadjutor de Santa Fe en 1968, al fallecer el Cardenal Fasolino  el 15 de agosto de 1969, automáticamente quedó a cargo de la Arquidiócesis.

Zazpe se destacó por realizar un importantísimo trabajo social a favor de los pobres, e inició un nuevo estilo en el magisterio episcopal que se tradujo especialmente en un profundo análisis teológico pastoral del país, a partir de sus mensajes pastorales dominicales, que por su brillantez eran retransmitidos o publicados por diversos medios (verbigracia, el ciclo “Habla el Arzobispo”).

Se desempeñó como un pastor que abordó todos los problemas que afligían a la Argentina por aquellos años. Fue sumamente crítico con respecto al papel de los militares y las dictaduras sobrevinientes a las sucesivas rupturas de los procesos democráticos. Pero también deploró el accionar violento de la guerrilla.

En un nuevo aniversario de su fallecimiento, el periodista Juan Carlos Bettanin dialogó con su colega Marcelo Garrido donde aseguró que “tengo por Monseñor Zazpe un respeto y una admiración enorme, es una de las razones por las cuales hoy puedo estar hablando contigo”, sostuvo y advirtió que la figura de Zazpe “no se puede desligar de lo que pasaba en ese momento en el país, estuvo muy vinculado con el episcopado nacional”.

“Todo el mundo lo recuerda por sus convicciones y entrega a los más humildes, no solamente fue perseguido sino que además quedan muchas dudas de cómo murió, en el 82 tuvo un accidente que tildaron de atentado y del que nunca se recuperó”, recordó Bettanin.

Y en el mismo sentido, manifestó: “Uno de sus compañeros en el seminario, el obispo de San Nicolás, para ese entonces cuando lo matan a Ponce de León, Monseñor Zazpe tenía denuncias de la Triple A, de Viola, Díaz Bessone y Galtieri, que lo acusaron de alterar el ánimo social por las homilías dominicales que transmitía por radio Nacional”.

Y añadió: “Fue uno de los primeros en promover a los diáconos no consagrados, el fue sumando diáconos y en un encuentro en Ecuador fue detenido junto a 16 obispos y más de 30 sacerdotes, mientras que la Conferencia Episcopal Argentina no decía una sola palabra”.

Ante la advertencia del periodista Marcelo Garrido respecto a que si no hubo más desaparecidos en Santa Fe durante la dictadura militar, fue gracias a Monseñor Zazpe, Bettanin contó una anécdota que ratifica lo dicho por el conductor de Mañana Oh!: “Hay un colega que trabajaba en LT9 y que todavía está en actividad, un día Monseñor me llama y me pide que a tal persona la saquen de circulación un tiempo porque la van a matar y desde LT9 decidieron mandar al colega al Paraguay y lo salvaron y hay varios colegas que gracias a Monseñor Zazpe salvaron sus vidas”.

“Más allá de su compromiso con la vida, rescato al Zazpe que condujo la Iglesia Santafesina (…) el homenaje a Zazpe cada 24 enero es lo más justo que podemos hacer los santafesinos”, cerró Bettanin.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho