RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 24.01.2022

ENTREVISTA

“Aparentemente seguimos hacia las no políticas pesqueras”

Lo dijo a Mañana Oh! Jesús Pérez, de la Asociación Civil de Pescadores, tras el encuentro del pasado viernes entre el sector y el Ministerio de Ambiente de la provincia.

Fuente: Agenciafe

Jesús Pérez Parte I

Jesús Pérez Parte II

Jesús Pérez Parte III

Autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe mantuvieron un encuentro el pasado viernes por la mañana con representantes de la Asociación Civil de Pescadores, en la que se abordaron varios puntos clave para el sector pesquero santafesino. La continuidad de la veda pesquera, el plan para la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe –que repercutiría en el desarrollo de la actividad– y el pago de un salario complementario por parte del gobierno nacional son los principales temas en agenda.

En diálogo con Mañana Oh! por Cadena Oh! Jesús Pérez, de la Asociación Civil de Pescadores, explicó que “aparentemente seguimos hacia las no políticas pesqueras, es una verdadera lástima, hace varios años nosotros venimos impulsando que a esto había que ir regularlo, lo que veníamos diciendo hace tres o cuatro años atrás es lo que está sucediendo y va a suceder peor”.

Respecto al encuentro con las autoridades del Gobierno, Pérez reveló que “se planteó puntualmente la situación económica que están atravesando los trabajadores del río y por la veda parcial que estamos viviendo hace, en noviembre del año pasado cuando el juez dictaminó la veda total donde nuestro compromiso y deber era defender los derechos de los trabajadores porque no se habían dictaminado fondos para asistir a los trabajadores, se dejaba a cinco mil familias sin fuentes de trabajo y sin ningún ingreso”.

Sobre el plan de pago del salario complementario, Pérez explicó que ahora “es un potencial trabajo, que no tiene nada que ver con una veda pesquera, eso le dejamos bien claro al Ministerio de Medio Ambiente, el potencial trabajo es un complementario hacia el trabajo que uno hace, ahora tenemos una veda provincial de la que se tiene que hacer cargo el Estado Provincial”.

Ante la consulta sobre cuál es la respuesta del Ministerio de Ambiente, Pérez manifestó que “el Ministerio por ahora va a continuar con la veda parcial, con los tres días de trabajo y dos días de quita que sería lunes y viernes pero acá hay que tomar medidas extraordinarias, nadie le quiere poner el cascabel al gato, como sería un cierre de exportación que se debería haber hecho hace dos años atrás cuando empezado con la bajante, porque seguimos explotando el recurso, siempre le decimos al Gobierno Provincial que si piden un cierre de exportación nosotros lo vamos a apoyar, pero un cierre de exportación al río Paraná, no a Santa Fe solo”.

“Hay una mayor cantidad de compañeros que trabajamos sobre el mercado interno que es un buen mercado” y ejemplificó “el mercado de Córdoba te pide calidad, no cantidad y no podemos sacar de la provincia a nuestros pescados, hoy no tenemos otra alternativa que mandarlo al frigorífico, hoy el pescado se vende clandestinamente el pescado en el mercado interno”.

“Nosotros vamos a esperar hasta febrero, porque la veda parcial se termina el 31 de diciembre, el Gobierno le está adeudando a los compañeros la cuota del mes de diciembre, el gobierno dice que está esperando que la Justicia venga en febrero cuando retomen nuevamente las actividades para ver qué medidas va a tomar la Justicia, nosotros ya sabemos qué medidas va a tomar, el Paraná no se toca, ya se está armando un proyecto que lo va a llevar a nivel nacional para el cierre de exportaciones”, cerró Pérez.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho